El pasado lunes 31 de julio la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), dio a conocer el Informe Anual sobre el sector Ferroviario correspondiente al ejercicio 2022.
En una nota de prensa informa que:
“La entrada de nuevos
operadores en el sector ferroviario impulsó la cuota modal del tren frente al
avión en 2022: el 78,3 % de viajeros del trayecto Madrid-Barcelona prefirió viajar
en tren; y, de estos, el 26,4 % lo hizo con Ouigo. En total, durante el año,
23,7 millones de viajeros utilizaron la alta velocidad, un 76 % más que durante
el año anterior, según el Informe anual del sector ferroviario de 2022
(INF/DTSP/112/23).
Liberalización del
transporte de viajeros
El número de usuarios
en el trayecto Madrid-Valencia se duplicó (+ 110 %, llegando a los 2,9
millones), y aumentó de forma significativa en la línea Madrid[1]Barcelona
(+80 %, hasta los 10,2 millones) y en el resto de los corredores (60 %). El
transporte ferroviario de viajeros en España se abrió a la competencia en
diciembre de 2020, aunque no fue hasta mayo de 2021 y noviembre de 2022 cuando
Ouigo e Iryo, respectivamente, comenzaron a operar en la línea de alta velocidad
Madrid-Barcelona. En octubre y diciembre de 2022, ambos irrumpieron en el
corredor de Levante (Valencia y Alicante) para competir con los trenes AVE y
Avlo de Renfe. Transporte de viajeros
El transporte
ferroviario registró 440 millones de viajeros, un 36 % más que en 2021, pero un
14 % menos que en 2019. La gran mayoría de esos viajeros (el 85%), utilizaron
el servicio de Cercanías. Las subvenciones que establece el Real Decreto-Ley
14/202 a las líneas con obligaciones de servicio público impulsaron el número
de viajeros. Las Cercanías (totalmente gratuitas), registraron un 31 % más de
pasajeros que en 2021. La Media Distancia Convencional (también gratuita)
superó los niveles prepandemia: contó con casi 26 millones de viajeros, un 68%
más que en 2021.
La Media Distancia en
Alta Velocidad (con un descuento del 50 % para usuarios recurrentes) transportó
8,5 millones de viajeros, un 90 % más que en 2021 y tan solo un 3,5 % menos que
en 2019. La Larga Distancia Convencional registró 9,5 millones de viajeros, un
45 % más que en el año anterior.
Transporte de
mercancías
El transporte de
mercancías, que en 2021 ya había recuperado los niveles prepandemia, se mantuvo
estable con 10.527 millones de t.km netas transportadas (un 1 % más que en
2021) y 24 millones de toneladas netas transportadas (un 6 % menos que en
2021). La cuota de mercado de Renfe Mercancías siguió la tendencia de los
últimos años y cayó al 52,8 %.
Costes de utilización
de la infraestructura
Los cánones de acceso
a las infraestructuras y las tasas ferroviarias alcanzaron los 1.166,43
millones de euros en 2022, un 21 % más que en el año anterior. Los costes de la
energía de tracción crecieron hasta los 376 millones de euros (un 90,5 % más
que en 2021 y un 126,9 % más que en 2019), impulsados por el aumento de los
precios de la energía.”