Estas son las menciones que encontré
sobre Ourense:
La Larga Distancia
Convencional
tuvo 9,5 millones de viajeros y 11,4 millones de plazas ofertadas (+45,4% y
+27,8% respectivamente, sin alcanzar los niveles de 2019).
Entre los trayectos
punto a punto, continúa destacando el Barcelona-Valencia con casi 0,9 millones
de viajeros (+64,7%). El resto de trayectos principales han tenido entre
200.000 y 350.000 viajeros, destacando los aumentos del Madrid-Ourense
(+95%) y el Madrid-Pamplona (+70%).
La Media Distancia AV transportó 8,5
millones de viajeros (+89,2%) y ofreció 12,3 millones de plazas (+48,2%).
El corredor con más
viajeros sigue siendo el Madrid-Valladolid, con más de 1,8 millones de viajeros
y 2,3 millones de plazas ofertadas. Le sigue la conexión de Madrid con Toledo
con 1,6 millones de viajeros. En torno al millón son los viajeros de las conexiones
de Figueres con Barcelona, Ourense con A Coruña y Madrid con
Puertollano.
Entre los ejes de
alta velocidad los que presentan mayor tráfico son el 12 Madrid-Barcelona-Francia
y el 14 Madrid-Sevilla/Málaga/Granada (AV) (9,9% y el 8,8% del total respectivamente).
El crecimiento de estos ejes ha sido mayor que el registrado en los ejes de
ancho ibérico. Los mayores incrementos han correspondido a los ejes 16 Olmedo-Zamora-Ourense-Santiago
y 11 Madrid-Valladolid (+106,2% y +49,1% respectivamente), mientras que el
resto de ejes de AV han crecido entre el 30% y el 43%.
En 2022 en el
corredor Ourense-A Coruña (incluyendo paradas intermedias) se movieron 1.056.345
viajeros lo que supuso una variación anual del +109,5%. Y se ofertaron 1.539.820 plazas, lo que representó una suma
anual de +41,6%
El año 2022 conoció
una fuerte recuperación de la demanda, gracias al impulso del Real Decreto-Ley
14/2022, que bonifica la mitad del coste del abono, logrando en el caso del Ourense-A
Coruña superar el nivel de 2019 (+41%). En el resto de las relaciones
importantes, aún se está entre un 10 y un 15% por debajo de 2019.
Valoración:
El crecimiento del eje 16 Olmedo-Zamora-Ourense-Santiago es espectacular pero debería haber sido mayor si los trenes Avril (de mucha mayor capacidad) hubieran sido entregados a principios o en el verano de 2022.
También el eje Avant entre Ourense y a Coruña sigue experimentado un gran crecimiento en este caso estimulado por las bonficaciones a los usuarios recurrentes.
Todos estos datos unidos a los exitosos del Eixo Atlantico Vigo- Coruña acreditan lo acertado de las inversiones ferroviarias realizadas en las dos últimas décadas en Galicia.
No obstante, queda todavía mucho margen de mejora.