Informa hoy Adif Alta Velocidad (Adif AV) que culmina la implantación del sistema de protección del tren ERTMS (European Rail Traffic Management System) en el Eje Atlántico, así como la extensión del equipamiento hasta completar su despliegue en el tramo Ourense-Santiago de Compostela (LAV Madrid-Galicia).
En la nota de prensa dicen que “Concluidos los recorridos de fiabilidad y realizada la formación de maquinistas en el ámbito Vigo-Padrón y Ordes-A Coruña, en el mes de abril, Adif acomete la segunda fase, poniendo la infraestructura a disposición de recorridos de formación entre O Irixo-AV y Santiago de Compostela entre el 21 y el 29 de agosto. La puesta en servicio del sistema requerirá de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
En la implantación del sistema ERTMS, de gran complejidad tecnológica, Adif ha invertido 63,2 millones de euros -incluido el mantenimiento de las instalaciones por un período de 20 años- e intervienen en su ejecución las compañías Alstom, CAF y Siemens, así como Thales en la transición con el sistema ERTMS en explotación entre Ourense y Santiago.
El alcance de la operación -formación en este sistema- lo hace incompatible con el servicio ferroviario en el tramo entre Ourense y Santiago de Compostela.
Reprogramación de servicios
Para garantizar la continuidad del servicio y facilitar la movilidad de los clientes, Renfe pone a disposición de los viajeros un plan alternativo de transporte para todas las circulaciones afectadas. De esta manera, los viajeros de los servicios Avant que conectan Ourense, Santiago y A Coruña, así como de los trenes de Larga Distancia que unen distintos puntos de Galicia con Madrid y Cataluña, podrán llegar a sus destinos durante los días de afectación.
Servicios Avant
Los viajeros de los trenes Avant realizarán en tren el tramo entre A Coruña y Santiago, en ambos sentidos, sin producirse demoras en la duración del trayecto. El recorrido entre Ourense y Santiago se hará por carretera, lo que comportará un incremento del tiempo de viaje.
Excepcionalmente, realizarán todo el recorrido por carretera el primer servicio diario entre A Coruña y Ourense, cuya salida se adelanta a las 4.00h para permitir a los viajeros enlazar con el AVE que parte hacia Madrid a las 6.30h; así como el Avant que parte de Ourense destino A Coruña a las 22.58h.
Servicios Alvia
Los trenes Alvia que conectan Galicia con Madrid se modificarán de la siguiente manera:
- Conexión Vigo – Madrid
Se realizará por vía alternativa, siendo el origen/destino la estación de Vigo Guixar. En el caso de los trenes que llegan de la capital, se realizará el servicio por carretera a Pontevedra y Vilagarcía desde Vigo Guixar. De la misma manera, los viajeros con origen Pontevedra o Vilagarcía con destino Madrid, llegarán por carretera a la estación de Vigo Guixar, donde continuarán el camino en tren.
Como excepción, el Alvia con salida a las 19.15h de Madrid tendrá conexión por carretera desde Ourense a Santiago y desde Vigo a Pontevedra y Vilagarcía.
- Conexión Madrid - A Coruña/Ferrol
Los trenes Alvia que unen Madrid con A Coruña y Ferrol, en ambos sentidos, realizarán el tramo entre A Coruña y Ourense por vía alternativa (incluido el servicio Avant compartido que presta este tren). Entre Ferrol y A Coruña se viajará por carretera, también los viajeros del servicio de Media Distancia que presta este tren.
En el caso de los Alvia Madrid – Coruña de las 14.30h y A Coruña – Madrid de las 18.15h harán por carretera el trayecto entre A Coruña, Santiago y Ourense, en ambos sentidos.
- Servicios combinados A Coruña/Santiago – Madrid/Alicante
Para los viajeros con billetes combinados de trenes AVE y ALVIA con origen A Coruña o Santiago y destino Madrid o Alicante, se prestará servicio por carretera desde A Coruña hasta Ourense de forma que se posibilite el enlace en esta estación.
Los trenes Alvia que conectan Galicia con Cataluña realizarán por carretera el tramo entre A Coruña y Monforte de Lemos.
No se verán afectados los trenes Alvia Lugo-Madrid en ambos sentidos ni los Ave Ourense-Madrid y Ourense-Alicante.
Medidas posventa
Para aquellos clientes a los que las nuevas condiciones de viaje no se ajusten a sus necesidades, Renfe les ofrece la posibilidad de anular o cambiar sus billetes sin coste. El reintegro o el abono generado, se producirá mediante el mismo medio de pago previamente utilizado para la compra del título de transporte.
En los trayectos por carretera, no está permitido llevar bicicletas ni animales de compañía. Renfe lamenta las molestias que estas actuaciones enfocadas a mejorar la línea ferroviaria puedan ocasionar a los usuarios.
Toda la información se puede consultar en la página web: www.renfe.com.
Las condiciones de operación en el caso del Eje Atlántico (A Coruña-Santiago y Santiago-Vigo) son diferentes y la circulación ferroviaria en este tramo no se verá afectada por esta actuación.
Líderes en la implantación del ERTMS
El Sistema Europeo de Gestión de Tráfico ERTMS es el sistema de mando y control de trenes adoptado por la Unión Europea para que la señalización y las comunicaciones entre vía y los equipos de a bordo del tren sean compatibles en toda Europa y se posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los diversos Estados europeos.
La red ferroviaria española cuenta con la mayor implantación del sistema ERTMS del mundo, con más de 2.700 km operativos, a los que se sumarán los 171,3 km que conforman el Eje Atlántico y su conexión con la línea Ourense-Santiago.
Fondos europeos
Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.
Asimismo, contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.”