• El candidato a la presidencia del Gobierno y presidente del PP aseguró que en este debate ha mantenido sus “principios, palabra y compromisos”, y dijo que ya solo quedan dos salidas “no honrosas”: un engaño clamoroso a los electores y unas elecciones que eran evitables con la coherencia de las urnas.
• Advirtió al PSOE que “no va a admitir el cinismo de que nos pidan luego lo que ustedes se niegan a hacer ahora con el partido más votado por los españoles”. “Si es su voluntad seguir adelante en esta degradación moral y política será su responsabilidad o irresponsabilidad. Solo suya”, añadió.
• Pidió a Sánchez que suba al estrado y “no se esconda ante nadie, y hable claro sin rodeos y sin comunicados a las ocho de la tarde llenos de eufemismos para explicar “lo que España va a tener que soportar si usted vuelve a ser presidente del Gobierno”
• “Tenga la valentía que no tuvo el martes y tome la palabra para que España conozca qué piensa de las exigencias claras y nítidas de los partidos independentistas de la Cámara”, prosiguió.
• “Yo no quiero ser presidente a costa de la dignidad de mi país y de la igualdad de los españoles. Ahora toca conocer si usted quiere ser presidente del Gobierno a costa de la dignidad e igualdad de los españoles”, sentenció.
• Apeló a la “integridad personal y política” de los diputados del PSOE para evitar el transfuguismo con sus votantes, la Transición y la España de ciudadanos libres e iguales.
• “Pidió a los diputados del PSOE que no sean tránsfugas, que no sean tránsfugas de sus votantes, que no sean tránsfugas de sus propias palabras, que no sean tránsfugas de la Transición y que no sean tránsfugas de una España de ciudadanos libres e iguales”, reiteró.
• Señaló que sería más “decoroso” optar por la segunda de las posibilidades que quedarán abiertas después de hoy. “Amnistía, ¿sí o no? Referéndum, ¿sí o no? No se pidió el consentimiento a los españoles. No hay consentimiento para ello. Si quieren hacerlo, lógrenlo en las urnas con transparencia y honestidad”, enfatizó.
• “Les he propuesto un nuevo proceso de entendimiento y hemos debatido sobre nuestras diferencias, pero lo que no les he pedido, en ningún momento, es que ninguna de sus señorías tenga que renunciar ni a sus principios ni a su compromiso con el electorado”, añadió.
• Recordó que en esta investidura ha ofrecido “un gobierno del primer partido en las urnas, apoyado en un trabajo colectivo y entendimiento amplio de esta Cámara y ha propuesto seguir avanzando dentro del marco constitucional que une a este país en una democracia que respeta la diversidad”
• Pidió relegar los intereses personales y partidistas para ocuparse de las prioridades de los españoles a través de seis pactos de Estado: por unas instituciones al servicio de los ciudadanos, economía y el empleo, por todas las familias, por el estado de bienestar, por el agua y por un país plural que no distinga entre sus ciudadanos ni los categorice en función de su ideología.
• Explicó que “hoy con toda probabilidad no obtendrá los apoyos para formar Gobierno, pero “habrá podido dar seguridad y esperanza de que hay una fuerza política que va a defender los mismos valores que la mayoría de los españoles y la esperanza de que más pronto que tarde lo hará desde un gobierno para todos los españoles, y con un presidente a su servicio”, subrayó.
• “Ante las imposiciones minoritarias, libertad; ante los privilegios de una élite política, igualdad y, ante todo, la dignidad propia y la de todos los españoles relató.