sábado, 30 de septiembre de 2023

Enésimo retraso en la puesta en servicio comercial de los trenes Avril

 

Ayer conocimos que el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, se reunió en Madrid con el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, del Principado de Asturias, Alejandro Calvo. Por parte del ministerio asistieron el comisionado del desarrollo del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián ( el que se niega a reunirse con la Xunta) y la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo.

En ese encuentro se abordaron cuestiones como la próxima puesta en servicio de la variante de Pajares, previsiblemente en noviembre. También sibte cercanías en Asturias el desarrollo del Corredor Atlantico.


Y también se habló de que la puesta en servicio comercial de los nuevos trenes Avril de muy alta velocidad y gran capacidad, que permitirán acortar aún más los tiempos de viaje, y que ahora según se anuncio está prevista para el primer trimestre de 2024.


Según la web oficial del Principado  sabemos que :“Los Avril, uno de los vehículos demandados para dar un servicio de altas prestaciones desde Asturias, también sufrieron demoras, en principio pensados para ser entregados a la par que la apertura de la Variante de Pajares pero finalmente retrasados hasta finales de este año. «Haremos todo lo posible para que puedan funcionar de manera inmediata, a partir de la formación de los maquinistas»; señaló el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones,David Lucas, en un comunicado en el que se indica que los nuevos trenes podrían entrar en funcionamiento, si todo sale según lo previsto, en el primer trimestre del año próximo toda vez que Talgo ha trasladado al Ministerio que comenzará a entregar los primeras unidades de los nuevos trenes en el mes de diciembre, si se cumplen las previsiones de esta compañía en el proceso de homologación que esta compañía está realizando ante la Agencia de Seguridad Ferroviaria; según indicó la nota del departamento de Transportes.”


Valoración


Resulta desalentador ver cómo una vez más el MITMA incumple por enésima vez los plazos de puesta en servicio comercial de los trenes Avril, apuntando ahora al primer trimestre de 2024.


Ahora la excusa es que la entrega de las primeras unidades por parte de Talgo se demoran a diciembre. Y que sigue pendiente la formación de los maquinistas.


Procede reseñar que todas las fechas que desde el Gobierno de Pedro Sánchez fueron dadas sobre la entrega a Renfe de los trenes Avril resultaronsistematicamente incumplidas: primero desde el Mitma dijeron junio de 2020; después , principios del año 2021; más adelante a finales de 2021, con la excusa del estado de alarma.


El 26 de enero de 2022 los diputados del PP preguntamos sobre la fecha de 2022 que había previsto Renfe para que los trenes Avril circularan por la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.


La respuesta escrita del Gobierno llegó el 2 de marzo de 2022 y decía literalmente: “Se informa que los trenes ya están en pruebas y están disponibles para las pruebas de homologación en Francia en cuanto las autoridades francesas faciliten la posibilidad. En las recientes comparecencias públicas de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por ejemplo, en su reciente viaje a Galicia, tanto la Ministra como el Presidente de la Xunta dejaron claro que, si la empresa fabricante cumple, los trenes estarán en servicio en verano.”
Como se vio ese plazo del verano de 2022 ofrecido por la ministra Raquél Sánchez, fue nuevamente incumplido. Luego dijeron que sería en el primero trimestre de 2023 y sin pudor incumplieron.
Y el 25 de mayo de 2023 Talgo S.A. compañía dedicada al diseño, fabricación y mantenimiento de trenes una nota de prensa en la que trasladaba estos mensajes “Talgo pondrá a disposición de Renfe en el mes de noviembre las primeras unidades del tren de muy alta velocidad Talgo Avril, listas para su operación comercial.”

En definitiva un autentico desastre la gestión del contrato entre Talgo y Renfe unida a la desidia del Mitma que no se ha tomado este asunto en serio.