domingo, 10 de septiembre de 2023

Adif-Alta Velocidad, sin justificación alguna, sigue paralizando el proceso de contratación de las ansiadas obras de la Estación Intermodal de Ourense

 

Hace hoy cincuenta días que la Entidad Pública Empresarial Adif-Alta Velocidad debería haber avanzado en el procedimiento de contratación de las obras que tiene pendientes en la nueva Estación Intermodal de Ourense, mediante el acto de apertura en la Comisión de Valoración, del sobre número dos, que contiene las ofertas económicas remitidas por las diez empresas licitadoras que aspiran a ser adjudicatarias del importante contrato de 130,2 millones de euros.

Un acto que estaba previsto inicialmente que tuviera lugar en fecha de 21 de julio de 2023, luego  modificada para el 2 de agosto;  pero un día antes el BOE del 1 de agosto, publicó un  anuncio de Adif-Alta Velocidad, por el que se comunicaba un nuevo aplazamiento,

Decía así: “La Entidad Pública Empresarial ADIF-Alta Velocidad comunica, para el contrato arriba indicado, publicado en el BOE nº 125 de fecha 26 de mayo de 2023, el aplazamiento de la fecha de apertura del sobre de criterios evaluables mediante fórmulas, prevista inicialmente para las 10:00 horas del día 21 de julio de 2023 y  modificada posteriormente para las 10:00 horas del día 2 de agosto de 2023.

La nueva fecha se publicará oportunamente.”

https://www.boe.es/boe/dias/2023/08/01/pdfs/BOE-B-2023-22915.pdf

Cincuenta días después de la fecha inicialmente comprometida, ADIF-AV sigue sin publicar la nueva fecha y lo peor de todo es que sigue sin dar explicaciones sobre las razones que motivaron los anteriores incumplimientos  de fechas en este importante trámite del procedimiento de contratación.

Recordemos que el BOE del 26 de mayo de 2023 publicó, el anuncio de licitación de: ADIF Alta Velocidad - Consejo de Administración. Objeto: Ejecución de las obras del Proyecto de Construcción de Nueva Estación Intermodal de Ourense y pasarela peatonal y del Proyecto de Nueva Estación Intermodal de Ourense: Cubrimiento de la playa de vías. Estructura y  Urbanización. Expediente: 3.23/20830.0037. El valor estimado del contrato asciende a  130.187.908,11 €.

Se fijaba como fecha de para la recepción de ofertas el 22 de junio de 2023.

El 23 de junio de 2023 se constituyó la Comisión de Valoración de ADIF-Alta Velocidad, para proceder a la apertura y verificación del archivo electrónico o sobre nº1 (documentación administrativa y de solvencia) presentada en tiempo y forma por las empresas licitadoras que fue considerado bastante y suficiente.

El proceso administrativo hasta aquella fecha iba bien, como lo acreditaba el gran interés por parte de la decena de empresas ofertantes y por lo tanto nos llama a una enorme preocupación y desconfianza este prolongado e injustificado parón en el proceso de contratación.

Una vez más recuerdo que estas obras deberían haber sido licitadas en  julio de 2019, pero esa fecha oficial dada por ADIF-AV y otras posteriores también comprometidas por el gobierno de Sánchez fueron deliberadamente incumplidas. 

Tuvimos que esperar a que en plena campaña electoral de las pasadas elecciones municipales fueron finalmente licitadas con casi cuatro años de retraso por importe de 130,2 millones de euros y fijando un plazo de ejecución enorme, de setenta y tres meses.

La realidad es que, desde la inauguración en diciembre de 2021 de los servicios de alta velocidad, nuestra estación experimentó un enorme crecimiento del número de viajeros y se evidenciaron las carencias de la actual terminal: largas colas de personas para acceder a los trenes, que llegan a veces mismo hasta el medio de la plaza exterior, soportando así el sol o la lluvia. Taxistas que esperan a los usuarios sin una marquesina que les ampare. Insuficiencia de la sala de espera y estrecheces en los corredores, en el control de viajeros y equipajes, pequeños ascensores y carencia de escaleras mecánicas para moverse entre andenes, produciéndose aglomeraciones etc. Las actuales marquesinas, no cubren toda la longitud del tren...etc.

Lo cierto es que todas las carencias de la estación de Ourense tendrían que estar en vía de solución si ADIF-AV hubiera licitado en plazo las muy necesarias obras pendientes en la estación intermodal de alta velocidad y que están recogidas en el estudio informativo aprobado y comprometidas en firme en el Convenio firmado el 22 de junio de 2016 entre el Ministerio de Fomento, Adif, Xunta y Ayuntamiento de Ourense. 

Resulta paradójico que la ciudad gallega que recibió primero la alta velocidad, en diciembre de 2021, será la última en tener una estación intermodal de alta velocidad modernizada y reformada. Vigo tiene su estación concluida y en Santiago están finalizando las obras.

Por todo lo anterior, ansío la pronta adjudicación de las obras y su comienzo. Exigimos a ADIF-AV que ponga fin a este parón y active de nuevo el proceso de contratación.