Decía así: “La variante de La Puebla de San Julián, de 7,2 km, en el tramo Monforte de Lemos-Lugo de la línea León-A Coruña, es una solución en explotación desde 2018 que contribuye a incrementar la seguridad y la permeabilidad de la línea -al haber suprimido 14 pasos a nivel del anterior trazado- y reducir los tiempos de viaje del recorrido.
La variante forma parte del trazado proyectado para conectar la ciudad de Lugo con la alta velocidad ferroviaria. Cuenta con dos túneles (As Cortes, de 520 m, y Torrente, de 1,4 km) y cuatro viaductos de entre 145,5 y 630 m de longitud, además de cuatro pasos inferiores y un paso superior en la intersección con la carretera LU-546.
La actuación que acometerá Adif prolongará más de 1,6 km la variante hacia el este, por los términos municipales de Láncara y Sarria, culminando el proyecto inicial de 9 km que había sido segregado en dos actuaciones.
De esta forma, sigue impulsando la renovación de los 117 km del tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo que, desde Ourense, conecta con el corredor de alta velocidad a Galicia, mejorando sus parámetros de fiabilidad, confort y tiempos de viaje.
Principales actuaciones
Los trabajos de ampliación no afectarán a la circulación ferroviaria y comprenden, entre otras, la construcción de nueva plataforma y la conexión con la infraestructura existente; el montaje de vías auxiliares para situaciones provisionales y de trabajo; ejecución y reposición de instalaciones de seguridad y comunicaciones; y el izado de postes de catenaria, ejecución y reposición de la electrificación.
Asimismo, se abordará el ripado (desplazamiento lateral) de vía para la conexión con la nueva plataforma entre los puntos kilométricos 1/586,6 y 1/677,8 y el desmontaje de vías auxiliares y del tramo que quedará en desuso.
La renovación de la línea y las actuaciones de modernización, mantenimiento y conservación que se realizan en la red convencional contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad).
Financiación europea
La ejecución del proyecto de construcción de la Variante de La Puebla de San Julián va a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.”
El 8 de mayo de 2023 el BOE publicó el anuncio de licitación de: ADIF -Consejo de Administración cuyo objeto eras las obras de ejecución del proyecto de construcción de la prolongación de la variante de la Puebla de San Julián. Nueva línea de Alta Velocidad Ourense-Monforte de Lemos-Lugo. Valor estimado: 18.716.177,45 euros. Se establecía una duración del contrato de 24 meses.
El 6 de junio de 2023 tuvo lugar la presentación de catorce ofertas por parte de las empresas. El informe de valoración técnica de criterios evaluables mediante un juicio de valor fue firmado el 11 de julio de 2023. Y lo último que consta es que la fecha de apertura económica: tuvo lugar el 18 de julio de 2023.
A fecha de hoy pasado ya más dos meses y medio y todavía no han sido adjudicadas estas obras por parte de ADIF.
Esperamos que no hayan acontecido incidencias - como en otros procesos de licitación - que prolongen más la adjudicación de estas obras.
En todo caso aún en el supuesto de que la adjudicación tuviera lugar en el presente año 2023, la formalizacón del contrato y otros trámites obligados, llevará en el mejor de los casos la conclusión del proceso constructivo a finales de 2025, teniendo en cuenta el plazo contractual de 24 meses.