El
de ejecución de las obras del proyecto de construcción de nueva estación
intermodal de Ourense y pasarela peatonal y del proyecto de
construcción de nueva estación intermodal de Ourense. Cubrimiento de playa de vías. Estructura
y urbanización.
Valor total estimado IVA excluido: 134.879.278,56 EUR
Duración del contrato, en meses: 73
Plazo para la recepción
de ofertas o solicitudes de participación : 06/11/2023
Condiciones para la apertura de las plicas: 11/12/2023
https://ted.europa.eu/udl?uri=TED:NOTICE:610433-2023:TEXT:ES:HTML&src=0
Y un contrato de consultoría y asistencia para el control de las obras del proyecto de construcción de nueva estación intermodal de Ourense y pasarela peatonal y del proyecto de construcción de nueva estación intermodal de Ourense. Cubrimiento de playa de vías. Estructura y urbanización.
Valor total estimado IVA excluido:
8.350.616,34 EUR
Duración del contrato, en meses: 78
Plazo para la recepción
de ofertas o solicitudes de participación: 20/11/2023
Condiciones para la
apertura de las plicas: 15/01/2024
https://ted.europa.eu/udl?uri=TED:NOTICE:608038-2023:TEXT:ES:HTML&src=0
Valoración:
Recordemos que el
Consejo de Ministros celebrado el 3 de octubre autorizó al Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a volver a licitar, a través de Adif Alta
Velocidad, las obras de ampliación y remodelación de la estación de Ourense,
con un valor estimado de 134,8 millones de euros (IVA no incluido).
Según se decía en la nota oficial difundida: “La licitación se autoriza tras la actualización del presupuesto de inversión, derivado del incremento registrado en algunos materiales fundamentales del proyecto, como es el caso de los prefabricados. Para su aprobación, el Consejo de Administración de Adif AV procedió, en su reciente reunión de septiembre, a desistir del proceso de contratación iniciado y a aprobar, sujeta a la autorización del Consejo de Ministros que hoy se produce, una nueva licitación”.
Calificábamos aquella noticia como tremendamente lesiva pues suponía un nuevo agravio a Ourense, teniendo en cuenta que ya estaba muy avanzado el proceso de contratación de estas mismas obras, derivado de la licitación que ADIF-AV realizó en el BOE del 26 de mayo de 2023, por un valor estimado de 130.187.908,11 €. Además que de que esa licitación llegaba con cuatro años de retraso.
Ahora se anuncia en el DOUE la nueva licitación de las obras- que deberá aparecer en el BOE- y en la que se fija como
fecha de apertura de plicas el 11 de diciembre de 2023, lo que
implicará que que en el mejor de los casos la adjudicación no tendrá
lugar hasta bien avanzado el primer trimestre de 2024.
Y teniendo en cuenta que la duración del contrato sigue siendo de 73 meses, (6 años y un mes), en el mejor de los supuestos, las obras desde que comiencen no estarían finalizadas en el supuesto de que no hubiera ni el más mínimo retraso probablemente hasta el año 2031.
Un plazo que nos parece muy elevado teniendo en cuenta las características de las obras que se van a acometer. Urge que ADIF-AV no explique el cronograma de estas obras.
Seguiremos vigilantes de la evolución de este nuevo proceso de contratación.