miércoles, 18 de octubre de 2023

El Gobierno socialista se niega a responder en el Congreso a una pregunta concreta de los parlamentarios populares sobre la fecha de 2023 en que licitará las obras del tramo de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo

 

El pasado 26 de septiembre los diputados por Ourense CELSO DELGADO ARCE, ANA VÁZQUEZ BLANCO, ROSA QUINTANA CARBALLO y las diputadas leonesas ESTHER MUÑOZ DE LA IGLESIA y SILVIA FRANCO GONZÁLEZ, formulamos conjuntamente en el Congreso una pregunta escrita al Gobierno que decía:

“El 2 de marzo de 2023, el secretario general de Infraestructuras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Xavier Flores visitó los trabajos de la carretera de circunvalación de O Barco de Valdeorras y atendiendo a preguntas de los medios de comunicación sobre los tramos pendientes de la autovía Ourense-Ponferrada  respondió: “Este año pasaremos de los proyectos a que salga a licitación la obra del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo”.

El BOE del 4 de abril de 2023 publicó el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia por el que se publicaba la Resolución de la Dirección General de Carreteras que aprobaba provisionalmente el Proyecto de Construcción "Autovía A-76 Ponferrada – Ourense. Tramo: Villamartín de la Abadía – Requejo", redactado con fecha enero de 2023, con un Presupuesto Base de Licitación estimado de 123.017.360,43 euros, incluyendo el I.V.A. (21%).

También declaraba la urgencia del Proyecto en aplicación de lo previsto en el artículo 12.2 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras, modificada por Real Decreto-ley 18/2018, de 8 de noviembre, por lo que el presente trámite tendrá el carácter de información pública previa a la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto. Y ordenaba que, por la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, se proceda a incoar el correspondiente Expediente de Información Pública.

Este anuncio de abril de este año evidenció que el Mitma tardó en redactar el proyecto de construcción de este tramo cuatro años, un tiempo desmesurado para un trazado de tal sólo 6,2 Km. Recordemos que marzo de 2019 ya fue aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado, con su presupuesto de 101,6 millones, sus características técnicas y la relación de propiedades objeto de expropiación. Una ralentización deliberada de todos los trámites de esta autovía en cuatro años de gestión íntegra del gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Por todo lo anterior preguntamos,

¿En qué fecha de 2023 licitará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las obras del tramo Villamartín de la Abadía – Requejo de la Autovía A-76 Ourense-Ponferrada?

Con fecha 16 de octubre de 2023 nos llegó la respuesta que literalmente dice: “Actualmente el proyecto de construcción del tramo de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo está en redacción”

Valoración:

La pregunta que formularon los diputados ourensanos y leoneses del PP, era muy concreta y pretendía conocer la fecha cierta de 2023 en la que por fin el Mitma licitaría las obras del primer tramo de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo.

Se trataba de confirmar las palabras del secretario general de Infraestructuras, Xabier Flores que el 2 de marzo de este año pronunció primero ante los medios de comunicación y que luego plasmó en una nota de prensa oficial del Ministerio diciendo: “está previsto someter a información pública el proyecto constructivo del tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo en abril, con el objetivo de aprobarlo definitivamente y licitar las obras correspondientes antes de que termine 2023.”

La respuesta es claramente elusiva del anterior compromiso, no da fecha alguna y dice queel proyecto de construcción del tramo de está en redacción”. No menciona cuando tendrá lugar la aprobación definitiva ni la licitación.

Supone un nuevo jarro de agua fría para todos los que ansiamos ver las primeras obras en esta ansiada autovía. Y acredita la ralentización deliberada de todos los trámites de esta autovía en cuatro años de gestión íntegra del gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Recordemos que marzo de 2019 fue aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado, con su presupuesto de 101,6 millones, sus características técnicas y la relación de propiedades objeto de expropiación. Y que hubo que esperar hasta que El BOE del 4 de abril de 2023 publicó el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia por el que se publicaba la Resolución de la Dirección General de Carreteras que aprobaba provisionalmente el Proyecto de Construcción con un Presupuesto Base de Licitación estimado de 123.017.360,43 euros.