Decía así:
"La Autovía de las Rías Baixas, A-52 que tiene origen en Benavente y finaliza en Porriño, discurre por las provincias de Zamora, Ourense y Pontevedra.
Es una arteria estatal vital para las comunicaciones entre Galicia y
Castilla León con el resto de España, con intensidades medias diarias cercanas
a los 10.000 vehículos.
Está integrada en la Red de carreteras del Estado y
por lo tanto es al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma)
al quien corresponde ejecutar con
eficacia su programa de conservación y mantenimiento, que incluye tareas como reforzar el
firme, reponer juntas de dilatación, repintar las marcas viales, mantener la
señalización, las vallas de cerramiento, los taludes, los viaductos, etc.
La realidad es que a día de hoy
la A-52 en muchos de sus kilómetros presenta un muy alto grado de
deterioro que es constatado por los transportistas, los conductores de todo
tipo de vehículos, los medios de comunicación, los representantes políticos y
los agentes económicos y sociales.
No negamos que se hayan realizado e incluso que están en curso obras d e
mantenimiento y de rehabilitación del firme, pero lo cierto es que no son
suficientes pues la calzada está llena de baches y remiendos, de un asfalto
rugoso y mordido que hace muy molesta y peligrosa la conducción y provoca
maniobras evasivas generadoras de riesgos.
Y constatado que las cuantías invertidas por el
Mitma hasta la fecha no son suficientes, urge incrementar – en el presente ejercicio y
los venideros - las inversiones de la
Dirección General de Carreteras en las tareas de
sustitución, reparación y conservación del firme de la A-52 a través de los
contratos de conservación integral o de otros programas. Y debe hacerse en lo
que queda de este ejercicio 2023 como en los venideros
Por todo lo anterior preguntamos.
¿Reaccionará
el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, incrementando las
partidas presupuestarias destinadas a la conservación integral de la Autovía de las Rías Baixas, A-52, para solventar las notables
deficiencias que presenta el firme en muchos de sus kilómetros, generadoras de
miles de quejas de los transportistas y conductores?"
Dice así: “El mal estado del firme de la Autovía das Rías Baixas (A-52) llegará al Congreso de la mano de los diputados del PP de las provincias de Ourense, Pontevedra y Zamora, que han presentado una iniciativa conjunta para reclamar la reparación de esta vía de comunicación: «La realidad es que a día de hoy la A-52 en muchos de sus kilómetros presenta un muy alto grado de deterioro, que es constatado por los transportistas, los conductores de todo tipo de vehículos, los medios de comunicación, los representantes políticos y los agentes económicos y sociales».
La pregunta parlamentaria va firmada por los diputados ourensanos Celso Delgado, Ana Belén Vázquez y Rosa Quintana, por los pontevedreses Ana Pastor, Irene Garrido y Pedro Puy y por los zamoranos Elvira Velasco y Óscar Ramajo. En el texto reconocen que en los últimos meses se han ejecutado y se siguen ejecutando obras de mantenimiento en la autovía, «pero lo cierto es que no son suficientes pues la calzada está llena de baches y remiendos, de un asfalto rugoso y mordido que hace muy molesta y peligrosa la conducción y provoca maniobras evasivas generadoras de riesgos».
«Miles» de quejas»
Ante esta situación, los parlamentarios del PP preguntan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana si «reaccionará» incrementando las partidas presupuestarias destinadas a la conservación de la Autovía das Rías Baixas «para solventar las notables deficiencias que presenta el firme en muchos de sus kilómetros». Según dicen, las quejas de los usuarios se cuentan por «miles»
Enlaces a noticias publicadas en otros medios:
Los PP de Galicia y Zamora se unen para exigir el arreglo de la Autovía de las Rías Baixas (msn.com)