En la A-56 en Sanmartiño |
Por ello Celso Delgado Arce, Ana Vázquez Blanco y Rosa Quintana Carballo registramos el 21 de septiembre de 2023 siete preguntas parlamentarias dirigidas al ejecutivo para saber el estado de varios tramos de esta autovía.
Y muy en especial cuatro de ellas sobre los diferentes tramos que van desde Quíntela hasta Sanmartiño.
Preguntamos en
primer lugar (1885):
¿Licitará
el Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana en 2023 las obras de la A-56
Variante Norte de Ourense, en su tramo Quintela-A Casilla?
La respuesta gubernamental
llegó el 4 de octubre y dice: “El proyecto de construcción del tramo
Quintela-A Casilla, de la Variante Norte de Ourense (incluido en la autovía
A-56: Lugo-Ourense) será próximamente sometido al trámite de información
pública a efectos de expropiaciones. A continuación, se realizará el análisis
de las alegaciones recibidas y, finalmente, podrá aprobarse definitivamente el
proyecto constructivo, incoándose el correspondiente expediente expropiatorio.
Posteriormente, y
en función de las disponibilidades presupuestarias, podrán ser licitadas las
obras correspondientes a esta actuación. Madrid, 04 de octubre de 2023”
Valoración de la respuesta: Persiste la
parsimonia del Mitma en la tramitación de este proyecto, lo que a nuestro
juicio expresa una voluntad inequívoca de evitar la licitación de las obras.
Recuerdo que el 4 de marzo de 2019 preguntamos los diputados del PP al
Gobierno sobre la fecha en que concluiría la redacción del proyecto de
construcción del tramo de la autovía A-56, enlace de Quintela con la N-120
hasta el enlace de A Casilla con la N-525. El Gobierno entonces respondió
"que el proyecto del tramo Quintela-A Casilla se
encuentra en una fase muy avanzada de redacción y tan solo pendiente de
la auditoria de seguridad viaria".
Con fecha 11 de octubre de 2022 el Mitma respondió a nuestra pregunta
diciendo que “este proyecto se encuentra
actualmente pendiente de superar la preceptiva supervisión. Una vez superada,
podría ser aprobado por la Dirección General de Carreteras”
Con fecha 9 de febrero de 2023 el Mitma respondió a nuestra pregunta sobre el
mismo tema y dijo que “el proyecto de
construcción se encuentra actualmente en redacción… y que la Dirección General
de Carreteras del Mitma proseguirá la redacción del mismo para proceder a su
aprobación una vez superada la preceptiva supervisión” Y añade que “cuando fuere aprobado el proyecto de
construcción podría procederse a la licitación de las obras, siempre y cuando
así lo determinen las prioridades establecidas y la disponibilidad
presupuestaria”
Ahora en octubre de 2023 sigue sin
aprobarse el proyecto de construcción que ya en 2019 estaba en una fase muy
avanzada de redacción.
Sin duda estamos ante una desidia mayúscula del MITMA y una falta de
respeto a los ourensanos.
Deberían haber sido licitadas las obras, ya que la funcionalidad de la
variante norte sólo cobra efectividad con los dos tramos en servicio.
Preguntamos en
segundo lugar
(1886): ¿Cuál es el importe ejecutado por el Mitma de la partida presupuestaria
de PGE de 2022, de 100.000 € destinada a la A-56 Variante Norte de Ourense en
su tramo Quintela- A Casilla?
La respuesta gubernamental
llegó el 4 de octubre y dice: “El proyecto de construcción del tramo
Quíntela-A Casilla, de la Variante Norte de Ourense (incluido en la autovía
A-56: Lugo-Ourense), será próximamente sometido al trámite de información
pública a efectos de expropiaciones. A continuación se realizará el análisis de
las alegaciones recibidas y finalmente podrá aprobarse definitivamente el
proyecto constructivo, incoándose el correspondiente expediente expropiatorio”
Valoración de la respuesta: El Gobierno elude dar respuesta alguna a la cuantía ejecutada lo que evidencia es que dicha partida debió quedar sin gastar.
A Casilla-Cambeo
Preguntamos (1887):
¿En qué fecha estima el Mitma que
aprobará el proyecto de construcción del tramo de la A-56 Ourense (A
Casilla)-Enlace de Cambeo?
La respuesta gubernamental llegó el 4 de octubre y dice: “El proyecto de construcción en redacción del tramo Ourense (A Casilla) -Cambeo de la Autovía A-56 (Lugo-Santiago) ha completado los trabajos correspondientes a la campaña geotécnica. Una vez finalice su redacción, el proyecto de construcción podrá ser supervisado y aprobado”
Valoración de la respuesta: El 30 de marzo de
2023 tuvo lugar la aprobación definitiva del proyecto de trazado del tramo de la
autovía A-56 entre Ourense y el enlace de Cambeo, más de ocho meses después de
la aprobación provisional en julio de 2022.
En
nuestra labor de seguimiento preguntamos por la evolución de la redacción del
proyecto de construcción y el Mitma en su respuesta no nos concreta una fecha
estimada de conclusión para su aprobación, que sería el paso previo a la
licitación de las obras.
Cambeo-Sanmartiño
Preguntamos (1883): ¿En
qué fecha ha licitado el Ministerio de Transportes,, Movilidad y Agenda Urbana
el nuevo contrato de servicios para proseguir con la redacción del proyecto del
tramo de la autovía A-56 entre el enlace de Cambeo y Sanmartiño?
La respuesta
gubernamental llegó el 4 de octubre y dice:
“En relación con el asunto interesado, se señala que, debido al incumplimiento de las obligaciones de la empresa consultora redactora del proyecto en cuanto a la realización de los trabajos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha procedido a tramitar la resolución del contrato de redacción del proyecto, tal y como prevén los artículos 96 y 111 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones pública, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, que rige el contrato”
Valoración de la respuesta:
Recuerdo que en respuesta a una pregunta parlamentaria del 11 de enero sobre el estado del Tramo Cambeo-Sanmartiño, el Gobierno el 6 de febrero nos contestaba: “El proyecto del tramo de autovía A-56 entre el enlace de Cambeo y San Martiño se encuentra redactado hasta la fase de proyecto de trazado, habiéndose realizado el octubre de 2021 el preceptivo informe de auditoría de seguridad viaria.
Sin embargo, debido al incumplimiento de las obligaciones de la empresa
consultora redactora del proyecto en cuanto a la realización de los trabajos,
el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana procedió en julio de 2022 a tramitar la resolución
del contrato de redacción del proyecto, tal y como prevén los artículos 96 y
111 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones pública,
aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, que rige el
contrato.
En cuanto se produzca la resolución del citado contrato el Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana procederá a la licitación de un nuevo
contrato de servicios para proseguir con la redacción del proyecto“
Pues bien a la vista de esta decepcionante respuesta volvimos a
preguntar el 21 de septiembre y el 4 de octubre se nos responde exactamente
igual que en febrero.
Así confirmamos que julio de 2022 se procedió a la
resolución del contrato y que el Mitma, catorce meses después sigue sin licitar
el
nuevo contrato de servicios para proseguir con la redacción del proyecto del
tramo del tramo de la autovía A-56 entre el enlace de Cambeo y Sanmartiño.
No puede ser más decepcionante y expresa el abandono, la indolencia del Mitma en relación con el impulso de este fundamental tramo que daría funcionalidad al único tramo abierto al público que es el de A Barrela-Sanmartiño.
Por cierto un tramo
insistentemente demandado por la plataforma de impulso de la autovía
Ourense-Lugo, integrada por empresarios y alcaldes de los concellos ourensanos
y lucenses afectados.