Por ello Celso
Delgado Arce, Ana Vázquez Blanco y Rosa Quintana Carballo registramos el 21 de
septiembre de 2023 siete preguntas parlamentarias dirigidas al ejecutivo para
saber el estado de varios tramos de esta autovía.
Y muy en especial tres de ellas sobre el tramo de la Variante Norte de Ourense, de 1,7 km. entre Eirasvedras y Quintela.
Preguntamos en primer lugar (1880): ¿Cuál ha sido la cifra exacta ejecutada en el ejercicio 2022 de la partida de 2.000.000 € consignada en la Ley General de Presupuestos de ese año?
La respuesta
gubernamental llegó el 4 de octubre y dice: “En relación con la pregunta de
referencia, cabe señalar que la ejecución presupuestaria del tramo Eirasvedras
– Quintela, correspondiente a la variante Norte de Ourense (A-56:
Lugo-Ourense), ha sido la establecida en el programa de trabajos de la contrata.”
Valoración de esta respuesta: Es insultante que
una pregunta tan concreta no sea respondida por el Gobierno y utilice el
subterfugio de “la establecida en el programa de trabajos de la contrata”. Todo
parece indicar que la ejecución ha debido ser tan pobre que el Mitma quiere
ocultar su fracaso.
Preguntamos en
segundo lugar
(1881): ¿Qué explicación puede dar el Mitma al hecho de que desde el 17 de
junio de 2022 que comenzaron formalmente las obras no se hayan apreciado
movimientos de tierras ni actuación constructiva alguna en las obras del tramo
de la A-56 Variante Norte de Ourense entre Eirasvedras y Quintela?
Y preguntamos en
tercer lugar (1882):
¿Existe
algún problema del Mitma con la UTE adjudicataria de las obras del primer tramo
de la A-56 Variante Norte de Ourense entre Eirasvedras y Quintela, que
justifique la patente demora en la ejecución de las obras? Está tramitando el
Mitma algún modificado? De ser así, ¿Qué razones motivaría ese modificado?
La respuesta
gubernamental agrupada a estas dos preguntas (1881 y 1882) llegó el 4 de
octubre y dice: “En relación con las preguntas de referencia, cabe señalar que en las
obras correspondientes al tramo de la A-56 (Lugo-Ourense): Variante Norte de
Ourense, tramo Eirasvedras-Quintela, están siendo tramitados los desvíos de
todos los servicios afectados al tratarse de una obra en medio urbano. Hasta
que los mencionados servicios afectados no hayan sido desviados en su
totalidad, no resultará posible iniciar la mayoría de los tajos de la obra”
Valoración
de la respuesta: El 14 de marzo de
2023 preguntábamos al Gobierno ¿Qué explicación puede dar el
Mitma al hecho de que desde que el 17 de junio de 2022 comenzaran formalmente
las obras no se hayan apreciado movimiento de tierras ni actuación constructiva
alguna en las obras del tramo de la A-56 Variante Norte de Ourense entre
Eirasvedras y Quintela?
Y
el 20 de abril de 2023 el
Gobierno nos contestó: “En las obras correspondientes al tramo de
la A-56 (Lugo-Ourense): Variante Norte de Ourense, tramo Eirasvedras-Quintela
se está tramitando el desvío de todos los servicios afectados al tratarse de
una obra en medio urbano. Ha sido realizada además una campaña geotécnica
complementaria. Se ha procedido también a un despeje de la zona expropiada y se
ha ejecutado la demolición de las edificaciones afectadas.
Hasta que los mencionados servicios afectados no hayan
sido desviados en su totalidad, no resultará posible iniciar la mayoría de los
tajos.
Dado que la obra urbana ocasionará interferencias y
afecciones al tráfico de los accesos de la ciudad de Ourense, se tratará de
ejecutar en el menor tiempo posible desde que se inicien los desvíos
provisionales tras la reposición de los servicios.”
Pues bien, cinco meses después la situación persiste y el Mitma sigue
dando la misma disculpa: “tramitación de desvíos de los servicios afectados”,
lo que evidentemente no nos convence para nada.
Y llama la atención que el Gobierno eluda negar
que exista
algún problema del Mitma con la UTE adjudicataria que justifique la patente
demora en la ejecución de las obras, como podría ser un modificado.
Recordemos que estas obras fueron adjudicadas el 9 de marzo de 2022, por un importe de 29,3 millones de euros EUR (con IVA) y por un plazo de ejecución de 30 meses. Teniendo en cuenta que las obras, según el Mitma fueron iniciadas el 17 de junio de 2022, han transcurrido ya 15 meses.
Es decir se ha consumido el 50 % del plazo contractual y no hay obra alguna ejecutada. Y todo indica que no se gastará la partida que la ley de PGE para 2023 prevé para este tramo y que asciende a 8,9 millones de euros.
En definitiva al gobierno socialista acredita su desinterés en impulsar este primer tramo de tan sólo 1,7 Km de longitud, pese a la importancia que tiene para la ciudad de Ourense, puesto que una vez ejecutada la Variante, solucionaría los problemas da alta intensidad de tráfico que existen y posibilitaría el proyecto municipal de conversión del tramo liberado de la N-120 en un boulevard termal, tan ansiado por los ourensanos.
Estas fotografías que tomé ayer acreditan la ausencia de obras.