miércoles, 8 de noviembre de 2023

“El PP pretende que el Gobierno aclare en el Congreso si va a construir el último tramo de la línea de alta velocidad a Galicia” - “La polémica de la variante exterior de Ourense llega al Congreso de los Diputados”


Ayer, como informé en una entrada de este blog, los trece diputados gallegos del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso,  presentamos una
Proposición no de Ley relativa  al impulso de la ejecución en su integridad de la Variante Exterior de Ourense que forma parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, para su debate en el Pleno. 

Hoy varios medios de comunicación se hacen eco de ello.

El diario “La Región” publica una información que titula: “La polémica de la variante exterior de Ourense llega al Congreso de los Diputados”

Dice:


“El Grupo Parlamentario Popular presentó en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno a licitar los tres tramos en trámite de la variante exterior. La infraestructura, cuyos dos primeros tramos están en obras (de Taboadela a Seixalbo), está planificada como una especie de circunvalación ferroviaria que permitiría acortar tiempos de viaje e incrementar la seguridad y fiabilidad de la línea.

El texto presentado ante la Mesa del Congreso recopila el estancamiento en la tramitación de los últimos tres tramos: Conexión Seixalbo-Seixalbo, Seixalbo-Túnel de Montealegre y Túnel de Montealegre-Estación de Ourense. Suman unos nueve kilómetros, más de la mitad de la longitud de la variante. Son, además, los más complejos en la ejecución de la futura infraestructura. Sin embargo, en el Partido Popular se muestran “preocupados”, dice el diputado ourensano Celso Delgado, porque “non está prevista a entrada das vías correspondentes a estes tramos” en la planificación de la variante exterior. El documento pretende que el Congreso inste al Gobierno a confirmar la ejecución de estos tramos, así como a licitarlos en el primer semestre de 2024.

La semana pasada, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, garantizó la apuesta del Ejecutivo central por la variante y vaticinó que las licitaciones de estos tramos estaban “próximas

La polémica de la variante exterior de Ourense llega al Congreso de los Diputados (laregion.es)

El diario “La Voz de Galicia"  publica la información del periodista Pablo González que titula “El PP pretende que el Gobierno aclare en el Congreso si va a construir el último tramo de la línea de alta velocidad a Galicia” y subtitula “Los diputados populares gallegos pretenden que el Ejecutivo se comprometa a licitar el trazado pendiente de la variante exterior de Ourense en el primer semestre del 2024. El delegado del Gobierno visita este miércoles las obras que están en marcha”


Dice:

“El PP intentará que el Gobierno se defina en el Congreso de los Diputados respecto a la construcción del último tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, que forma parte de la variante exterior ferroviaria de Ourense, cuyos primeros diez kilómetros están en obras desde principios del año pasado. Las dudas respecto a las intenciones del Ministerio de Transportes surgen de la ausencia de este tramo en la planificación de la estación de Ourense, que debe estar totalmente terminada en el 2030 y cuyos planos de vías solo incluyen la actual entrada por la antigua y sinuosa línea convencional en vía única, adaptada para que circulen trenes de alta velocidad con un tercer hilo y electrificación a 25 Kv. Tampoco hay mención alguna a este proyecto en las más de treinta referencias técnicas que se utilizan para la remodelación de la terminal ourensana.

Ante esta situación, los diputados gallegos del PP acaban de registrar una proposición no de ley para intentar que el Gobierno se comprometa con la ejecución íntegra de la variante y licite los subtramos pendientes, cuyos proyectos se terminaron en el 2015.

El contenido de la proposición es el siguiente: «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a confirmar que ADIF-Alta Velocidad ejecutará en su integridad todos los tramos de la variante exterior de Ourense de la línea de alta velocidad a Galicia, y en consecuencia a impulsar todos los trámites administrativos y presupuestarios que permitan licitar en el primer semestre del 2024 las obras de los subtramos pendientes: conexión Seixalbo-Seixalbo; Seixalbo-túnel de Montealegre y túnel de Montealegre-Estación de Ourense». Después de que el subdelegado del Gobierno en Ourense anunciara «próximas licitaciones», fuentes gubernamentales se limitaron a explicar después que los proyectos pendientes «están en supervisión como paso previo a su aprobación y posterior licitación».

Los diputados del PP constatan que del pliego de la licitación de la estación de Ourense «se desprende que ADIF-Alta Velocidad prevé finalizar las obras en el año 2030 (tras 73 meses de ejecución) y a su finalización seguirá contando con vía única entre Seixalbo y Ourense». «Es decir -añaden- no contempla la vía doble de entrada en la estación de los tres subtramos pendientes de la variante exterior, de modo que la línea de alta velocidad quedaría con un tramo de trazado sinuoso de siete kilómetros y de vía única mixta, entrado en la estación además en curva». 

«Estamos realmente preocupados porque a entrada do último tramo da alta velocidade non está prevista», aseguró el diputado Celso Delgado, que teme que la línea Madrid-Galicia termine en una vía única de siete kilómetros y medio con múltiples curvas.En medio de la polémica por la finalización de la línea Madrid-Galicia, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, visitará este miércoles las obras del tramo contiguo con una representación del ADIF.”

El PP pretende que el Gobierno aclare en el Congreso si va a construir el último tramo de la línea de alta velocidad a Galicia (lavozdegalicia.es)

El diario "Faro de Vigo" titula “El PP pide licitar en el “primer trimestre” los tramos pendientes de la variante exterior”

Da cuenta de que los diputados gallegos registraron en el Congreso una proposición no de ley para “asegurar” la doble vía de entrada en la estación ourensana.

Y el digital “Galiciapress” titula "El PP pide al Gobierno un compromiso con la variante ferroviaria exterior de Ourense"

Dice:

"El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por parte de todos los diputados para pedir el compromiso del Gobierno central con la variante ferroviaria exterior de Ourense.

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por parte de todos los diputados para pedir el compromiso del Gobierno central con la variante ferroviaria exterior de Ourense.

Según recoge el texto de la iniciativa, el Congreso "insta al Gobierno a confirmar que Adif ejecutará en su integridad" todos los tramos de la variante exterior de Ourense LAV a Galicia.

En consecuencia, este compromiso pasa por que se impulsen todos los trámites administrativos y presupuestarios que permitan el primer trimestre de 2024 licitar las obras de los tramos pendientes: Conexión Seixalbo-Seixalbo; Seixalbo-Túnel de Montealegre y Túnel de Montealegre-Estación de Ourense".

El diputado del PP por Ourense Celso Delgado ha expresado que están "realmente preocupados" tras conocerse la programación de las obras sobre la estación intermodal de la ciudad de As Burgas, por lo que piden este compromiso."

El PP pide al Gobierno un compromiso con la variante ferroviaria exterior de Ourense (galiciapress.es)