Ayer, como informé en una entrada de este blog, los trece diputados gallegos del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, presentamos una Proposición no de Ley relativa al impulso de la ejecución en su integridad de la Variante Exterior de Ourense que forma parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, para su debate en el Pleno.
Hoy varios medios de comunicación se hacen eco de ello.
El diario “La Región” publica una información que titula: “La polémica de la variante exterior de Ourense llega al Congreso de los Diputados”
Dice:
El texto presentado ante la Mesa del Congreso recopila
el estancamiento en la tramitación de los últimos tres tramos: Conexión
Seixalbo-Seixalbo, Seixalbo-Túnel de Montealegre y Túnel de
Montealegre-Estación de Ourense. Suman unos nueve kilómetros, más de la mitad
de la longitud de la variante. Son, además, los más complejos en la
ejecución de la futura infraestructura. Sin embargo, en el Partido Popular
se muestran “preocupados”, dice el diputado ourensano Celso Delgado, porque
“non está prevista a entrada das vías correspondentes a estes tramos” en la
planificación de la variante exterior. El documento pretende que el Congreso
inste al Gobierno a confirmar la ejecución de estos tramos, así
como a licitarlos en el primer semestre de 2024.
La semana pasada, el subdelegado del Gobierno en
Ourense, Emilio González, garantizó la apuesta del Ejecutivo central por la
variante y vaticinó que las licitaciones de estos tramos estaban “próximas”
La polémica de la variante
exterior de Ourense llega al Congreso de los Diputados (laregion.es)
El diario “La Voz de Galicia" publica la información del periodista Pablo González que
titula “El PP pretende que el Gobierno aclare en el Congreso si va a construir
el último tramo de la línea de alta velocidad a Galicia” y subtitula “Los
diputados populares gallegos pretenden que el Ejecutivo se comprometa a licitar
el trazado pendiente de la variante exterior de Ourense en el primer
semestre del 2024. El delegado del Gobierno visita este miércoles las
obras que están en marcha”
Ante esta situación, los diputados gallegos del PP acaban de registrar una proposición no de ley para intentar que el Gobierno se comprometa con la ejecución íntegra de la variante y licite los subtramos pendientes, cuyos proyectos se terminaron en el 2015.
El contenido de la proposición es el siguiente: «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a confirmar que ADIF-Alta Velocidad ejecutará en su integridad todos los tramos de la variante exterior de Ourense de la línea de alta velocidad a Galicia, y en consecuencia a impulsar todos los trámites administrativos y presupuestarios que permitan licitar en el primer semestre del 2024 las obras de los subtramos pendientes: conexión Seixalbo-Seixalbo; Seixalbo-túnel de Montealegre y túnel de Montealegre-Estación de Ourense». Después de que el subdelegado del Gobierno en Ourense anunciara «próximas licitaciones», fuentes gubernamentales se limitaron a explicar después que los proyectos pendientes «están en supervisión como paso previo a su aprobación y posterior licitación».
Los diputados del PP constatan que del pliego de la licitación de la estación de Ourense «se desprende que ADIF-Alta Velocidad prevé finalizar las obras en el año 2030 (tras 73 meses de ejecución) y a su finalización seguirá contando con vía única entre Seixalbo y Ourense». «Es decir -añaden- no contempla la vía doble de entrada en la estación de los tres subtramos pendientes de la variante exterior, de modo que la línea de alta velocidad quedaría con un tramo de trazado sinuoso de siete kilómetros y de vía única mixta, entrado en la estación además en curva».
«Estamos realmente preocupados porque a entrada do último tramo da alta velocidade non está prevista», aseguró el diputado Celso Delgado, que teme que la línea Madrid-Galicia termine en una vía única de siete kilómetros y medio con múltiples curvas.En medio de la polémica por la finalización de la línea Madrid-Galicia, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, visitará este miércoles las obras del tramo contiguo con una representación del ADIF.”
El diario "Faro de Vigo" titula “El PP pide licitar en el
“primer trimestre” los tramos pendientes de la variante exterior”
Da cuenta de que los diputados gallegos registraron en el Congreso una proposición no de ley para “asegurar” la doble vía de entrada en la estación ourensana.
Y el digital “Galiciapress” titula "El PP pide al Gobierno un compromiso con la variante ferroviaria exterior de Ourense"
"El PP ha registrado una proposición no de ley en el
Congreso por parte de todos los diputados para pedir el compromiso del Gobierno
central con la variante ferroviaria exterior de Ourense.
El PP ha registrado una proposición
no de ley en el Congreso por parte de todos los diputados para pedir el
compromiso del Gobierno central con la variante ferroviaria exterior de Ourense.
Según recoge el texto de la
iniciativa, el Congreso "insta al Gobierno a confirmar que Adif ejecutará
en su integridad" todos los tramos de la variante exterior de Ourense LAV
a Galicia.
En consecuencia, este compromiso
pasa por que se impulsen todos los trámites administrativos y presupuestarios
que permitan el primer trimestre de 2024 licitar las obras de los tramos
pendientes: Conexión Seixalbo-Seixalbo; Seixalbo-Túnel de Montealegre y Túnel
de Montealegre-Estación de Ourense".
El diputado del PP por Ourense Celso Delgado ha expresado que
están "realmente preocupados" tras conocerse la programación de las
obras sobre la estación intermodal de la ciudad de As Burgas, por lo que piden
este compromiso."