· En el año 2022 sólo se ejecutó
por el Mitma el 8,78 % de la partida de
dos millones de euros que figuraba en los PGE de 2022 para las obras del
tramo Eirasvedras-Quintela
· La paralización absoluta de sus obras hace prever que también quedaran sin ejecutar los 8,9 millones de euros consignados para este tramo en los PGE de 2023
. Respecto del tramo Quintela- A Casilla el abandono es aún mayor, ya que el Mitma sólo ejecutó el 3,16 % de la suma consignada en los PGE de 2022
PRIMERA PREGUNTA SOBRE EIRASVEDRAS-QUINTELA
Decía así: “El
21 de septiembre de 2023, estos mismos diputados, formulamos una pregunta al
Gobierno sobre la cifra exacta
ejecutada en el ejercicio 2022 de la partida 2016 17 38 3691 a de 2.000.000 €
consignada en la Ley General de Presupuestos de ese año, correspondiente a la
A-56 Variante Norte de Ourense entre Eirasvedras y Quintela?
Y
la respuesta gubernamental llegó el 4 de octubre y dice: “En relación con la pregunta de referencia,
cabe señalar que la ejecución presupuestaria del tramo Eirasvedras – Quintela,
correspondiente a la variante Norte de Ourense (A-56: Lugo-Ourense), ha sido la
establecida en el programa de trabajos de la contrata.”
Esta respuesta es a nuestro juicio despreciativa no
solo por el derecho que tenemos como diputados a recibir información veraz del
Gobierno, sino también a los ciudadanos ourensanos a los que representamos.
Es indignante que se nos responda con que “la ejecución
es la establecida en el programa de trabajos de la contrata”. Todo parece
indicar que se quiere ocultar la información oficial de la que dispone, por
supuesto el Mitma y el Sistema de Información Contable de la Administración
General del Estado.
Quien efectúa los pagos correspondientes a las partidas contempladas en la Ley de
Presupuestos Generales del Estado es el Gobierno de España. Y el Gobierno está
obligado a rendir cuentas al Parlamento, lo que, siendo una obviedad, recordamos a quien se ocupe de
dar el visto bueno a las respuestas a las preguntas parlamentarias.
Por todo lo anterior preguntamos por tercera vez:
¿Cuál ha sido la cifra exacta ejecutada en el ejercicio 2022 de la partida 2016 17 38 3691 de cuantía 2.000.000 € consignada en la Ley General de Presupuestos de ese ejercicio, correspondiente a la A-56 Variante Norte de Ourense entre Eirasvedras y Quintela?
El 6 de noviembre de 2023 nos llega esta RESPUESTA: “En relación con el asunto interesado, se señala que el primer tramo de la variante Norte de Ourense (A-56: autovía Lugo-Ourense) entre Eirasvedras y Quíntela, se encontraba en fase de ejecución de obras en 2022. En 2022 ha sido ejecutado un importe de 175.618,69 euros, acorde con lo que el contratista de las obras ha reflejado en su programa de trabajos”
NUESTRA VALORACIÓN:
Comenzaremos diciendo que estas obras fueron adjudicadas por Mitma el 9
de marzo de 2022, por un importe de 29,3 millones de euros EUR (con IVA)
y por un plazo de ejecución de 30 meses.
Según otra anterior respuesta
escrita del Mitma, las obras comenzaron el 17 de junio de 2022, y el 16
de septiembre de 2022 tuvo lugar el acto institucional de colocación
de la primera piedra de las obras del tramo Eirasvedras-Quintela, presidido por
la Secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, y el delegado do Gobierno
en Galicia, José Manuel Miñones.
La Ley de PGE de 2022 contemplaba una partida presupuestaria para estas
obras de 2.000.000 €. Ahora con esta respuesta gubernamental del 6 de noviembre
conocemos el escandaloso dato de que tan solo se ejecutaron 175.618,69 €. Es
decir el 8,78 % de la suma presupuestada, quedando sin ejecutar el 91,22 %.
Acredita este
dato económico oficial la paralización absoluta de estas obras que venimos
denunciando mes a mes, tras nuestras visitas al lugar donde se tendrían que
estar ejecutando.
Teniendo en
cuenta que las obras, según el Mitma fueron iniciadas el 17 de junio de 2022,
han transcurrido ya 16 meses. Es decir se ha consumido más del 50 % del
plazo contractual de 30 meses y no hay
obra alguna ejecutada, ni movimientos de tierras, ni estructuras, ni
maquinaria, sólo la nada.
Y todo indica
que no se gastará la partida que la ley de PGE para 2023 prevé para este tramo
y que asciende a 8,9 millones de euros.
En definitiva al gobierno socialista acredita su desinterés en impulsar este primer tramo de tan sólo 1,7 Km de longitud, pese a la importancia que tiene para la ciudad de Ourense, puesto que una vez ejecutada la Variante, solucionaría los problemas da alta intensidad de tráfico que existen y posibilitaría el proyecto municipal de conversión del tramo liberado de la N-120 en un boulevard termal, tan ansiado por los ourensanos.
SEGUNDA PREGUNTA SOBRE EL TRAMO QUINTELA-CASILLA
“El 21 se septiembre de 2023 estos mismos diputados formulamos una pregunta al
Gobierno, sobre cuál fue la cifra exacta ejecutada de la partida de los PGE de
2022, nº 2020 17 38 4917 que consignaba
100.000 € a la A-56 Variante Norte de Ourense en su tramo Quintela- A Casilla.
Y la respuesta gubernamental que nos llegó el 4 de octubre elude contestar a nuestra precisa pregunta, lo que a nuestro juicio supone desprecio no sólo del derecho que tenemos como diputados a recibir información veraz del Gobierno, sino también a los ciudadanos ourensanos a los que representamos.
Todo parece indicar que se quiere ocultar la información oficial de la que dispone por supuesto el Mitma y el Sistema de Información Contable de la Administración General del Estado.
Quien efectúa los pagos correspondientes a las partidas contempladas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado es el Gobierno de España. Y el Gobierno está obligado a rendir cuentas al Parlamento, lo que siendo una obviedad, recordamos a quien se ocupe de dar el visto bueno a las respuestas a las preguntas parlamentarias.
Por todo lo
anterior preguntamos por tercera vez:
¿Cuál ha sido la cifra exacta ejecutada de la partida
del Mitma de los PGE de 2022, nº 2020 17 38 4917 que consignaba 100.000 € a la A-56 Variante
Norte de Ourense en su tramo Quintela- A Casilla?
El 6
de noviembre nos llega esta RESPUESTA:
“En relación con el asunto interesado, se señala que el importe asciende
a 3.166,49 euros.
No obstante, debe indicarse que el contrato de
servicios PR-544/07 incluye la redacción de los proyectos de los tramos
Eirasvedras-Quintela y Quintela-A Casilla, tramos correspondientes a la
Variante Norte de Ourense (A-56, autovía Lugo-Ourense). El primer tramo entre
Eirasvedras y Quintela se encontraba ya en ejecución de obras en 2022 y, por
tanto, lo ejecutado en 2022 en este contrato de servicios corresponde a la
redacción del proyecto del tramo 2 de la citada Variante Norte de Ourense entre
Quintela-A Casilla”
NUESTRA VALORACIÓN:
La respuesta también acredita el abandono por
parte del Mitma del segundo tramo de la Variante Norte de Ourense entre
Quintela y A Casilla.
En los PGE de 2022 el Mitma consignó una partida para este tramo de 100.000 €. Ahora con esta respuesta gubernamental conocemos el escandaloso dato de que tan solo se ejecutaron 3.166,49 €. Es decir el 3,17 % de la suma presupuestada.
Como antecedentes,
debemos señalar que el 4 de marzo de 2019 preguntamos
los diputados del PP al Gobierno sobre la fecha en que concluiría la redacción
del proyecto de construcción del tramo de la autovía A-56, enlace de Quintela
con la N-120 hasta el enlace de A Casilla con la N-525. El Gobierno entonces
respondió "que el proyecto
del tramo Quintela-A Casilla se encuentra en una fase muy avanzada de redacción
y tan solo pendiente de la auditoria de seguridad viaria".
Con fecha 11 de octubre
de 2022 el Mitma respondió a nuestra pregunta diciendo que “este proyecto se encuentra actualmente
pendiente de superar la preceptiva supervisión. Una vez superada, podría ser
aprobado por la Dirección General de Carreteras”
Con fecha 9 de febrero de
2023 el Mitma respondió a nuestra pregunta sobre el mismo tema, diciendo que “el proyecto de construcción se encuentra
actualmente en redacción… y que la Dirección General de Carreteras del Mitma
proseguirá la redacción del mismo para proceder a su aprobación una vez
superada la preceptiva supervisión”
Esta última respuesta acreditaba que cuatro años
después de que se dijera que el proyecto estaba en una “fase muy avanzada de
redacción”, continuaba sin ultimarse. Incluso se incurría en una flagrante
contradicción pues si el 11 de octubre se decía que el proyecto “estaba
pendiente de superar la supervisión”, ahora se retrocede diciendo que “sigue en
redacción”.
Y ahora con esta respuesta de una ejecución en 2022 de tan solo el 3,16 %
se acredita la desidia mayúscula
del MITMA y la falta de respeto a los ourensanos. Deberían haber sido licitadas las obras de
este tramo, ya que la funcionalidad de la variante norte sólo cobra efectividad
con los dos tramos en servicio.
Además, todo
hace prever que en 2023 quedarán sin ejecutar por el Mitma la partida prevista
para este tramo de 1.000.000 €.