"Como ya hemos
puesto de manifiesto en otra pregunta parlamentaria de estos mismos diputados
de fecha 20 de septiembre de 2023, desde hace muchos meses se vienen
produciendo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de
Galicia demoras y retrasos de los trenes de media distancia operados por
Renfe derivados de averías en su material móvil, falta de personal de
mantenimiento en los talleres, carencia de trenes, o de incidencias en la
infraestructura gestionada por Adif (señalización, limitaciones temporales de
velocidad, estaciones, etc.).
Fundamentalmente en los trenes de media distancia que operan en el Eixo
Atlántico y también en el corredor Avant Ourense-Santiago-A Coruña, pero
sin olvidarnos de los servicios
regionales y de ancho métrico.
La situación que se está viviendo en Galicia en este
mes de noviembre se ha tornado insostenible como recogen los medios de
comunicación, televisión, radio, y prensa escrita. Valgan estos ejemplos:
El 4 de noviembre el Correo Gallego titulaba “Cientos
de viajeros atrapados más de tres horas en el tren Vigo-A Coruña por una nueva
avería. El convoy de las 06.40 horas llegó a destino a las 10.10 por una
<<incidencia puntual>> alega Renfe, que lo tuvo detenido en Dodro”
El 15 de noviembre el Correo Gallego titulaba “Una
incidencia por obras en A Coruña deja retrasos de 90 minutos en el Eje Atlántico.
Una avería en el centro de control de tráfico a primera hora vuelve a dejar en
evidencia la falta de un plan de puntualidad”
El 17 de noviembre el diario La Voz de Galicia titulaba
“Trenes sustituidos por falta de maquinistas”, en este caso se refiere a
trenes regionales”.
El 17 de noviembre el diario La Opinión titulaba “Los
viajeros del tren A Coruña- Vigo sufren a diario retrasos de cinco a diez minutos.
Los convoyes que circulan en doble composición acusan las mayores demoras de
casi 30 minutos, Pasajeros y sindicatos piden adelantar la salida para
garantizar la llegada en hora”
El
20 de noviembre el diario La Voz de Galicia titulaba “Retrasos, desvíos en autobús y enfado por una doble incidencia con
los trenes del eje atlántico: «Esto es inaceptable»
El ferrocarril que tenía que salir de Vigo a primera hora acumuló más de una
hora de demora porque hubo que apartar otro que estaba aparcado en la vía.
Y el que venía de A Coruña no traía plazas suficientes y se fletaron buses”
El 20 de noviembre el diario El Faro de Vigo titulaba “Lunes negro en el Eje
Atlántico: hasta 72 minutos de retraso y 8 trenes afectados. Cientos de
viajeros fueron trasladados en bus o esperaron en los andenes”
El 21 de noviembre el diario Atlántico titulaba “Otro
caos madrugador por una doble avería en trenes
de Vigo-A Coruña. Más de un millar de usuarios se vieron afectados y algunos se
organizaron en coches particulares para viajar. El Comité de empresa de Renfe
urge más plazas y servicios y un aumento de plantilla”
El 21 de noviembre el diario La Región titulaba “Los trenes de Renfe sufren retrasos de hasta más de 40 minutos en
Ourense”.
Las redes sociales dan cuenta al minuto de las quejas y desesperación de
miles de usuarios que llegan
tarde a sus centros de trabajo, a sus consultas médicas, a los centros de
formación, a sus entrevistas de trabajo, a juicios, a citas comerciales y
profesionales, a enlaces con los trenes de larga distancia…etc.
Las plataformas de usuarios y usuarias del servicio ferroviario en
Galicia, Media Distancia y Perder O Tren, el día 21 de noviembre difundieron una
nota de prensa de la que nos hacemos eco: “reclaman
una respuesta rápida y eficaz” del recién nombrado Gobierno de España, titular
del servicio, del operador ferroviario Renfe y del administrador ferroviario
Adif. Asimismo, resaltan la necesaria cooperación y sensibilidad que la
situación requiere de todos los espacios públicos de Galicia. Las personas
usuarias quieren insistir en la situación de perjuicio e indefensión que sufren
tras el agravamiento desde la semana pasada de los retrasos “sistemáticos” en
la comunidad gallega, de las averías tanto de origen Renfe como de Adif y de
las limitaciones de personal que señalan sindicatos, que están ocasionando
numerosas supresiones de servicios, comprometiendo en definitiva el servicio y
perjudicando a miles de personas a diario.
Esta situación es
insostenible para las personas usuarias, tanto recurrentes como puntuales, que
acusan malestar psicológico y afrontan consecuencias negativas en sus centros
de trabajo y estudios a la vez que no cuentan con una alternativa de transporte
competitiva en tiempos para la enorme movilidad ferroviaria interprovincial
gallega. La “falta de información”, de alternativas y de contención de los
daños, o de coordinación entre Renfe y Adif está siendo la tónica predominante
en estos días y hoy mismo, una nueva jornada de “indefensión” para los usuarios
con importantes alteraciones del servicio desde primera hora.
Por ello, piden a las
autoridades y a los gestores del servicio del servicio público ferroviario, no
dilatar más la toma de decisiones para dar solución inmediata a los problemas
señalados y conocidos por todas las partes implicadas: falta de plazas, de
reposición de circulaciones, de frecuencias en horario masivo útiles en todo el
trazado, limitaciones de personal y material, descoordinación de Renfe y Adif y
los ya mencionados de falta de fiabilidad, mantenimiento y últimamente
regularidad en el servicio. “Urgente” toma de decisiones efectivas y
compromisos a los responsables. Las incidencias que se vienen produciendo en
las vías gallegas, no son nuevas, y a pesar de la comunicación de un plan
contra los retrasos a principio de 2023, los usuarios “no ven avances de ningún
tipo, porque los retrasos se siguen produciendo, sobre todo en el eje
atlántico, y tampoco existe una respuesta adecuada, eficaz y rápida a las
cancelaciones que se producen por las incidencias técnicas”. En este sentido,
los usuarios piden a los responsables de la gestión del servicio ferroviario
que no caigan en la inacción, resignación o la normalización del deterioro en
el día a día de los viajeros. Los usuarios reclaman tanto a la operadora como
al administrador y al titular del servicio “urgentemente” reposición de los
servicios, garantizar el mantenimiento de las vías y señales y demás
infraestructura gallega, paliar la falta de maquinistas, y optimizar el
material rodante disponible para “garantizar los principios básicos de un
servicio público esencial, entre los que se destaca la regularidad”.
Con dos grandes
corredores ferroviarios, Atlántico e Interior, las personas usuarias en Galicia
han hecho del tren media distancia su modo de transporte preferido, el Eje
Atlántico en concreto es la segunda línea del estado en viajeros y ocupación y
son 69.000 los abonados recurrentes en Galicia, superando a territorios que
duplican sus habitantes.”
Por otra parte, la Xunta de Galicia ha demandado con
insistencia tanto al Mitma, como a Renfe y a Adif, que no pueden seguir impasibles ante una situación que está
afectando a los servicios ferroviarios provocados por: trenes obsoletos y
problemas de personal que causan constantes incidencias, retrasos recurrentes y
averías; la falta de planificación y de plazas ante el aumento de pasajeros
derivada de los descuentos; la falta de previsión y escasez en los servicios
que no se recuperaron totalmente tras la pandemia; las limitaciones de
velocidad que de temporales se convierten en permanentes, etc.
A estos problemas deberá dar respuesta el
nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente. No caben más demoras en la
adopción de medidas para garantizar en Galicia
unos servicios de tren eficientes y fiables.
¿Ante la caótica situación descrita en esta
pregunta, que medidas urgentes y efectivas
adoptará el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, RENFE y ADIF
para solucionar las recurrentes deficiencias y retrasos en la prestación del
servicio ferroviario de media distancia en Galicia que perjudican seriamente a
los usuarios de los trenes?"