Finalizada la visita desde la Delegación del Gobierno difundieron una nota de prensa que aparece publicada en la web del Ministerio de Política Territorial.
Este es el enlace:
En relación con lo que se dicen en esa nota oficial, difundimos desde el PP de Ourense esta nota:
"Celso
Delgado critica las excusas del Gobierno socialista para no comprometer una
fecha de licitación de las obras de los tres tramos pendientes de la Variante
Exterior de Ourense.
• El diputado popular ourensano analiza las
manifestaciones vertidas en nota de prensa de Pedro Blanco tras su visita hoy a
las obras de la variante exterior
8, novembro, 2023.
El diputado del Partido Popular, Celso Delgado, analiza las manifestaciones del
delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, vertidas en su nota de prensa
tras su visita a las obras de la variante exterior de Ourense.
• “Somos el Gobierno que trajo el AVE a Galicia”.
Considera Celso
Delgado lamentable la patrimonialización por parte del gobierno socialista de
un proyecto de Estado como es la LAV de Olmedo a Galicia. Un proyecto de gran
complejidad y enormes presupuestos públicos, que tardó en culminarse veintiún
años en los que España estuvo gobernado por el Partido Popular y el Partido
Socialista. Es una obra de todos, en la que los gobiernos de Aznar y sobre todo
el de Rajoy actuaron de modo decisivo. No es propio de un delegado del Gobierno
hacer declaraciones como líder del partido socialista.
• “Sánchez impulsa la renovación de las estaciones de tren de las principales ciudades gallegas, entre ellas Ourense que está en contratación”.
El diputado
popular advierte que el delegado oculta que las obras de ampliación y
remodelación de la estación de Ourense, fueron licitadas con cuatro años de
retraso, pues habían sido anunciadas oficialmente en el DOUE para 2019, después
para 2021 y luego para 2022.
Omite también decir que fue un fiasco tremendo de
Adif-Av el haber licitado finalmente las obras el 26 de mayo de 2023, para
luego con el proceso de contratación en marcha, desistir y licitar de nuevo las
obras en septiembre, lo que supone dilatar aún más los plazos, de modo que la
fecha de apertura de plicas irá al 11 de diciembre de 2023. En el mejor de los
casos la adjudicación tardará hasta bien avanzado el primer trimestre de 2024.
Además, teniendo en cuenta que la duración del contrato
sigue siendo de 73 meses, (6 años y un mes), en el mejor de los supuestos y sin
retrasos las obras no estarían finalizadas hasta el año 2031. Un plazo de
ejecución muy elevado teniendo en cuenta las características de las obras y que
hace necesario que ADIF-AV explique el cronograma.
• “Supervisó este
miércoles las obras de los dos primeros tramos de la variante exterior de
Ourense, que suponen una inversión de 125,5 millones de euros”.
En concreto, señala Celso Delgado, el delegado comprobó
el avance del túnel de Rante y del viaducto sobre el Río Barbaña y la N-525,
que son las infraestructuras más significativas de esta nueva línea, de casi 8
kilómetros de longitud en doble vía. También avanzó que la entrada en servicio
de estos dos tramos tendrá un efecto inmediato en el tiempo de viaje, que se
reducirá en 4 minutos.
A este respecto, desde el PP celebramos la ejecución de
estas importantes obras de los dos primeros tramos entre Taboadela y Ourense.
Llevan retraso, pero sin duda como hemos dicho siempre, son muy necesarias y
seguiremos como hasta ahora controlando parlamentariamente su evolución. Por
cierto, obras financiadas por la Unión Europea-NextGenerationEU, como otras
infraestructuras de la UE.
• “Los proyectos del resto de tramos de la variante se encuentran en revisión para adaptarlos a las normativas de seguridad y a los precios actuales y garantizar que la contratación tenga las máximas garantías.”
Celso Delgado califica de decepcionantes estas declaraciones, por escuetas, superficiales y sin aportar ningún compromiso sobre la voluntad del Gobierno socialista de dar continuidad de la variante exterior hasta la estación de Ourense, que está en entredicho, como llevan días apuntando los medios de comunicación y hemos puesto de manifiesto en la Proposición no de ley en Pleno del Congreso que los diputados gallegos del PP registramos ayer mismo. En ella “instamos al Gobierno a confirmar que ADIF-AV ejecutará en su integridad todos los tramos de la Variante Exterior de Ourense de la LAV a Galicia, y en consecuencia a impulsar todos los trámites administrativos y presupuestarios que permitan licitar en el primer semestre de 2024 las obras de los tramos pendientes: Conexión Seixalbo-Seixalbo; Seixalbo-Túnel de Montealegre y Túnel de Montealegre-Estación de Ourense”.
Las alarmas se derivan de la lectura del pliego de cláusulas administrativas de la licitación de las obras de la estación de Ourense, que incluye el plano de vías de la futura estación de Ourense, y así se desprende que ADIF- AV prevé finalizar las obras en el año 2030 (tras 73 meses de ejecución) y a su finalización la línea seguirá contando con vía única entre Seixalbo y Ourense. Es decir no contempla la vía doble de entrada en la estación de los tres tramos pendientes de la Variante Exterior, de modo que la LAV quedaría con un tramo de trazado sinuoso de 7 km y de vía única mixta, entrado en la estación además en curva.
El Delegado del Gobierno debería haber reconocido hoy la necesidad de dar continuidad a la variante con estos tres tramos, pues es fundamental para completar el trazado con doble vía en la totalidad de la LAV y asegurar su fiabilidad, pues de no ser así cualquier incidencia o avería en una vía única supondría el corte del acceso ferroviario entre Galicia y Madrid. También la variante exterior, ejecutada en su totalidad, reduciría el tiempo de viaje entre cinco y diez minutos ya que el tramo final cruzaría el Miño por un nuevo viaducto para entrar en la estación de Ourense en paralelo a la línea Monforte-Ourense.
El 12 de enero de 2023 los diputados ourensanos del PP preguntaron al Gobierno sobre la fecha de licitación y el ejecutivo respondió el 13 de febrero que “como paso previo a la aprobación definitiva de los proyectos constructivos del tramo Seixalbo- Túnel de Montealegre-Estación de Ourense, es necesario realizar la información Pública de bienes y derechos afectados a efectos de expropiaciones”.
Pues bien, lo cierto es que a fecha de hoy, no existe noticia oficial alguna al respecto por parte del Mitma ni de ADIF-AV. Y la excusa dada hoy por el Delegado para no avanzar nada sobre la fecha de licitación de las obras en los próximos meses es endeble: “adaptarlos a las normativas de seguridad y a los precios actuales y garantizar que la contratación tenga las máximas garantías.” Realizar esas actividades de adaptación, es una tarea técnica y habitual en la gestión de Adif y debería haberlas ya realizada pues esos proyectos obran en su poder desde hace más de un lustro . Más bien se evidencia una falta de voluntad de impulsar la totalidad de la Variante Exterior.
• Estación ferroviaria de mercancías en el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas. Celso Delgado lamenta que el delegado del Gobierno no haya dicho hoy ni una palabra sobre la negativa del gobierno de Pedro Sánchez a impulsar la creación de una estación ferroviaria de mercancías en el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas.
Es preciso recordarle que el 10 de mayo de 2021 fue aprobada en la Comisión de Transportes, Movilidad e Agenda Urbana una proposición no de ley que decía : «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que ADIF finalice el análisis del anteproyecto de la nueva terminal ferroviaria de mercancías de Ourense a situar en el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, para a continuación de forma inmediata iniciar por el Ministerio de Transportes, Movilidad e Agenda Urbana, la redacción del estudio de viabilidad económico -financeira que permita proceder a la redacción del correspondente proxecto.»
Mas de dos años y medio después, el ejecutivo socialista y Adif desprecian este mandato parlamentario y se niegan a impulsar esta necesaria terminal, que centralizaría los tráficos ferroviarios de mercancias permitiría que Adif pudiese liberar en la estación Ourense- Empalme la zona de depósito y carga, que está claramente infrautilizada y ocupando una ingente cantidad de metros cuadrados, al trasladar esas instalacións a la citada área industrial. Así podrían dedicarse a equipamientos, servicios que el Concello de Ourense viene demandado históricamente."