Hoy, en rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, Cuca Gamarra dijo que “la investidura de Sánchez tendrá un precio político inmoral, un precio jurídico ilegal y un precio económico inasumible .
• Afirmó que “ni los españoles ni la historia van a amnistiar ni a indultar a Sánchez por lo que ha hecho y está dispuesto a hacer por ser presidente del Gobierno a pesar de haber perdido las elecciones”
• La portavoz del GPP denunció la anomalía que supone intercambiar una investidura a cambio de impunidad, lo que abrirá una legislatura que “será la más convulsa de nuestra democracia”
• Destacó la más absoluta soledad en la que registró el PSOE la Proposición de Ley de amnistía. “No le acompaña la sociedad española que se ha manifestado masivamente en contra, ni sus votantes a los que han traicionado haciendo lo contrario de lo que dijeron en campaña electoral, y tampoco sus socios que le presionarán cada semana para conseguir nuevas cesiones”, subrayò.
• Aseguró que la amnistía es un ataque a la democracia que no ha sido consultada a los españoles. Por eso considera que lo único moral que se podría hacer es convocar elecciones para que los españoles se pronuncien sobre esta cuestión.
• Denunció que la ley de amnistía supone impunidad a corruptos, a quienes atacan la convivencia y usan la violencia y el terrorismo con objetivos independentistas. Además, añade, supone un ataque a la transparencia, a los principios de no arbitrariedad y discriminación, a la igualdad de los españoles ante la Ley y a la sujeción de los poderes públicos a la Ley.
• Aseveró que el ministro Bolaños selló una enmienda a la totalidad a la historia del PSOE y se puso al lado de quienes no creen en la Constitución y la democracia.
• Indicó que la ley de amnistía tiene una única exposición de motivos: que Sánchez siga siendo presidente del Gobierno; y un único interés jurídico a proteger, que no es el interés general sino el particular de Sánchez. “Esto no es por convivencia, es por connivencia”, remarcó.
Advirtió de que la ley de amnistía ataca la separación de poderes y pretende atar de pies y manos a jueces y fiscales. “También pretende sumir en el olvido lo que los independentistas llevaron a cabo por encima de la Ley, pero la sociedad española no pasará página”
• Remarcó que la ley de amnistía es inmoral porque ha sido redactada por los delincuentes, “es una autoamnistía”, y recuerda que estos no se han arrepentido y, es más, dicen que lo volverán a hacer.
• “La ley de amnistía no acaba con el procés”, afirma Gamarra, quien alerta de que “extiende la división y la ruptura por toda España, como ha dicho la dirigente de Junts, Laura Borrás”
• Resaltó que “nunca una medida política había generado tanto rechazo social” y pone como ejemplo de ello las masivas concentraciones del fin de semana, la oposición de jueces, fiscales y funcionarios, así como la de 172 diputados, la mayoría del Senado y 12 Comunidades Autónomas.
• “El PP va a canalizar la oposición a esta medida desde el ámbito social, pero también desde el punto de vista institucional y político”, afirmó Gamarra, quien avanzó que el GPP se opondrá a la calificación de la ley de amnistía, por las mismas razones de inconstitucionalidad que lo hizo en 2021, como también lo hizo el PSOE.
• A preguntas de los periodistas sobre la iniciativa de amnistía y el pronunciamiento del TC, abogó por que “todos los que tengan tacha de parcialidad se abstengan para no formar parte de un debate que tiene toda la importancia para la sociedad”
• “Donde no hay ley, no hay convivencia”. “No se puede hacer un llamamiento a la convivencia y a la concordia cuando nace de la discordia, genera rechazo social y división, y socialistas históricos alzan la voz para decir que es una vergüenza”, sentenció sobre la ley de amnistía.
• Sobre las afirmaciones de la portavoz socialista en el Senado al respecto de que la Cámara Alta “se autorregule” para tramitar las leyes con participación, se preguntó: “¿Qué miedo tiene lo que queda del PSOE a la democracia?”
• Cuestionada porqué el Gobierno acepta “tramitar” la petición de Puigdemont para tener escolta en Waterloo, advirtió de que es “un reflejo muy grave del deterioro al que hemos llegado”. “Hay un Gobierno y un Ministerio que quieren ampararle, cuando la instrucción de Interior a las FyCSE tendría que ser la de detener” a un prófugo de la Justicia.