Dice así la Exposición de Motivos:
"La línea de alta velocidad entre Olmedo y Ourense fue puesta en servicio en diciembre del 2021, pero no todo este trayecto tiene características de una línea de alta velocidad, es decir con un trazado adecuado, vía doble y ancho internacional.
Al día de hoy, desde Taboadela hasta la
ciudad de Ourense se mantiene el antiguo trazado del año 1957 con curvas
de 350/400 metros, que permite circular a los trenes de la alta
velocidad con una vía única electrificada que cuenta con un tercer hilo de
ancho internacional, por el que los trenes de alta velocidad circulan a menos
de 100 kilómetros/hora, muy lejos de los 300 km/hora que alcanzan en la mayor
parte de la línea.
Esta adaptación tiene un carácter
provisional, ya que existe el compromiso del Mitma y de ADIF-AV de construir la
denominada Variante Exterior de Ourense, que tiene 18
km de longitud aproximadamente y se compone de los siguientes tramos:
Taboadela-Túnel de Rante; Túnel de Rante-Conexión Seixalbo; Conexión
Seixalbo-Seixalbo; Seixalbo-Túnel de Montealegre y Túnel de
Montealegre-Estación de Ourense.
Una vez construida,
permitirá la continuidad desde Taboadela a las circulaciones de la LAV
Madrid-Galicia en plataforma de doble vía electrificada, en ancho estándar
(1.435 mm) hasta la estación de Ourense.
El 4 de diciembre de 2021, Adif Alta Velocidad adjudicó dos contratos de
obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma de integración
urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense, correspondientes a los tramos Taboadela-Túnel de Rante (5,6
km) y Túnel de Rante-Conexión Seixalbo (2,26 km).
El tramo Taboadela-Túnel de Rante fue adjudicado a una UTE por importe de
83.443.980,59 euros (IVA incluido). Por su parte, el tramo Túnel de
Rante-Conexión Seixalbo fue adjudicado a una empresa por 27.448.623,45 euros
(IVA incluido). Ambos contratos comprenden la ejecución de las obras de
plataforma (infraestructura) de los tramos, incluida la capa de subbalasto,
siendo objeto de otros contratos posteriores la superestructura (vía) y el
resto de las instalaciones ferroviarias (electrificación, señalización,
comunicaciones, etc…)
Las obras de
construcción de estos dos primeros tramos avanzan, aunque con demora, pero lo
que más nos preocupa es que ADIF-AV no ha licitado todavía las obras de los
otros tres tramos Conexión Seixalbo-Seixalbo; Seixalbo-Túnel de Montealegre y
Túnel de Montealegre-Estación de Ourense, pese a que se había anunciado que
tendría lugar en el segundo semestre de 2023.
La demora en la
licitación y la publicación el pasado día 16 de octubre en el BOE del
anuncio de licitación por ADIF.AV del contrato de ejecución de las obras
de la “Nueva Estación Intermodal de Ourense”, nos alarman.
De la lectura del pliego de cláusulas
administrativas de esa licitación, que incluye el plano de vías de la futura
estación de Ourense, se desprende que ADIF-AV prevé finalizar las obras en el
año 2030 (tras 73 meses de ejecución) y a su finalización seguirá contando con
vía única entre Seixalbo y Ourense. Es decir no contempla la vía doble de
entrada en la estación de los tres tramos pendientes de la Variante Exterior,
de modo que la LAV quedaría con un tramo de trazado sinuoso de 7 km
y de vía única mixta, entrado además en la estación, en curva.
La necesidad de dar
continuidad con estos tres tramos es fundamental para completar el trazado
con doble vía en la totalidad de la LAV y asegurar su fiabilidad, pues de
no ser así cualquier incidencia o avería en una vía única supondría el corte
del acceso ferroviario entre Galicia y Madrid. También la Variante Exterior,
ejecutada en su totalidad, reduciría el tiempo de viaje entre cinco y diez
minutos ya que el tramo final cruzaría el Miño por un nuevo viaducto para
entrar en la estación de Ourense en paralelo a la línea Monforte-Ourense.
El 12 de enero de 2023
los diputados ourensanos del PP preguntaron al Gobierno sobre la fecha de
licitación y el ejecutivo respondió el 13 de febrero
que “como paso previo a la aprobación definitiva de los proyectos
constructivos del tramo Seixalbo-Túnel de Montealegre-Estación de Ourense, es
necesario realizar la información Pública de bienes y derechos afectados a
efectos de expropiaciones”. Lo cierto es que a fecha de redacción de
esta iniciativa, no hay noticia oficial alguna al respecto ni por parte del
Mitma ni de ADIF-AV.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente Proposición no de Ley:
“El Congreso de los Diputados, insta al
Gobierno a confirmar que ADIF-AV ejecutará en su integridad todos los tramos de
la Variante Exterior de Ourense de la LAV a Galicia, y en consecuencia a
impulsar todos los trámites administrativos y presupuestarios que permitan
licitar en el primer semestre de 2024 las obras de los tramos
pendientes: Conexión Seixalbo-Seixalbo; Seixalbo-Túnel de Montealegre y
Túnel de Montealegre-Estación de Ourense”