16-12-2023 |
Fue el 16 de septiembre de 2022 cuándo la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, el delegado del Gobierno, José Miñones, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Emilio González acompañados exclusivamente por otros dirigentes socialistas, como si un acto de partido se tratara, presumían del inicio de unas obras largamente esperadas.
Así
lo recogieron alguno de los medios de comunicación:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2022/09/17/arrancan-obras-permitiran-liberar-trafico-n-120-bulevar-termal/0003_202209O17C4991.htm
Recuerdo que estas obras fueron
adjudicadas por el Mitma el 9 de marzo de 2022, por un importe de 29,3 millones de euros EUR (con IVA)
y por un plazo de ejecución de 30 meses.
A día de hoy teniendo en cuenta que las obras, según respuesta parlamentaria escrita dada por el Mitma, fueron iniciadas el 17 de junio de 2022, han transcurrido ya 18 meses. Es decir se ha consumido el 60 % del plazo contractual.
Hoy me personé en el lugar donde tuvo lugar la colocación de ese primer hito y volví a comprobar la ausencia absoluta de obras, ni un metro cúbico de tierra movido, ni una estructura iniciada, ni caseta de obras, ni maquinaria....solo hierba.
La gran novedad- y es lamentable, es que los dos carteles oficiales del Mitma anunciadores de la obra han sido grafiteados, es decir han sido pintados por un grafitero que a la vista del abandono habrá considerado que podría dejar su firma a la vista de todos los conductores que circulan por la carretera N-120. La imagen que se proyecta es vergonzosa y acredita la desidia gubernamental.
Este falta de ejeución de obra indica que quedará sin gastar la partida que la ley de PGE para 2023 prevé para este tramo y que asciende a la nada despreciable suma de 8,9 millones de euros.
En definitiva al gobierno socialista que dirige Pedro Sánchez acredita su desinterés en impulsar este primer tramo de tan sólo 1,7 Km de longitud, pese a la importancia que
tiene para la ciudad de Ourense, puesto que una vez ejecutada la Variante,
solucionaría los problemas da alta intensidad de tráfico que existen y
posibilitaría el proyecto municipal de conversión del tramo liberado de
la N-120 en un boulevard termal, tan ansiado por los
ourensanos.
Antecedentes de control
parlamentario en esta nueva Legislatura
En esta nueva XV Legislatura, uno de los temas que vuelve a ser prioritario para los diputados populares en el Congreso es el seguimiento de la autovía A-56, Ourense-Lugo. Por ello Celso Delgado Arce, Ana Vázquez Blanco y Rosa Quintana Carballo registramos el 21 de septiembre de 2023 siete preguntas parlamentarias dirigidas al ejecutivo para saber el estado de varios tramos de esta autovía.
Y muy en especial tres de
ellas sobre el tramo de la Variante Norte de Ourense, de 1,7 km. entre
Eirasvedras y Quintela.
Preguntamos
en primer lugar (1880): ¿Cuál ha sido la cifra exacta
ejecutada en el ejercicio 2022 de la partida de 2.000.000 € consignada en la
Ley General de Presupuestos de ese año?
La respuesta gubernamental
llegó el 4 de octubre y dice: “En relación con la pregunta de
referencia, cabe señalar que la ejecución presupuestaria del tramo Eirasvedras
– Quintela, correspondiente a la variante Norte de Ourense (A-56: Lugo-Ourense),
ha sido la establecida en el programa de trabajos de la contrata.”
Valoración
de esta respuesta: Es insultante que una pregunta tan concreta no sea
respondida por el Gobierno y utilice el subterfugio de “la establecida en el
programa de trabajos de la contrata”. Todo parece indicar que la ejecución ha
debido ser tan pobre que el Mitma quiere ocultar su fracaso.
Preguntamos
en segundo lugar (1881): ¿Qué explicación puede dar el
Mitma al hecho de que desde el 17 de junio de 2022 que comenzaron formalmente
las obras no se hayan apreciado movimientos de tierras ni actuación
constructiva alguna en las obras del tramo de la A-56 Variante Norte de Ourense
entre Eirasvedras y Quintela?
Y
preguntamos en tercer lugar (1882): ¿Existe algún
problema del Mitma con la UTE adjudicataria de las obras del primer tramo de la
A-56 Variante Norte de Ourense entre Eirasvedras y Quintela, que justifique la
patente demora en la ejecución de las obras? Está tramitando el Mitma algún
modificado? De ser así, ¿Qué razones motivaría ese modificado?
La respuesta gubernamental
agrupada a estas dos preguntas (1881 y 1882) llegó el 4 de octubre y dice: “En
relación con las preguntas de referencia, cabe señalar que en las obras
correspondientes al tramo de la A-56 (Lugo-Ourense): Variante Norte de Ourense,
tramo Eirasvedras-Quintela, están siendo tramitados los desvíos de todos los
servicios afectados al tratarse de una obra en medio urbano. Hasta que los
mencionados servicios afectados no hayan sido desviados en su totalidad, no
resultará posible iniciar la mayoría de los tajos de la obra”
Valoración
de la respuesta: El 14 de marzo de 2023
preguntábamos al Gobierno ¿Qué explicación puede dar el Mitma al hecho de
que desde que el 17 de junio de 2022 comenzaran formalmente las obras no se
hayan apreciado movimiento de tierras ni actuación constructiva alguna en las
obras del tramo de la A-56 Variante Norte de Ourense entre Eirasvedras y
Quintela?
Y el 20 de abril de
2023 el Gobierno nos contestó: “En las obras
correspondientes al tramo de la A-56 (Lugo-Ourense): Variante Norte de Ourense,
tramo Eirasvedras-Quintela se está tramitando el desvío de todos los servicios
afectados al tratarse de una obra en medio urbano. Ha sido realizada además una
campaña geotécnica complementaria. Se ha procedido también a un despeje de la
zona expropiada y se ha ejecutado la demolición de las edificaciones afectadas.
Hasta que
los mencionados servicios afectados no hayan sido desviados en su totalidad, no
resultará posible iniciar la mayoría de los tajos.
Dado que
la obra urbana ocasionará interferencias y afecciones al tráfico de los accesos
de la ciudad de Ourense, se tratará de ejecutar en el menor tiempo posible
desde que se inicien los desvíos provisionales tras la reposición de los
servicios.”
Pues bien, cinco meses
después la situación persistía y el Mitma continúa dando la misma disculpa:
“tramitación de desvíos de los servicios afectados”, lo que evidentemente no
nos convence para nada.
Y llama la atención que el Gobierno eluda negar que exista algún problema del Mitma con la UTE adjudicataria que justifique la patente demora en la ejecución de las obras, como podría ser un modificado.
16-12-2023 |
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