Da cuenta en la
nota oficial que “La actuación tiene un presupuesto base de licitación de 164.071.522,41
euros (IVA incluido). Próximamente, este proyecto será sometido a información
pública y a informe de los organismos y titulares de servicios afectados. Para
ello, el anuncio correspondiente será publicado en el Boletín Oficial del
Estado (BOE)
El tramo objeto de
la actuación se encuentra enmarcado en la localidad de Ourense. Tiene la
finalidad de desarrollar el segundo y último tramo de la variante norte de
Ourense, incluida en la futura autovía A-56 Lugo- Ourense.
Unirá la N-120 al
oeste de la localidad con el enlace actual situado en A Casilla, que enlaza la
N-525 en sentido Lugo – Santiago con el Puente de Velle y la N-120 sentido
Monforte, mediante una vía de dos calzadas separadas con dos carriles por
sentido.
El primer tramo de la variante norte de Ourense se encuentra actualmente en fase de obra y con este segundo y último tramo se completa dicha vía.
Características técnicas del tramo:
• La longitud de la
actuación es de 3,1 km. • La sección tipo tiene dos carriles de 3,5 m de achura
(salvo en la sección de los túneles donde se proyecta con tres carriles de 3,5
m de ancho), arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1m y mediana de 3 m. •
El tramo cuenta con el túnel de Eiroás que tiene tres carriles por sentido y
una longitud de 859 m para la calzada derecha y 852 m para la izquierda, con
tres carriles por sentido. • Se han proyectado también dos falsos túneles en
ambos extremos del túnel de Eiroás con longitudes de 26 m y 23,80 m en el lado
Este (calzada derecha e izquierda, respectivamente) y 160 m y 136 m en el lado
Oeste (calzada derecha e izquierda, respectivamente), por motivos paisajísticos
y al objeto de reponer adecuadamente calles y carreteras existentes. • En
cuanto a las estructuras destaca la pérgola para el paso del ferrocarril y tres
pasos superiores"
MI VALORACIÓN
Cualquier
avance o trámite que se produca en un proyecto o una obra pública en nuestra provincia
nos produce satisfacción.
Pero en este caso tenemos que resaltar la monumental demora en la redacción de este proyecto por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (antes llamado Fomento, y después Mitma).
Recuerdo que los diputados del PP ourensano hemos venido haciendo un seguimiento exhaustivo de este tramo y año tras año, varias veces, preguntamos al ejecutivo en el Congreso sobre la evolución de la redacción del proyecto de construcción:
El 3 de julio de
2019
el Gobierno nos dio esta RESPUESTA: “El Ministerio de Fomento continúa en la
actualidad impulsando la redacción del proyecto de construcción “Autovía A-56
Lugo-Ourense. Variante de Ourense. Tramo: Enlace de Quintela con la N-120 en su
pk aprox. 572,000 - Enlace de Casilla con la N525 en su pk 241,200”
El 20
de noviembre de 2020 el Gobierno nos dio esta RESPUESTA: “En relación con el
asunto interesado, se señala que el Proyecto de construcción “Variante de
Ourense. Tramo: Enlace de Quintela con la N-120 en su p.k. 572,000 – Enlace de
A Casilla con la N-525 en su p.k. 241,20” se encuentra actualmente en fase de
redacción. La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes,
Movilidad y Agenda Urbana proseguirá la redacción del mismo para proceder a su
aprobación, una vez se superen todos los trámites a los que se tiene que
someter un proyecto de estas características”.
El 4
de junio de 2021 el Gobierno nos dio esta RESPUESTA: “El Proyecto de
construcción “Variante de Ourense. Tramo: Enlace de Quintela con la N-120 en su
p.k. 572,000 – Enlace de A Casilla con la N-525 en su p.k. 241,20” se encuentra
actualmente en fase de redacción. La Dirección General de Carreteras del
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana proseguirá la redacción
del mismo para proceder a su aprobación una vez sea superada la preceptiva
supervisión.”
El 11 de octubre de 2022 el Gobierno nos dio esta RESPUESTA: “El Proyecto de construcción “Variante de Ourense. Tramo: Enlace de Quintela con la N-120 en su p.k. 572,000 – Enlace de A Casilla con la N-525 en su p.k. 241,20” se encuentra actualmente pendiente de superar la preceptiva supervisión. Una vez superada, podría ser aprobado por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana"
El 9
de febrero de 2023 el
Gobierno nos dio esta RESPUESTA:“El proyecto de construcción
se encuentra actualmente en redacción… y que la Dirección General de Carreteras
del Mitma proseguirá la redacción del mismo para proceder a su aprobación una
vez superada la preceptiva supervisión”
De todo lo anterior se desprende el enorme desinterés que el Gobierno ha tenido por impulsar este tramo, ya que ha tardado casi cinco años en redactar el proyecto de construcción de un tramo de 3,1 Km
Señalar
además que en los PGE de 2022 el Mitma consignó una partida para este tramo de
100.000 €. En una reciente respuesta gubernamental conocimos el escandaloso
dato de que tan solo se ejecutaron 3.166,49 €. Es decir el 3,17 % de la suma
presupuestada.
Finalmente
señalar que resulta sorprendente leer en uno de los párrafos de la nota lo
siguiente: “El
primer tramo de la variante norte de Ourense se encuentra actualmente en fase
de obra..”
Recuerdo que las obras del tramo Eirasvedras Quintela fueron adjudicadas por el
Mitma el 9 de marzo de 2022, por un importe de 29,3
millones de euros EUR (con IVA) y por un plazo de
ejecución de 30 meses.
Pues bien, las obras, según respuesta parlamentaria escrita dada por el Mitma, fueron iniciadas el 17 de junio de 2022, de modo que han transcurrido ya 18 meses. Es decir se ha consumido el 60 % del plazo contractual y la realidad es que hay una ausencia absoluta de obras, ni un metro cúbico de tierra movido, ni una estructura iniciada, ni caseta de obras, ni maquinaria....solo hierba.
http://www.celsodelgado.gal/2023/12/hoy-el-diario-la-voz-de-galicia-publica.html
16-12-2023 |
|