Esta semana Adif ha informado en su web que transformará la antigua estación de Ourense-San Francisco en un nuevo Centro de Regulación de Circulación (CRC), un nodo estratégico de gestión del tráfico ferroviario a la vanguardia tecnológica, que sustituirá y ampliará al actual para centralizar el control de todas líneas de Galicia y responder al crecimiento del tráfico ferroviario.
En su nota de prensa dicen que :
Infografía |
El nuevo CRC de Ourense se convertirá en un centro multired, al gestionar líneas de los tres anchos de vía que coexisten en la red ferroviaria española, y dispondrá de las últimas tecnologías, entre ellas un nuevo Centro de Tráfico Centralizado (CTC), el ‘corazón’ de los CRC, dado que es la herramienta (software y hardware) que permite la gestión del tráfico a distancia y en tiempo real.
Recuperación de patrimonio y vanguardia tecnológica
Adif da el primer paso a este proyecto con la licitación de las obras de renovación y adaptación del edificio de la antigua estación de Ourense-San Francisco que albergará el nuevo CRC, en las que invertirá 6,5 millones de euros. A este contrato le sucederán los correspondientes al nuevo CTC y el resto de equipamiento, sistemas y mobiliario, que completará la inversión total.
Con esta actuación, Adif aúna la recuperación de un histórico activo del patrimonio ferroviario y tecnologías de vanguardia para responder a los retos de la extensión de la red ferroviaria y la liberalización.
La estación de San Francisco, inspirada en el barroco gallego, data de 1957, fecha de la puesta en servicio de la línea convencional Puebla de Sanabria-Ourense.
Tecnología de vanguardia para gestión de tráfico
Infografía |
En 2022, los CRC de Adif gestionaron la circulación de 2 millones de trenes por más de 15.600 km de red ferroviaria; 188 millones de trenes por kilómetro, el equivalente a dar unas 4.700 vueltas alrededor de la Tierra.
Esta actuación contribuye a los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y número 8 (crecimiento económico y generación de empleo).”
Mi valoración: Considero que estamos ante una decision de Adif acertada y lógica en atención a que como consecuencia de las obras de la estación Ourense-Empalme era imprescindible buscar una nueva ublicación para el acrual Centro de Regulación de Circulación (CRC).
Me agrada la eleccion para la ubicación del CRC, del precioso edificio de la antigua estación de Ourense-San Francisco. Ello contribuirá a su consevación, dignificación y utilidad, después de años de un cierto abandono.
Estaremos pendiente de la licitación, adjudicación y seguimento de estas obras y se su equipación.