En este debate el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo dijo:” Esta es la tarde “más triste y más decadente” para el Congreso desde la del 23-F”
• El presidente del PP apuntó hasta siete razones para rechazar esta ley: es un fraude, es corrupción, es injustificable, va contra la convivencia, supone una regresión democrática, es contraria a la separación de poderes y es una humillación al pueblo español.
• Anunció una Comisión de Investigación si el PSOE continúa sin dar información sobre sus “negociaciones en el extranjero” y exige que los españoles sepan “exactamente todo” sobre estas reuniones, desde quiénes son los negociadores hasta cuánto han cobrado. “No la cerraremos hasta saberlo todo”, subrayó.
• Acusó al “ausente Pedro Sánchez” de poner “el poder por encima del pudor” y define la amnistía como “regresión democrática inédita”.
• Avanzó el “rotundo no” de su partido a la Ley de amnistía propuesta por el PSOE, por suponer una “vergüenza nacional y bochorno internacional”, un “atropello a nuestro Estado de derecho” y “el primer pago” de una investidura que Sánchez “ha comprado”
• Rechazó esta “humillación que España no merece” de tener a un presidente del Gobierno “secuestrado por sus socios” y señala que el independentismo “está de enhorabuena” porque ha encontrado “un atajo para alcanzar sus propósitos: la falta de escrúpulos de Pedro Sánchez”.
• Prometió que el Partido Popular no permitirá una nación a la medida de los intereses del “ausente Pedro Sánchez” y que utilizará “todos los recursos legales y democráticos” y ante “todas las instancias nacionales e internacionales, políticas y judiciales”
• Avisó de que con esta norma “se abre la puerta” a que el Poder Ejecutivo pueda “borrar arbitrariamente cualquier delito”, siempre que se aleguen “razones políticas al cometerlo”: “Si permitimos que este Gobierno dicte que los culpables son inocentes, ¿qué le impedirá mañana decidir que los inocentes son culpables?”.
• Acusó a Pedro Sánchez de defender ahora este “retroceso democrático” que supone que “los jueces no sean quienes impartan justicia”, sino que sea “el Gobierno conforme a su conveniencia”.
• Censuró la amnistía por ir “contra la separación de poderes” y respaldar “una de las peores obsesiones” del presidente del Gobierno: “el control de la Justica”.
• “Han mentido y además con el agravante de la premeditación”, subrayó en referencia a lo que el propio Pedro Sánchez decía antes de las elecciones, cuando aseguró que el independentismo nunca conseguiría la amnistía.
• Señaló que va “en contra de la convivencia” y que se lleva adelante “por la ausencia total de convicciones, de principios y de valores” de Pedro Sánchez.
• Aseguró que con la amnistía no se resuelve ningún problema de convivencia en Cataluña, sino que “se extiende el problema al resto de España”
• Advirtió de que estamos ante una “regresión democrática inédita” porque esta amnistía pretende borrar “delitos graves” como corrupción, terrorismo o contra la integridad territorial.
• Preguntó a Rufián y Nogueras si, como dice el PSOE, con la amnistía sus partidos “abandonarán para siempre la independencia, volverán a la Constitución y se sentirán más unidos a España que nunca”.
• Rechazó que ser progresista sea “delinquir a cambio de votos” y que las instituciones “se rindan” a los intereses del presidente del Gobierno para “dar privilegios a políticos frente a los ciudadanos”. “Es lo más reaccionario que hay: El PSOE preside una coalición reaccionaria”, subrayó.
• Defendió el discurso del Rey tras el 1-O y acusa al Gobierno de dejarlo en “papel mojado”, imponiendo la “amnesia colectiva” y diciendo a jueces y policías que “lo hicieron mal”.
Al final de la sesión plenaria tuvo lugar la votación nominal que dio como resultado la aprobación por 178 votos a favor y
172 en contra de la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica,
del Grupo Socialista, de amnistía para la normalización institucional,
política y social en Cataluña. La iniciativa aprobada
comienza ahora su tramitación parlamentaria.