miércoles, 20 de diciembre de 2023

Preguntando a RENFE sobre la reposición de los trenes nocturnos de comunicación de Galicia com Madrid y Barcelona

Hoy los diputados por las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra,pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, presentamos la siguiente pregunta al Gobierno, de la que desea obtener respuesta por escrito.

Motivos coyunturales y sanitarios derivados de la pandemia de la covid 10 llevaron a Renfe en 2019 a la suspensión temporal de los servicios del tren hotel Galicia-Barcelona. Una de sus ramas partía de A Coruña y pasaba por Lugo y la otra rama procedía de Vigo y pasaba por Ourense. Ambas se acoplaban en Monforte de Lemos y desde allí salían deteniéndose en estaciones de Valdeorras para seguir en trayecto y parar en varias localidades de Castilla y León, como Ponferrada, Astorga, León, Palencia, Valladolid y Burgos y continuar por La Rioja, Aragón y Cataluña. finalizando en Barcelona.


El 29 de mayo de 2020 diputados ourensanos del Partido Popular formularon esta pregunta escrita  al Gobierno: ¿Confirma el Gobierno que tras el levantamiento del estado de alarma mantendrá RENFE las circulaciones de los trenes hoteles en horario nocturno entre diversas ciudades de Galicia y las ciudades de Madrid y Barcelona?


El 1 de julio de 2020 el Gobierno respondió: “Debido a las restricciones a la movilidad, y en cumplimiento de la normativa que se ha ido dictando en relación a la prestación del servicio de transporte de viajeros durante el estado de alarma, RENFE suspendió en su momento la circulación de cerca del 80% de los trenes de media y larga distancia, garantizando, eso sí, que se mantenía la conectividad de, como mínimo, todas las capitales de provincia para facilitar la movilidad de las personas autorizadas a efectuar desplazamientos (sanitarios, personal esencial, etc.). 


Una vez finalizado el estado de alarma y se pueda reactivar la movilidad interprovincial, RENFE iniciará una progresiva y paulatina recuperación de los servicios comerciales, reponiendo la oferta a medida que la nueva demanda que surja tras la pandemia lo requiera. 


Esa recuperación de la oferta de servicios comerciales deberá tener en cuenta, por un lado, que no se pierda conectividad y, por tanto, que la ciudadanía tenga siempre una alternativa de movilidad y, al mismo tiempo, que los servicios comerciales sean financieramente sostenibles. 


Además de estas consideraciones, el Trenhotel, en un escenario de prestación de servicios que exige condiciones de máxima seguridad sanitaria, tiene una complejidad específica, por lo que para este producto habrá que analizar, además de la demanda ya citada, las condiciones específicas que presenta el hecho de que lleva unos servicios asociados, en tanto que hotel, que requieren unas condiciones de explotación específicas. 


Los servicios que se ofertaban antes de la pandemia podrán ir restableciéndose paulatinamente, pero es preciso que la situación sanitaria se normalice, y que se estudie adecuadamente la demanda para adaptar a ella la oferta a realizar.”

Lo cierto es que más de tres años después de aquella respuesta, RENFE no ha procedido a reponer ninguno de los dos trenes hotel antes citados.


Y las últimas manifestaciones gubernamentales que nos han llegado es que noexiste previsión respecto a la reposición del “producto TrenHotel”. 


Mientras esto ocurre en nuestro País, en Europa resurge el tren nocturno. En Austria se han llegado a reabrir hasta 26 líneas para trenes nocturnos, incluyendo destinos a diversas partes de Europa, como Zurich y Hamburgo, Viena y Roma o Venecia y Múnich. 


Dinamarca o Países Bajos son otros de los países donde el tren nocturno se está retomando, incluidas conexiones entre sus capitales.


En 2020, un acuerdo entre ÖBB y las empresas estatales alemana (DB), suiza (SBB) y francesa (SNCF) ya planteaba un proyecto para unir hasta 13 ciudades europeas, Además, empresas como la compañía belga-holandesa European Sleeper está abriendo nuevas líneas, uniendo Bruselas y Berlín, previo paso por Amberes, Róterdam y Ámsterdam.


La última noticia recibida es que el tren nocturno que va desde París a Aurillac, que había cancelado su servicio en el año 2000, volvió el 10 de diciembre de 2023 y tendrá una duración de doce horas. 


Entendemos que es el momento de que Renfe siga la senda de estos países y  tomen decisiones en orden a recuperar los trenes nocturnos suprimidos y en particular los de comunicación de Galicia con Barcelona y Madrid.


¿Tiene previsto el Gobierno recuperar los trenes nocturnos de larga distancia operados por RENFE que conectaban hasta la llegada de la pandemia del Covid-19, las ciudades y pueblos de Galicia con Barcelona y Madrid?

https://osil.info/o-pp-preguntalle-ao-goberno-se-se-van-recuperar-os-trens-nocturnos-que-conectaban-galicia-con-barcelona-e-madrid/

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2023/12/20/pp-galicia-pide-recupere-trenhotel-lugo-barcelona/00031703090639926439373.htm