Publica hoy el diario “La Región” una información del
periodista Francisco Gil titulada “La estación de mercancías de San Cibrao
tendrá que esperar otro Gobierno”El 10-5-2021 en la Comisión de Fomento
En ella se hace eco de un tema que ha preocupado y preocupa al Partido Popular y muy especialmente a este diputado.
Recuerdo como el 10 de mayo de 2021 defendí en la Comisión de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso una Proposición no de Ley
para impulsar la creación de una estación ferroviaria de mercancías en el
Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, en la provincia de Ourense.
La iniciativa que
presenté en unión de mi compañera Ana Vázquez Blanco fue aprobada (tuvo el apoyo de 16 votos pertenecientes a los Grupos
Parlamentarios Popular, Vox, Ciudadanos y Foro Asturias. No tuvo votos en
contra. Y hubo 18 abstenciones: las de PSOE, de PODEMOS-Galicia en Común y de ERC)
con en los siguientes términos: «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno
a que ADIF finalice el análisis del anteproyecto de la noticia terminal
ferroviaria de mercancías de Ourense a situar en el Polígono Industrial de San
Cibrao das Viñas, para a continuación de forma inmediata iniciar por el
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la redacción del estudio
de viabilidad económico-financiera que permita proceder a la redacción del
correspondiente proyecto.»
Pués bien, en estos
tres años el gobierno socialista ha despreciado este mandato parlamentario, así como los
reiterados recordatorios que hicimos y las constantes demandas de la la Asociación de Empresarios de este Polígono, del Concello de San Cibrao, de la Diputación Provincial, etc.
Tiene muy cerca la
estación de Taboadela que Adif ha destinado, en unas instalaciones muy poco
adecuadas, como punto de carga de los contenedores de residuos urbanos que
salen para la planta de tratamiento de Sogama.
El 70 por ciento de
la estación de Ourense Empalme (16 vías y 140.000 metros cuadrados) están
infrautilizados en un área de mercancías en la que apenas se mueven vagones.
Pero el proyecto defendido por la Asociación de Empresarios del Polígono no
cuenta con el apoyo del PSOE en el Congreso derivó al limbo la petición
refrendada por una PNL defendida por el diputado Celso Delgado en mayo de 2021 y aprobada por mayoría.
En un contexto en
el que se propician las mercancías por ferrocarril desde la UE, esta terminal
daría servicio al mayor núcleo industrial de la provincia, que se beneficia
además de la línea de Zamora, actualmente dedicada al uso de mercantes y cuenta
con mejores características técnicas y un trayecto 160 kilómetros más corto que
la vía de León para los trenes procedentes de Levante y el Sur."