Publica hoy el diario La Región una información del periodista Isaac Cruz titulada “La subestación de as Portas lleva seis meses de demora” y subtitulada “Crucial para el AVE, el Gobierno estima que estará finalizada en el primer semestre de 2024”.
En ella se hace eco de la respuesta dada por el Gobierno a las preguntas presentadas por los diputados ourensanos sobre esta subestación.
Dice así:
“Aunque los trenes AVE llevan casi dos años circulando por la línea de alta velocidad a Madrid, lo cierto es que las obras en la infraestructura continúan en el foco por sus retrasos. La subestación eléctrica de As Portas lleva ya seis meses de retraso y la ejecución del presupuesto todavía va por el 70%.
Así lo explica el Gobierno en respuesta a una pregunta presentada por los diputados ourensanos del Partido Popular en el Congreso, que cuestionaban el lento avance de las obras en los montes de Vilariño de Conso. Allí es donde se están erigiendo unas instalaciones que permitirán suministrar una mayor cantidad de energía a la línea de alta velocidad, permitiendo un aumento del tráfico ferroviario.
Los trabajos debían haber concluido el pasado mes de julio. Adif Alta Velocidad y la UTE adjudicataria -formada por Electren, Cymi y Segade Saelco, tres empresas especializadas- formalizaron el contrato el 3 de enero de 2022. El plazo para ejecutar la obra -adjudicada por casi 8,4 millones de euros- era de año y medio. Las actuaciones contemplaban la construcción de las instalaciones junto a la estación de Vilariño de Conso, así como el tendido de una línea de alta tensión de casi 13 kilómetros hasta la subestación de Red Eléctrica Española, en el mismo término municipal.
Sin embargo, el Gobierno estima la finalización de los trabajos “en el primer semestre de 2024”. Es decir, la culminación de esta infraestructura podría retrasarse hasta un año, a la luz de la información que proporciona el Ejecutivo central. Eso sí, siempre que no surja ningún contratiempo: la respuesta gubernamental matiza que la previsión se maneja “sin perjuicio de las posibles incidencias no previstas que afecten a este plazo”.
El diputado popular Celso Delgado censura que “una vez más, Adif incumplirá el plazo comprometido”. Valora la previsión del Gobierno como “desalentadora”. “Ojalá nos equivoquemos, pero tememos que tampoco se cumpla ese plazo”, lamenta Delgado.
La subestación de Conso es crucial para incrementar las circulaciones ferroviarias en la línea de alta velocidad. Actualmente, las subestaciones eléctricas que suministran energía a los trenes están situadas en Amoeiro y en Palacios de Sanabria (Zamora). Se trata de una de las piezas restantes para culminar la alta velocidad.
Otra de ellas es la variante exterior, cuyos últimos tres tramos todavía están sin licitar. Los otros dos avanzan con lentitud y también se esperan retrasos. Mientras tanto, en A Mezquita, la base de mantenimiento de Vilavella podría entrar en servicio a lo largo de este año que iniciará. Asimismo, la adaptación del viejo túnel del Padornelo, que permitirá duplicar la vía en el paso a Castilla, tiene su proyecto en redacción.”