Dice así:
“A menos de una
semana para que finalice el 2023, y sin previsiones a la vista de que vaya a
ocurrir lo contrario, el primer tramo de la autovía A-76, proyectado para unir
la comarca del Bierzo con Ourense a través de Valdeorras, se quedará sin la
licitación prometida y anunciada en el mes de noviembre de 2022. En aquel
entonces, el alcalde de O Barco, Alfredo García, tras la reunión mantenida con
su homólogo de Ponferrada, Olegario Ramón, y el presidente del Consejo
Comarcal, Gerardo Álvarez, además de otros representantes del Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, realizaba tal anuncio e informaba de
que el Gobierno central se comprometía a que saliese a exposición pública el
tramo de 6,2 kilómetros que une Villamartín de la Abadía con Requejo, con una
inversión de 101,6 millones de euros, en el primer trimestre del 2023.
Opiniones dispares
Meses más tarde, en
marzo, el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Xavier Flores, anunciaba que dicho
tramo saldría a información pública a principios del mes de abril, recordando
el objetivo de poder licitar las obras antes de final de año.
Un año y casi un
mes después de la promesa del gobierno, para Alfredo García, “el Secretario de Infraestructuras se comprometió a
dos cosas: a sacar a información pública el tramo Villamartín de la
Abadía-Requejo, y eso salió en su día, y se comprometió también a sacar a
licitación la obra antes de que acabara el año; lo que no podemos es rasgarnos
las vestiduras por un mes o dos, si no sale en diciembre pero sale en febrero,
el retraso no será grave”, argumentó.
Para los diputados
populares, “está claro que el anuncio que hizo en su día el número tres del
Ministerio, no se va a cumplir y veremos, y esto es lo preocupante, si se
cumple en 2024”. Así lo aseguró el diputado popular Celso Delgado, quien también hizo referencia a otra promesa sobre
la actual carretera N-120, “la adjudicación de los terceros carriles de la
N-120 entre el Alto da Guítara y Ourense, vital para la comunicación con
Valdeorras, se dijo que se iban a licitar antes de fin de año y tampoco va a
suceder”.
La de circunvalación, acaba 2023 al 30%
Otra gran
infraestructura, la carretera que conectará la N-536 y la N-120 evitando el
casco urbano de O Barco, conocida como carretera de circunvalación, y con fecha
de conclusión de las obras en otoño de 2022, compromiso del entonces delegado
del Gobierno en Galicia, Javier Losada, lograba este año ponerse en marcha, con
nueva fecha tras las demoras acumuladas, 2024.
Para el regidor
barquense, Alfredo García, “el
temporal de lluvias impidió que se pudiera trabajar más porque está en malas condiciones,
y resolviendo el tema del hormigón, para enero yo ya espero que se empiecen a
ver los pilares de los puentes, con lo que no hay nada más que decir porque
hubo un problema, se solventó y el proyecto ha seguido adelante”. De hecho,
según expone, “en la carretera están trabajando en el túnel en dos turnos, son
conscientes los vecinos de ello, que de noche pueden ver las luces y cómo se
está trabajando”.
Para los populares,
el retraso de las obras es “imperdonable” y su justificación “no tiene sentido
cuando ya se cumplió un año de demora y en la última respuesta el propio
gobierno contesta, a nuestra pregunta parlamentaria, que esta obra solo se ha
completado al 30%”, explicó Celso
Delgado."