La citada nota de prensa dice que “la autovía del noreste A-6 no es la única infraestructura
a su paso por León en la que trabaja el Ministerio. Y es que, tal y como ha
explicado Óscar Puente tras su reunión con el alcalde de Ponferrada, el
departamento que dirige tiene sobre la mesa un gran número de proyectos y
actuaciones estratégicas para la región como, por ejemplo, la construcción de
la A-76, un eje fundamental para la vertebración de la Galicia interior y para
el acceso a Galicia desde Castilla y León. Un vial que permitirá mejorar la
actual carretera N-120 de conexión entre Ponferrada y Ourense y que, tal y como
se ha señalado antes, tendrá licitado uno de sus primeros tramos antes de que
termine el año 2024.
En cuanto al estudio licitado ayer para
la mejora del trazado ferroviario entre Ponferrada y León, cabe señalar que
está destinado a analizar distintas posibilidades para elegir la solución más
adecuada desde el punto de vista socioeconómico y medioambiental, teniendo
siempre en cuenta la importancia que este corredor en el tráfico de mercancías
de toda la zona noroeste de España.
Una actuación que suma a los más de 325
millones de euros que está previsto invertir en la línea
Monforte-Ponferrada-León para mejorarla y adaptarla a estándares europeos, y a
los proyectos constructivos en redacción para ampliar los apartaderos a 750 metros
cinco estaciones de la provincia de León: Ponferrada, Quintana-Raneros,
Barrientos, Porqueros y Torre del Bierzo (en León), Quereño (Ourense),
Vilamartín de Valdeorras (Ourense) y A Pobra do Brollón (Lugo).
El objetivo es tener finalizado el
proyecto constructivo de las cinco estaciones de la provincia de León en el
tercer trimestre de 2024.”
https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-29122023-1356
MI VALORACIÓN
En relación con la licitación del primer tramo de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo, las manifestaciones del ministro de que tendrá lugar "a finales de 2024" confirman lo que venía advirtiendo desde hace meses: que el Gobierno socialista incumpliría el compromiso expresado en su visita a Valdedorras, por el secretario general de Infraestructuras, Xabier Flores que el 2 de marzo de 2023 pronunció primero ante los medios de comunicación y que luego plasmó en una nota de prensa oficial del Ministerio diciendo: “está previsto someter a información pública el proyecto constructivo del tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo en abril, con el objetivo de aprobarlo definitivamente y licitar las obras correspondientes antes de que termine 2023.”
https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/jue-02032023-1513
Estamos ante el enésimo incumplimiento del Gobierno socialista que desde junio de 2018 tiene las responsabilidades de las carreteras de este País y que ha sido incapaz de licitar ni un solo tramo de la autovía Ourense-Ponferrada, ni el A Veiga de Cascallá-O Barco ni el Villamartín de la Abadía-Requejo.
Lamentable esta falta de voluntad política para con las infraestructuras de comunicación de Valdeorras y el Bierzo y en general para la conexión entre Ourense y Ponferrada.