Asisto hoy al Pleno del Congreso de los Diputados, que en sesión extraordinaria celebrada en el Senado, debatió en lectura única, la Proposición de Reforma del artículo 49 de la Constitución, promovida por los grupos parlamentarios Popular y Socialista, y que tiene por objeto la "actualización en lenguaje y contenido", del artículo dedicado a los derechos y a la protección de las personas con discapacidad, se explica en la exposición de motivos. Con esta reforma se eliminarán de la Constitución los conceptos de "disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos"
La votación, que fue pública por llamamiento, arrojó un resultado de 312 votos a favor, 32 en contra y 0 abstenciones, por lo que se ha obtuvo la mayoría cualificada de tres quintos que exige la Constitución para este tipo de reformas. Ahora la Cámara remitirá el texto, que ha sido aprobado en los mismos términos que la proposición de reforma presentada al no haberse votado ninguna enmienda, a la Cámara Alta para continuar su tramitación parlamentaria.
En este debate la portavoz del PP Ana Alós defiende el compromiso del PP con las personas con discapacidad: “la Constitución es hoy un poco mejor que ayer”
• La vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del PP defiende la reforma del artículo 49 de la Constitución Española para entregar a las personas con discapacidad la dignidad que les corresponde, para ayudar en todo lo posible a quien lo necesita y para reconocer y apoyar a quienes viven para ayudar a los demás: “los diputados del PP votamos a favor de que la Constitución sea hoy un poco mejor que ayer”.
• Censura que tanto PSOE como Vox hayan utilizado este Pleno dedicado a la defensa del colectivo de la discapacidad para criticar al Partido Popular: “háganselo mirar”.
Critica que haya grupos que hayan querido aprovechar esta reforma para “colar” enmiendas que nada tienen que ver: “ni siquiera en un trámite con una finalidad tan ensalzable son capaces de dejar de lado sus intereses partidistas”
• Lamenta que no todos los diputados de la Cámara voten a favor de una reforma como esta, que es “importante para la ciudadanía” y que “no tiene ideología”, como es proteger a las personas con discapacidad.
• Acusa a Vox de haber “cambiado de opinión” del martes a hoy, escudándose en un “texto falso” que no es el que hoy se aprueba. “Eso es mentir”, advierte.
• Defiende la reforma por ser una “demanda histórica” y suponer un “refuerzo de la igualdad de las personas con discapacidad”, profundizando en la “autonomía personal e inclusión social” de estas personas con el objetivo de que “vivan la vida que deseen vivir de forma plena”.
• Recuerda que en España hay cuatro millones de personas con algún tipo de discapacidad y cuatro millones de familias que les cuidan.
“con cariño”. “Estamos aquí por y para ellos”, subraya poniendo a su disposición el proyecto del PP.
• Reconoce la labor “fundamental” de las asociaciones de personas con discapacidad por su trabajo durante décadas
• Considera que esta reforma es una “actualización de la terminología y una ampliación del alcance y el contenido” de la Constitución, recordando que ya hace 45 años los constituyentes pensaron en las personas con discapacidad y les incluyeron en la Carta Magna.