<<El "Proyecto de
finalización del saneamiento del río Barbaña, mejora de la EDAR de San Cibrao
das Viñas. fase II (Ourense)", de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil
(CHMS) organismo autónomo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico
(MITECO) está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo
Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE)
2014-2020.
El 18 de noviembre de 2021 publicó el BOE el Anuncio de la
Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, O.A., por el que se sometía a
información pública el "Proyecto de finalización del saneamiento del río
Barbaña, mejora de la EDAR de San Cibrao das Viñas. fase II (Ourense)".
En febrero de 2022 el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil afirmó en un medio de comunicación que este
proyecto «estuvo un tiempo empantanado por ciertas vicisitudes... pero que en
los últimos tiempos está cogiendo velocidad y las perspectivas son
que a final de año se pueda licitar esta obra tan esperada”
Lo cierto es que hasta junio de 2022 este proyecto inexplicablemente no
tuvo entrada en la Dirección General de Calidad y Evaluación
Ambiental del MITECO y además este organismo tuvo que pedir la
subsanación de informes preceptivos.
En nuestra obligación de seguimiento del proyecto, el 21 de septiembre
de 2023, estos diputados preguntamos al Gobierno: ¿Después de tantos
retrasos y dilaciones en qué fecha concluirá el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto
Demográfico la tramitación
ambiental del “Proyecto de finalización del saneamiento del río
Barbaña, mejora de la EDAR de San Cibrao das Viñas? fase II (Ourense)" y
cuando licitará las obras la Confederación Hidrográfica
Miño-Sil?
El 10 de octubre de 2023 el Gobierno nos respondió: “El proyecto de
finalización del saneamiento del río Barbaña, mejora de la Estación Depuradora
de Aguas Residuales (EDAR) de San Cibrao das Viñas- fase II (Ourense), se
encuentra en fase de tramitación ambiental, trámite preceptivo y vinculante que
está realizando el órgano ambiental competente, en este caso la Dirección
General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición
Ecológica y el Reto Demográfico. En la actualidad, la tramitación ambiental se
encuentra suspendida debido a la necesidad de reformulación de algunos aspectos
técnicos del proyecto sometido a dicha evaluación, una vez que la Dirección
General del Agua (DGA) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto
Demográfico ha detectado ciertas deficiencias en el mismo, que serán subsanadas
próximamente, momento en el que podrá reanudarse el trámite ambiental. Una vez
emitida la resolución ambiental, la DGA podrá iniciar los trámites
administrativos para la licitación del proyecto“
La respuesta es muy
decepcionante por cuanto acredita otro nuevo retraso, imputable en este caso a
“deficiencias en el proyecto” que dada su entidad implicaron la suspensión de una
tramitación ambiental iniciada en el ya lejano junio de 2022.
Nuestra
preocupación es muy grande y aún mayor la del ayuntamiento de San Cibrao das
Viñas, pues es resulta urgente que se mejore la
EDAR existente para que su funcionamiento sea más fiable y flexible,
tratar con mayor capacidad las aguas residuales de una población que ha ido
aumentando notablemente y las de las actividades industriales sin generar
ningún derrame. Igualmente, es necesario invertir en la sustitución de 3,3
kilómetros de colectores de aguas fecales, 16,5 kilómetros de colectores de
aguas pluviales y acondicionar 19 puntos de vertido, entre otras actuaciones.
Una vez más recordamos que el Concello de San Cibrao viene recibiendo importantes multas que lastran
seriamente la economía municipal, por el “incumplimiento de las condiciones
establecidas en la autorización de vertido” y que estas infracciones y
consiguientes sanciones podrían haberse evitado si desde el MITECO y la CHMS se
hubieran ejecutado esas obras de ampliación de la EDAR proporcionado las
soluciones técnicas exigibles.
Además, damos ya por hecho que se
perderá la financiación comunitaria de este proyecto con cargo al FEDER
2014-2020, en cuantía de 14.889.406,18 €, ya que la fecha límite para certificar gasto a la Unión Europea es el 31 de diciembre de 2023.
Procede en consecuencia que el Gobierno financie
el Proyecto con recursos propios a través de los Presupuestos Generales del
Estado de 2024 y sucesivos y/o capte cofinanciación de nuevos fondos comunitarios.
¿Después de tantos
retrasos y dilaciones, en qué fecha del año 2024 prevé el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto
Demográfico licitar las tan necesarias obras del “Proyecto de finalización del saneamiento del río
Barbaña, mejora de la EDAR de San Cibrao das Viñas- fase II (Ourense)?
¿Incluirá el Gobierno en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2024 una partida presupuestaria para comenzar la ejecución de las obras de este Proyecto, y buscará una nueva cofinanciación con cargo a los Fondos de la Unión Europea?>>
La
respuesta del Gobierno llegó el 24 de enero de 2024 y literalmente dice:
El
“Proyecto de finalización del saneamiento del río Barbaña, mejora de la EDAR
de San Cibrao das Viñas-fase II (Ourense)” está pendiente de que se formule la
Declaración de Impacto Ambiental, tras lo cual será necesario incorporar al
proyecto el condicionado que se establezca, en su caso, en la resolución.
El alcance de este condicionado será el que determine
que las obras puedan licitarse a lo largo del año 2024.
Además, se indica que el Ministerio para la
Transición Ecológica y el Reto Demográfico prevé incluir en el Proyecto de Ley
de Presupuestos Generales del Estado para 2024 una partida para saneamiento y
depuración en Galicia, con una dotación que permitiría iniciar las actuaciones
en el año 2024, sin estar prevista su cofinanciación con fondos europeos.”
Mi valoración
La
respuesta del Gobierno sigue siendo muy decepcionante
y preocupante por varias razones.
En
primer lugar, ya que, a punto de terminar el primer mes del año, sigue sin
formularse la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) pese que fue en junio de 2022 cuando este proyecto tuvo entrada en la
Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MITECO.
Retraso imputable exclusivamente a la Administración que cometió errores y
omisiones que obligaron a subsanaciones y reformulaciones del proyecto.
En segundo lugar por cuanto, una vez que se emita la DIA habrá, que incorporar al proyecto las condiciones que se impongan, lo que dada la lentitud acreditada hasta el momento hace presumir ya muy difícil que se puedan licitar las obras en este año 2024. Recordemos que el compromiso anterior era haberlo licitado a finales de 2022 y ahora se omite comprometer una fecha.
En tercer lugar por cuanto dada la envergadura de
este proyecto, no nos parece razonable que el Gobierno haya decidido que este
importantísimo proyecto no tenga una partida especifica en el futuro proyecto
de ley de PGE para 2024. No es admisible diluirlo en la partida genérica de “saneamiento
y depuración en Galicia”
Y en cuarto lugar por cuanto el Gobierno manifiesta que
no está ahora prevista la cofinanciación con fondos europeos, lo cuál nos hace
temer que este proyecto adolecerá de falta de recursos presupuestarios estatales suficientes y motivará que para financiar las obras se programen mas anualidades de las convenientes. Es muy
de lamentar esta decisión del MITECO teniendo en cuenta el lamentable antecedente de la
pérdida de la aportación del FEDER en cuantía de 14.889.406,18 €, ya que se superó la fecha límite
para certificar gasto a la Unión Europea que era el 31 de diciembre de 2023.