El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, mostró hoy su apuesta por “construir España desde Galicia” y de la mano de todos los líderes autonómicos del Partido Popular, reivindicando nuestra Comunidad como una tierra de puertas abiertas, con mucha identidad e inconformista: “Queremos seguir mejorando y progresando, pero estando orgullosos de ser como somos. No queremos que nadie nos cambie ni nos hace falta buscar fuera ningún otro modelo. Nuestro modelo es ser gallegos y, estando orgullosos de ser gallegos, sentirnos también muy españoles”.
Habló en este sentido de Galicia como parte de la solución que necesita España y de su intención de serlo huyendo del conflicto. Una actitud en la que, afirmó, el PPdeG “no está, nunca estuvo y nunca estará” y que contrapuso a la de aquellos que “buscan problemas donde hay soluciones sólo para que nunca haya una solución, para hacer sentir inquieta a la ciudadanía y para generar un sentimiento de que la política no vale nada”.
Frente a la confrontación, Rueda ofrece exigencia y lealtad a la hora de hacer reivindicaciones justas, pero haciendo un llamamiento a no caer nunca en la sumisión, ni en el sometimiento, ni en el chantaje ante los desprecios que Galicia está sufriendo por parte del Gobierno central. “Con nosotros que no cuenten para eso”, remarcó.
“Que cuenten con nosotros para trabajar con argumentos y con los deberes hechos, para dar certezas y para ser la tierra de entendimiento que somos”, añadió el presidente antes de comprometerse a “seguir poniendo sentidiño, tendiendo puentes e ir de la mano con el resto de España allá donde otros sólo proponen barullo, muros y fronteras artificiales”
“PONGAMOS ENTRE TODOS EL SENTIDIÑO Y EL SENTIDO COMÚN QUE LE FALTAN AL GOBIERNO CENTRAL”
El presidente del PPdeG aprovechó la presencia del resto de líderes autonómicos del partido para poner en valor que, al margen de la defensa que cada uno de ellos haga de sus respectivos territorios, es más lo que todos tienen en común y por eso hizo un llamamiento a “poner entre todos el sentidiño y el sentido común que le faltan al Gobierno central”.
“Sumar y Podemos sólo quieren cargos. El nacionalismo sólo quiere que todos seamos nacionalistas y el PSOE sólo quiere lo que quiera Sánchez, que es a sí mismo. Demostrémosles que nosotros lo que queremos es un país”, afirmó al tiempo que explicaba que es posible competir “sanamente” entre comunidades “sin pisarse unas a otras, sin excluir a nadie y sin desear el mal a otros”.
Apostó en este sentido por respetar “las diferencias que enriquecen” en vez de fomentar un modelo autonómico que prima la desigualdad, fortaleciendo el “proyecto común” y haciendo así una reivindicación de la preservación de la igualdad “por encima de todo”.
“Para defender la igualdad hay que decir no la subasta de intereses que se está dando en España, no a las imposiciones del nacionalismo y no a la indecente colonización de las instituciones democráticas que estamos viendo todos los días. Para defender la igualdad hay que decir sí al respeto a nuestras comunidades, sí a la libertad frente a la imposición, y sí a la unión de los gallegos con el resto de españoles y del conjunto de los españoles entre sí”, subrayó.
“GALICIA TIENE QUE CONTINUAR SIGUIENDO SU PROPIO MODELO”
Frente a todo ese desgobierno de improvisaciones, chantajes, imposiciones y desigualdades que fomenta el Gobierno socialista del Estado, Alfonso Rueda se erigió como garante de la normalidad de la que goza Galicia y apostó por “aislarla de toda esa esa inestabilidad que otros quieren transmitirnos”.
“Voy a luchar contra todo ello y para que no haya ni españoles de primera y de segunda, ni gallegos de primera y de segunda”, añadió reprochando al multipartito de la oposición gallega que aplauda todo este “bochorno” cuando nada tiene que ver con la Galicia “real”.
Por eso planteó las elecciones del próximo 18 de febrero como una oportunidad para que los gallegos elijan “si quieren que Galicia siga siendo como es o si, por el contrario, entre en toda esta deriva en la que la izquierda estaría encantada de que entrásemos con tal de poder gobernar”.
Y puso como ejemplo de estas “manipulaciones y falsedades” que promueven los partidos de izquierda todos los bulos que en las últimas semanas se han difundido sobre los productos del mar gallegos. Pidiendo acto seguido un aplauso “para la valentía, la gallardía y la coherencia de la gente del mar que está siendo atacada” y reivindicó: “Galicia sabe a mar y va a seguir sabiendo a mar, pese a quien le pese”.
Concluyó en esta línea que “Galicia tiene que continuar siguiendo su propio modelo alejado del nacionalismo independentista y de la franquicia en la que Pedro Sánchez pretende convertirnos para buscar legitimación a sus tropelías” y llamó a todos los suyos a trabajar “con convencimiento, sin dar nada por ganado y siendo conscientes de todo lo que está en juego” de aquí al 18 de febrero.
UN ACTO AL QUE ASISTIERON MÁS DE 1.000 PERSONAS
Antes de la intervención del presidente del PPdeG tuvieron lugar una serie de debates en formato mesa redonda y que estuvieron moderados por Fabiola García, Julio García Comesaña y Diego Calvo.
El primero de ellos, Próximos presidentes. Apuesta segura, contó con la participación de Álvaro Queipo (presidente del PP de Asturias), Javier de Andrés (presidente del PP del País Vasco) y Paco Núñez (presidente del PP de Castilla-La Mancha).
A continuación, en la mesa Recuperar la estabilidad que España necesita, intervinieron Marga Prohens (presidenta del Govern de Illes Balears), María Guardiola (presidenta de la Junta de Extremadura), Jorge Azcón (presidente del Gobierno de Aragón) y Carlos Mazón (presidente de la Generalitat Valenciana).
El último debate se produjo en la mesa Centrados en la gestión. El valor de la experiencia, donde los más de 1.000 asistentes al acto pudieron escuchar a Alfonso Fernández Mañueco (presidente de la Junta de Castilla y León), Fernando López Miras (presidente de la Región de Murcia), Isabel Díaz Ayuso (presidenta de la Comunidad de Madrid) y Juan Manuel Moreno Bonilla (presidente de la Junta de Andalucía).