"El 11 de enero desde
2024 desde primera hora de la mañana un fallo de alimentación eléctrica en la
estación de tren de A Coruña afectó al funcionamiento del sistema
de señalización y control de tráfico ferroviario impidiendo la salida y
llegada, a todos los trenes que tienen su origen y destino en esa ciudad.
Esta seria avería generó
un enorme caos ferroviario que afectó
principalmente a las circulaciones en el
Eje Atlántico, con demoras de hasta 145 minutos y por derivación a las
conexiones y transbordos de media y larga distancia.
Adif y Renfe achacaron inicialmente
la responsabilidad de la ausencia de suministro eléctrico a la suministradora
UDF, del Grupo Naturgy, mientras que esta compañía alegaba que no había averías
ni fallos en su red de distribución en esa zona, y por tanto que lo que
probable era que la avería se encontrase en el propio sistema interno de la
terminal.
Finalmente fuentes de
ADIF daban cuenta de que la avería se debió a la falta de suministro eléctrico
en las acometidas de los dos sistemas de alimentación, el principal y el de
respaldo y que además un generador supletorio también falló por estar averiado.
Por culpa de esta
avería que afectó a 45 convoyes, miles de viajeros, estudiantes, funcionarios,
profesionales, trabajadores, en
definitiva usuarios del tren llegaron tarde o simplemente no llegaron a sus
compromisos laborales, sanitarios, académicos, etc. Y una vez más la
información suministrada a los usuarios volvió a ser insuficiente y las
alternativas al viaje retrasado o suprimido escasas y tardías.
Esta situación de
averías e incidencias, en este caso imputables a ADIF son constantes desde hace
muchos meses en la media distancia de Galicia, y están causando enormes
molestias y perjuicios a los usuarios del transporte público ferroviario.
Todo indica que no se está invirtiendo lo suficiente ni manteniendo
adecuadamente la red ferroviaria interna de ADIF en Galicia."
Especialmente
el Eje Atlántico, en los servicios ferroviarios entre A Coruña y Vigo, son
continuas también las incidencias derivadas
de averías del material de Renfe, falta de personal o insuficiencia de plazas.
Como ya hemos puesto de manifiesto en
otras preguntas parlamentarias, las
incidencias en servicios ferroviarios en Galicia ya no son puntuales y sino habituales,
y causan quejas y problemas a la multitud de usuarios que ven afectadas sus
posibilidades de movilidad.
El lamentable episodio
vivido ayer en la estación de ferrocarril de A Coruña y sus consecuencias es
una muestra de la urgente necesidad de actuación por parte del Ministerio de
Transportes y Movilidad Sostenible, y exige la adopción de las medidas oportunas para resolver todas las
problemáticas que se están sufriendo en los últimos meses, agravados con el
suceso de ayer en la ciudad herculina.
Ayer mismo la conselleira
de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia remitió una carta
al Secretario de Estado de Transportes y Movilidad
Sostenible, reclamando concreción sobre las medidas que el Gobierno de España está
adoptando y adoptará para resolver esta
situación, que se está volviendo crónica.
Compartimos
con la Xunta de Galicia la urgencia en que
el Gobierno de España ponga freno a esta situación con soluciones inmediatas
para garantizar unos servicios de tren eficientes y fiables a los gallegos.
Y por todo ello
preguntamos,
¿Cómo explica
el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el fallo del 11 de enero de 2024 de los sistemas principal y
de respaldo y del generador supletorio de alimentación eléctrica en la estación
de ADIF de A Coruña, ocasionando un enorme caos ferroviario con notable
perjuicio a los usuarios del ferrocarril?
¿Ante las
constantes incidencias en la red ferroviaria interna de Galicia de la que es
responsable ADIF, que medidas concretas está adoptando y adoptará el Gobierno para
resolver esta situación, que se está volviendo crónica y causa serios problemas
a una multitud de usuarios que ven afectadas sus posibilidades de movilidad?