Esta mañana se reunió desde las 9:00 horas la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, que recibió la comparecencia del ministro Óscar Puente, para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento.
Lo hizo a petición propia, para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento. Y también del Grupo Parlamentario Popular, Vox y Mixto (BNG).
El portavoz de Transportes del
GPP, Héctor Palencia, que estaba a acompañado en la Comisión por los
diputados gallegos Celso Delgado y Ana Pastor se refirió en su
intervención a varios temas de interés gallego.
Esta es la nota que difundimos desde el PPdeG:
“El PP pregunta a Óscar Puente por qué los gallegos aún no pueden disfrutar de los trenes Avril tras cuatro años de retraso: “Para el Gobierno existen españoles de primera y de segunda en función del lugar en el que vivan”
El portavoz de Transportes del Grupo Popular calificó de “acto sectario” el protagonizado por el ministro en la estación de Vigo el pasado 5 de enero y recordó que ha sido reprobado por la Junta Electoral.
El portavoz popular subrayó que el acuerdo que el BNG firmó en enero de 2020 con el PSOE para investir a Pedro Sánchez fue “flagrantemente incumplido” y que aún así el nacionalismo volvió a ofrecer “su único voto” en 2023 a cambio de olvidarse de la transferencia de la AP-9 a Galicia.
24 de enero de 2024. El
portavoz de Transportes del Grupo Popular en el Congreso, Héctor
Palencia, aprovechó la comparecencia del ministro Óscar Puente esta
mañana en la Comisión de Transportes para recordarle los numerosos
agravios de su departamento a Galicia en lo relativo a cuestiones como los
incumplimientos en los plazos de llegada de los trenes Avril, la falta de
inversiones en el Corredor Atlántico, los problemas de los servicios ferroviarios
de media distancia, la reparación de la A-6 o la transferencia de la AP-9.
Acompañado
en la Comisión por los diputados gallegos Celso Delgado y Ana Pastor,
criticó a Puente el “acto sectario” que protagonizó el 5 de
enero con su llegada a la estación de Vigo en un viaje en pruebas de
un tren Avril con los Reyes Magos a bordo. Un acto que ya ha
sido reprobado por la Junta Electoral y que definió como “vergonzoso”,
calificando además de “aurora boreal” el beso del candidato socialista a la
cabeza tractora del tren.
En este sentido le recordó al responsable del
Ministerio de Transportes que “seguimos esperando la entrada en operación
comercial de los nuevos trenes Avril de rodadura desplazable que
permiten circular por anchos diferentes” y que “esos trenes fueron licitadosy adjudicados por
gobiernos del Partido Popular, de modo que llevan cuatro años de retraso”.
“Para el
Gobierno existen españoles de primera y de segunda en función del lugar en el
que vivan”, concluyó refiriéndose también a las inversiones en Corredor
Atlántico que reclaman conjuntamente Galicia, Asturias y Castilla y León. “A fecha de hoy aún seguimos
esperando a que el Gobierno apruebe el Plan Director con
los detalles de todas las inversiones en cada provincia”, subrayó al tiempo que
reclamaba un trato igualitario al Corredor Mediterráneo en dotaciones y
ejecución de presupuestos.
El
portavoz del GPP reprochó al ministro “el
muy deficiente funcionamiento de los servicios ferroviarios de media distancia y
cercanías, donde son continuas las incidencias y retrasos derivadas por averías
del material rodante de RENFE, por falta de personal o por insuficiencia
de plazas. A lo que habría que añadir otras incidencias y demoras
imputables a ADIF por fallos en la infraestructura y limitaciones
temporales de velocidad que se convierten en permanentes.
Palencia
aseguró que el Gobierno es incapaz de resolver esta situación que se
está volviendo crónica y que está causando serios problemas a miles
de usuarios del transporte público ferroviario en la medida en que ven
afectado su derecho a la movilidad y a la conciliación de
la vida laboral y familiar.
Se refirió también al gran el deterioro de los
firmes de las carreteras y autovías de la Red Estatal. Y puso como ejemplo de
ello el estado de la autovía del Noroeste A-6 a su paso por las
provincias de Lugo y León. Una infraestructura que adolece además de problemas
añadidos como el colapso de viaductos, el derrumbe de
taludes, o los numerosos socavones que presenta el firme.
En
réplica al diputado Néstor Rego, el portavoz popular le recordó que
el acuerdo que Ana Pontón firmó en enero de 2020 con el PSOE para investir
a Pedro Sánchez fue “flagrantemente incumplido”.
Entre otras cuestiones, en lo referente a la aprobación en 2020 de la Proposición
de Ley del Parlamento de Galicia de transferencia de la AP-9.
Pese a
este “monumental incumplimiento y otros muchos más”, continúo, en
2023, el BNG volvió a investir con su
único voto en el Congreso a Pedro Sánchez “pero ya no figura en
el mismo el compromiso de transferencia de la AP-9”.