En ella se hace eco de las respuestas gubernamentales dadas a este diputado.
Dice así:
“El proyecto de trazado de los carriles de adelantamiento que facilitarán la circulación entre Alto da Guítara y Ourense ya está finalizado y el expediente también superó el trámite de exposición pública, que solo registró una alegación, según el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González. Durante su visita a Vilamartín de Valdeorras indicó que, una vez superados estos trámites, “a obra podería empezar este ano.
O compromiso do Goberno centrral está aí”. González explicó que, una vez superados los citados trámites, “só faltaría a resolución, o proxto construtivo e presupuestalo. O trámite administrativo é mínimo”, explicó.
Este compromiso del Gobierno alude a la solución para la línea continua pintada en 2017 sobre la calzada, que impide adelantar en un tramo de 22 kilómetros y que provoca largas caravanas de vehículos. Tres años después, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) respondía a una pregunta del diputado popular Celso Delgado afirmando que el citado proyecto “inició su redacción en noviembre de 2017”. Seis años después, la situación sigue siendo la misma, a pesar de que en enero de 2023 se anunciabaya ese doble carril entre el Alto de Guítara y Ourense por parte del Mitma, tras la aprobación del proyecto de trazado.
UNA VIEJA REIVINDICACIÓN
La construcción de carriles de adelantamiento en el citado tramo de la N-120 viene siendo reclamada desde entonces por la sociedad valdeorresa, condenada a recorrerlo cuando utiliza la carretera para desplazarse hasta la ciudad de Ourense. Esta inquietud fue recogida recientemente por el PP de O Barco y el BNG, quienes apremian una solución a este problema y al peligro que entrañan las deficiencias de la calzada. El subdelegado del Gobierno también aludió al deficiente estado de conservación en que se encuentra el firme de esa misma infraestructura. Afirmó que “en Valdeorras está perfectamente conservada” y centró los problemas en el tramo comprendido entre el límite de la provincia de Lugo y Ourense. Sobre este particular, Emilio González apuntó que se está realizando “un proxecto para rematar esa parte”.
El
Gobierno compromete de nuevo otro carril para la N-120 (laregion.es)
NUESTRA VALORACIÓN SOBRE LAS DECLARACIONES DEL SUBDELEGADO
El subdelegado del Gobierno en Ourense hace estas declaraciones ayer en Vilamartin de Valdeorras para intentar justificar un monumental incumplimiento y además “lavar la cara” de los socialistas de O Barco que en el pasado pleno municipal inexplicablemente votaron en contra de instar al ejecutivo a licitar estas obras en el primer semestre de 2024.
Y es que el subdelegado omite reconocer que el 2 de marzo de 2023, el secretario general de infraestructuras (SGI) del Mitma, Xavier Flores, visitó el Bierzo y Valdeorras y se pronunció sobre varias infraestructuras viarias. Y que en la posterior Nota de prensa difundida por el Ministerio decían:
“Adicionalmente, el secretario general de infraestructuras ha trasladado que el pasado mes de enero se sometió a información pública el proyecto para habilitar nuevos carriles de adelantamiento en la carretera N-120 desde Peares/Alto de Guitara hasta Ourense. Se trata de una actuación sobre 28 km en los que actualmente no se puede adelantar, lo que supone un perjuicio en los usuarios que viajan entre Valdeorras y Ourense. El objetivo es poder licitar las obras correspondientes en 2023.”
Conviene además recordar que el Mitma tardó desde noviembre de 2017, 5 años y dos meses en aprobar de forma provisional en enero de 2023 el proyecto de trazado de estos carriles tan esenciales para los usuarios de la N-120, muy especialmente los que se mueven entre Valdeorras, Monforte de Lemos y Ourense, ya que desde Os Peares y hasta la capital provincial no pueden adelantar lo que supone incrementar la duración del viaje entre 15 y 20 minutos.