En la nota de prensa
señala que “Próximamente se publicará el anuncio correspondiente en el Boletín
Oficial del Estado (BOE). El contrato abarca un total de 189,770 km, que
incluye 78,92 km de autovías, y tiene una duración de tres años, con
posibilidad de prórroga por otros dos años, más una prórroga adicional de nueve
meses. Se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras
del Ministerio, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del
Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los
ciudadanos.
El sector indicado es el 2, que incluye las siguientes carreteras:
- Carretera N-525, varios tramos entre los km: o 115,150 y 165,000 o 170,000 y 219,100 - Carretera N-532, entre los km 3 y 14,9.
- Autovía A-52, entre los km 112,2 y 176 - Autovía A-75, entre los km 0 y 12,8 - Enlace entre la A-75 y la A-52 Además, este contrato incorpora dos proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía:
- Repintado de las marcas viales en la Autovía A‐52 entre los km 112,2 y 176, en ambas calzadas y la carretera N-525, en tramos puntuales, entre los km 115,15 y 219,1.
- Rehabilitación
del firme e impermeabilización del tablero del
Viaducto de Vilavella, en el km 115,95 de la autovía A-52 (ambas calzadas); en
el término municipal de A Mezquita.”
Mi valoración
Por supuesto que este anuncio, que llega en plena campaña electoral, y que se inscribe en la rutina de los contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación, es una buena noticia.
Pero considero que, para un sector tan importante como
este, es insuficiente el importe del contrato ya que tiene una duración de 3 años y
solo consigna 13 millones. Es imprescindible un Plan integral de conservación y mantenimiento mucho mas
ambicioso que cuando menos duplique esa cantidad.