Decía así:
"El 11 de enero desde 2024 desde primera hora de la mañana un fallo de
alimentación eléctrica en la estación de tren de A Coruña afectó al
funcionamiento del sistema de señalización y control de tráfico
ferroviario impidiendo la salida y llegada, a todos los trenes que tienen
su origen y destino en esa ciudad.
Esta seria avería generó un enorme
caos ferroviario que afectó principalmente
a las circulaciones en el Eje Atlántico, con demoras de hasta 145
minutos y por derivación a las conexiones y transbordos de media y larga distancia.
Adif y Renfe achacaron inicialmente la responsabilidad de la ausencia de
suministro eléctrico a la suministradora UDF, del Grupo Naturgy, mientras que
esta compañía alegaba que no había averías ni fallos en su red de
distribución en esa zona, y por tanto que lo que probable era que la avería se
encontrase en el propio sistema interno de la terminal.
Finalmente fuentes de ADIF daban cuenta de que la avería se debió a la
falta de suministro eléctrico en las acometidas de los dos sistemas de alimentación,
el principal y el de respaldo y que además un generador supletorio también
falló por estar averiado.
Por culpa de esta avería que afectó a 45 convoyes, miles de viajeros,
estudiantes, funcionarios, profesionales,
trabajadores, en definitiva usuarios del tren llegaron tarde o
simplemente no llegaron a sus compromisos laborales, sanitarios, académicos,
etc. Y una vez más la información suministrada a los usuarios volvió a ser
insuficiente y las alternativas al viaje retrasado o suprimido escasas y tardías.
Esta situación de averías e incidencias, en este caso imputables a ADIF son
constantes desde hace muchos meses en la media distancia de Galicia, y están
causando enormes molestias y perjuicios
a los usuarios del transporte
público ferroviario. Todo indica que no se está invirtiendo lo suficiente ni
manteniendo adecuadamente la red ferroviaria interna de ADIF en Galicia
Especialmente el Eje Atlántico, en los servicios ferroviarios entre A
Coruña y Vigo, son continuas también
las incidencias derivadas de averías del material de Renfe, falta de
personal o insuficiencia de plazas.
Como ya hemos
puesto de manifiesto en otras preguntas parlamentarias, las incidencias en servicios ferroviarios en
Galicia ya no son puntuales y sino habituales, y causan quejas y problemas a la
multitud de usuarios que ven afectadas sus posibilidades de movilidad.
El lamentable episodio vivido ayer en la estación de ferrocarril de A
Coruña y sus consecuencias es una muestra de la urgente necesidad de actuación
por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y exige la
adopción de las medidas oportunas para
resolver todas las problemáticas que se están sufriendo en los últimos meses,
agravados con el suceso de ayer en la ciudad herculina.
Ayer mismo la conselleira de Infraestruturas e
Mobilidade de la Xunta de Galicia remitió una carta al Secretario de
Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, reclamando concreción sobre
las medidas que el Gobierno de España está
adoptando y adoptará para resolver esta
situación, que se está volviendo crónica.
Compartimos con la Xunta de
Galicia la urgencia en que el Gobierno de España ponga freno a esta situación
con soluciones inmediatas para garantizar unos servicios de tren eficientes y
fiables a los gallegos.
Y por todo ello preguntamos,
¿Cómo explica el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el
fallo del 11 de enero de 2024 de los
sistemas principal y de respaldo y del generador supletorio de alimentación
eléctrica en la estación de ADIF de A Coruña, ocasionando un enorme caos
ferroviario con notable perjuicio a los usuarios del ferrocarril?
¿Ante las constantes incidencias en la red ferroviaria interna de
Galicia de la que es responsable ADIF, que medidas concretas está adoptando y
adoptará el Gobierno para resolver esta situación, que se está volviendo
crónica y causa serios problemas a una multitud de usuarios que ven afectadas
sus posibilidades de movilidad?”
El 23 de febrero de 2024 nos llegó esta respuesta del Gobierno:
“Las instalaciones de señalización y control de tráfico disponen de un sistema redundante de suministro eléctrico. La incidencia registrada el 11 de enero en el ámbito de la estación de A Coruña se debió a la falta de suministro eléctrico en las acometidas. El tráfico ferroviario quedó restablecido con normalidad en la tarde del mismo día 11.
ADIF trabaja activamente en el mantenimiento de sus infraestructuras con la finalidad de, entre otros aspectos, mejorar y asegurar el correcto funcionamiento de las infraestructuras, destinando anualmente parte de sus recursos al mantenimiento de los distintos subsistemas y que incluyen tanto el mantenimiento preventivo como el correctivo, así como actuaciones de mejora.
Mantenimiento preventivo: Basado en el mantenimiento según estado, siguiendo el siguiente proceso: vigilancia – evaluación de datos – diagnóstico – programación de intervenciones a corto, medio y largo plazo. Se realiza en infraestructura, vía, aparatos de vía y edificios auxiliares.
Mantenimiento correctivo: Comprende las actividades que no son programables y surgen a raíz de una incidencia o contingencia como, por ejemplo:
Atención a incidencias.
Aplicación de los distintos planes de contingencia de ADIF, como las medidas preventivas de invierno y verano, o las situaciones de alerta por temporal u otras causas.
Prestación de socorro a trenes con incidencias, o que sufran pérdida de tensión o tracción.
Actuaciones de mejora: Comprende pequeñas obras ligadas al mantenimiento, que pueden estar localizadas sobre la infraestructura (plataforma), caminos, vallados, vía, aparatos de vía y edificaciones.
RENFE trabaja en todo momento para garantizar la fiabilidad y la calidad de los servicios que opera en el conjunto de España. Si bien el ecosistema ferroviario es muy complejo e intervienen numerosos factores ajenos a la Operadora, ésta cuenta con los medios necesarios para afrontar las incidencias que pueden surgir durante la prestación del servicio.
En el caso concreto de la incidencia del 11 de enero en la estación de A Coruña, una vez RENFE tuvo conocimiento de la misma, informó inmediatamente a los viajeros a través de los medios habituales: correo electrónico, WhatsApp y redes sociales. Aquellos viajeros que se encontraban a bordo de los trenes que estaban circulando en ese momento fueron informados a través de la Plataforma Embarcada y “vagón por vagón” por parte de los Operadores comerciales. Asimismo, en colaboración con ADIF, también se enviaron mensajes por megafonía en estaciones y en las pantallas digitales de las mismas.
Finalmente, con el fin de minimizar la afectación de los viajeros, se dispuso de un Plan Alternativo de Transporte hasta el restablecimiento parcial del servicio.”
Mi valoración
La respuesta es insatisfactoria por cuanto no se identifica el responsable del problema del suministro en las acometidas, si es de Adif o de la compañía suministradora de la energía.
Tampoco el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible explica las razones por las que no funcionó además del sistema principal, el de respaldo el generador supletorio de alimentación eléctrica.
Seguiremos preguntando para saber más sobre lo que ocurrió el 11 de febrero en la estación de ADIF de A Coruña que generó unnotable perjuicio a los usuarios del ferrocarril.