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La iniciativa, que fue votada en sus términos, quedó aprobada por 171 votos a favor, 3 en contra y 169 abstenciones.
En concreto, la proposición no de ley detalla las siguientes medidas:
"1. En materia de carreteras:
1.1 Poner en marcha de modo urgente un plan integral, de conservación y mantenimiento de las carreteras nacionales que forman parte en Galicia de la Red Estatal con habilitación de partidas presupuestarias plurianuales para solventar los serios problemas identificados en los firmes y estructuras, así como un programa de gestión preventiva de elementos como muros, taludes y obras de paso, etcétera.
1.2 Poner en marcha de modo urgente un plan integral, de conservación y mantenimiento de la autovía del Noroeste, A-6 y de la autovía de las Rías Baixas A-52 con habilitación de partidas presupuestarias plurianuales, incluyendo un plan de choque extraordinario para solventar los problemas identificados en los firmes y las estructuras, así como un programa de gestión preventiva de elementos como viaductos, muros, taludes y obras de paso, etcétera.
1.3 Actuar con la mayor agilidad y medios presupuestarios para completar la reconstrucción de los viaductos de O Castro en la autovía del Noroeste, A-6, que permita restablecer lo antes posible la circulación en todos los carriles, así como a informar puntualmente a los ayuntamientos afectados y al Gobierno gallego de las decisiones que se vayan adoptando sobre esta infraestructura y del avance de las obras que se ejecuten.
1.4 Impulsar, bien sea a través de avances en la redacción de estudios, proyectos, licitaciones o de ejecución de obra nueva, de las autovías de titularidad estatal, entre otras A-54 Lugo-Santiago, A-56 Lugo-Ourense, A-76 Ourense-Ponferrada, A-74, Autovía da Mariña, A-55, Vigo-Frontera portuguesa, A-57 y Autovía del Atlántico.
1.5 Impulsar, bien sea a través de avances en la redacción de estudios, proyectos, licitaciones o de ejecución de obra nueva de las diferentes carreteras, variantes, intersecciones, pasos, puentes, etc. de la red estatal de carreteras en Galicia.
1.6 Facilitar, con los grupos parlamentarios que lo sostienen, la aprobación sin vetos ni dilaciones de la Proposición de Ley Orgánica de transferencia de la titularidad y competencias de la autopista del Atlántico (AP-9) a la Comunidad Autónoma de Galicia, que fue aprobada de forma unánime por el Parlamento de Galicia el 19 de diciembre de 2023.
1.7 Liberar el peaje de la autopista estatal AP-53, en el tramo entre Santiago y Alto de Santo Domingo (Dozón) para equipararlo al tramo de gestión autonómica entre Alto de Santo Domingo y Ourense, que es libre de peaje contribuyendo a la vertebración del interior de Galicia y a la mejora de las condiciones de competitividad de los territorios que atraviesa.
1.8 Que, toda vez que ha incrementado los peajes de las autopistas AP-9 y AP-53 para 2024 por encima del IPC, siga el ejemplo de lo acordado por el Gobierno gallego que congeló los peajes en las autopistas autonómicas, y apruebe nuevas bonificaciones para ambas autopistas a fin de evitar la incidencia negativa en las economías familiares y en sectores económicos estratégicos.
2.1 Comprometer que ADIF-AV ejecutará en su integridad todos los tramos de la Variante Exterior de Ourense de la LAV a Galicia, y en consecuencia a impulsar todos los trámites administrativos y presupuestarios que permitan licitar en el primer semestre de 2024 las obras de los tramos pendientes: Conexión Seixalbo-Seixalbo; Seixalbo-Túnel de Montealegre y Túnel de Montealegre-Estación de Ourense.
2.2 Comprometer que en el marco de las obras de modernización del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo que lleva a cabo ADIF, ejecutará las tan necesarias variantes de Os Peares-Canabal y de Rubián, retomando su tramitación administrativa, sometiéndolas a información pública y concretando un cronograma creíble para su puesta en servicio.
2.3 Avanzar en el muy demorado proyecto de conexión en alta velocidad entre Ourense y Vigo, por Cerdedo.
2.4 Impulsar las obras y los proyectos de las estaciones del Administrador de Infraestucturas Ferroviarias en Galicia.
2.5 Aprobar en el primer semestre de 2024 el Plan director del Corredor Atlántico, incluyendo en él todas las demandas relacionadas con el Noroeste, instando ante las autoridades europeas que no sea excluido del mapa diseñado para la puesta en marcha del órgano gestor de la futura red ferroviaria europea de mercancías.
2.6 Comprometer una real y decidida apuesta por la conexión en alta velocidad con Portugal, dotando las consignaciones presupuestarias suficientes para desarrollar la salida Sur de Vigo, el tramo ferroviario hasta la frontera lusa y una nueva conexión internacional sobre el Miño con Portugal.
2.7 Impulsar, con las consignaciones presupuestarias suficientes, el avance de las infraestructuras ferroviarias que permitan la conexión ferroviaria entre A Coruña y Ferrol, para lo cual es necesaria una planificación completa de actuaciones y la urgente ejecución del baipás de Betanzos que lleva años paralizado.
2.8 Impulsar la mejora de la infraestructura, del material rodante y de los servicios en la línea de ancho métrico entre Ferrol y Ribadeo.
2.9 Impulsar un programa de inversiones para la mejora de la línea entre Vigo y Ourense por el Miño, entre Lugo y Coruña y la línea Ourense-Monforte de Lemos-Ponferrada.
2.10 Concretar, después de monumentales retrasos, la fecha exacta del primer trimestre de 2024 en la que tendrá lugar la entrada en operación de los trenes Avril de ancho variable que prestarán servicio comercial en la LAV Galicia-Madrid, con al menos siete unidades.
2.11 Que, ante la deficiente prestación del servicio ferroviario de media distancia en Galicia, se adopten por parte de RENFE y ADIF medidas urgentes para evitar los serios perjuicios que padecen los usuarios del transporte público ferroviario.
2.12 Impulsar los estudios necesarios para la creación en Galicia del servicio ferroviario de cercanías en las áreas urbanas de mayor concentración de población y de mayor demanda de movilidad por tren.
2.13 Elaborar un Plan extraordinario de inversiones para la modernización del ferrocarril de mercancías y a actuar para revisar la exclusión de Galicia de la red de autopistas ferroviarias."