El Pleno del Congreso de los Diputados se reúne la próxima semana y arrancará arrancará el martes 27 de febrero con el debate de la toma en consideración de dos proposiciones de ley. En primer lugar, el Pleno verá Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), de reforma de la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre secretos oficiales.
Esta iniciativa tiene
por objetivo adaptar la regulación a la "sensibilidad social vigente
respecto al valor de la transparencia, consustancial al principio democrático
que fundamenta y rige nuestra sociedad". De esta forma, se incorpora la
obligación de que en toda clasificación de una materia se establezca el plazo
de su vigencia, se modifica la Ley atribuyendo en exclusiva al Consejo de
Ministros la facultad de clasificar una materia y su cancelación, se abordan
una serie de cambios terminológicos y se introduce una Disposición transitoria,
entre otros asuntos.
A continuación, se debatirá la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para la reforma del procedimiento de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, presentada por el Grupo Parlamentario VOX.
Mediante esta proposición de ley se pretende modificar del artículo 566 al 568, del 570 al 578 y derogar el 570 bis, así como una disposición final, todos ellos de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, con el objetivo de "reducir las injerencias políticas en el sistema de nombramientos del órgano de gobierno del Poder Judicial y cumplir con el principio de independencia judicial". Es así como se propone un sistema de nombramientos del CGPJ que supondría que doce de los veinte vocales que integran el CGPJ sean elegidos por y "entre Jueces y Magistrados pertenecientes a todas las categorías judiciales", mediante "voto personal, igual, directo y secreto".
A continuación, el Pleno debatirá iniciativas no legislativas: la proposición no de ley para impulsar proyectos de transformación económica y social de nivel regional, presentada por el Grupo Vasco (EAJ-PNV) y la proposición no de ley sobre las medidas a adoptar por el Gobierno de España ante la ofensiva de Israel en Gaza y Cisjordania, a iniciativa del Grupo Parlamentario Mixto.
La sesión plenaria se reanudará el miércoles 28 de febrero, a las 9:00 horas, con la sesión de control al Gobierno. En ella se formularán las preguntas orales y las interpelaciones urgentes a los miembros del Ejecutivo.
La sesión plenaria que se celebra el próximo jueves 29 de febrero comenzará con el debate del acuerdo del Gobierno por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y el Plan de Reequilibrio. El pasado enero el Congreso aprobó los objetivos de estabilidad presupuestaria pero fueron rechazados en el Senado por lo que se someterán a un nuevo debate y votación en la Cámara Baja.
El jueves, además, se debatirán las enmiendas a la totalidad de devolución presentadas por los grupos parlamentarios Junts per Catalunya y Vasco (EAJN-PNV) al Proyecto de Ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública y se modifica la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.
Esta iniciativa gubernamental crea la Agencia Estatal de Salud Pública para "reforzar las capacidades del Estado para mejorar la salud de la población, la equidad en salud y su bienestar y proteger a la población frente a riesgos y amenazas sanitarias". Asimismo, este proyecto de ley también modifica la Ley General de Salud Pública para, entre otras cuestiones cambiar la denominación del organismo público a "Agencia Estatal de Salud Pública", incorporar el principio de "una sola salud" y adaptar el capítulo I del título II en materia de vigilancia en salud pública, ampliándolo con las actuaciones de preparación y respuesta.