ADIF-ALTA VELOCIDAD, sigue
sin dar una fecha para la entrada en servicio de la subestación eléctrica de tracción de As Portas y de
la línea eléctrica de alta tensión Conso- Portas.
Las obras que tendrían que haber finalizado en 2023, son esenciales para que la LAV a Galicia funcione a pleno rendimiento y permita aumentar la circulación simultánea de un mayor número de trenes.
Los diputados populares seguirán vigilando parlamentariamente la ejecución de estas obras con el objetivo de que finalicen en el presente año 2024.
12 marzo de 2024.-
La primera decía “Dada la necesidad de que la LAV Olmedo-Ourense alcance su óptimo rendimiento para permitir la circulación simultánea de uno o varios convoyes en función del incremento del tráfico esperando tras la entrada en servicio de los trenes Avril y la prevista apertura de la línea a la competencia, se necesita la plena operatividad de la Subestación de alta tensión de tracción de as Portas. ¿Cuál es la fecha prevista por Adif-AV para la entrada en servicio de dicha Subestación”
La segunda decía: “Dado que la Subestación de Tracción de As Portas se alimenta de la corriente eléctrica desde la subestación de REE de Vilariño de Conso, es preciso para energizar la Subestación de As Portas la finalización de la línea de alta tensión Conso-As Portas 13 km. ¿Cuál es la fecha prevista por ADIF-AV para la entrada en servicio de la línea de Alta Tensión Conso-As Portas”
La respuesta llegó el 22 de febrero de 2024 y de modo conjunta que decía: “El Contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de la subestación eléctrica de tracción de Las Portas y de la línea eléctrica de alta tensión desde la subestación eléctrica de Conso de Red Eléctrica de España (REE) hasta la subestación eléctrica de tracción de Las Portas de ADIF-Alta Velocidad se encuentra en ejecución”
De esta respuesta evasiva se desprende que ADIF-AV no compromete una fecha cierta para la entrada en servicio de estas instalaciones.
Recuerdo que el 3 de enero de 2022 se formalizó el contrato entre Adif Alta Velocidad y la UTE adjudicataria para ejecutar las obras de la Subestación de As Portas, frente a la estación de Vilariño de Conso (Ourense) y el tendido de una línea de alta tensión desde la subestación de Red Eléctrica Española en Conso, con una longitud de 12,7 km.
El
importe de adjudicación fue de 8.362.365,82 € y el plazo de
ejecución de 18 meses. El 4 de diciembre de 2023, a nuestra pregunta sobre “en qué fecha estima Adif-AV que concluirán las obras citadas” el Gobierno nos respondió por escrito: "En
relación con el asunto interesado, se señala que las obras relativas a la
subestación eléctrica de As Portas se encuentran en ejecución, habiéndose
certificado hasta la fecha el 70% del importe adjudicado del contrato.
La previsión actual
para la finalización de las obras se estima en el primer semestre de 2024, sin
perjuicio de las posibles incidencias no previstas que afecten a este plazo.”
VALORACIÓN
A juicio del diputado Celso Delgado, queda acreditado que una vez más Adif-AV incumplirá
el plazo comprometido, pues partiendo de que el 3 de enero de 2022 se formalizó
el contrato, el plazo de 18 meses venció el 31 de julio de 2023. Si contamos el
plazo desde la firma del acta de replanteo que tuvo lugar en el primer semestre
de 2022 el plazo también habría vencido a final de 2023.
Señalar que existió una modificación del importe del contrato en junio de ese año por importe de 597.794,04
euros pero no afectó al plazo.
Y la respuesta elusiva que ahora se nos da por Adif-AV de que todavía no hay plazo de finalización
de las obras es desalentadora.
Recuerdo la relevancia que tiene la puesta en servicio de esta
subestación eléctrica de tracción de As Portas (Vilariño de Conso) pues es absolutamente
estratégica para que la LAV a Galicia funcione a pleno rendimiento y permita
aumentar la circulación simultánea de un mayor número de trenes.
En estos momentos la LAV se alimenta de energía con una solución provisional desde
las subestaciones de Arbillera (Palacios de Sanabria) y de Amoeiro, pero eso
implica limitaciones á circulación.
Seguiremos vigilando parlamentariamente la ejecución de estas obras con el objetivo de que finalicen en el presente año 2024.