“La inversión ejecutada en el año 2023 en el proyecto constructivo del tramo de la autovía A-76 (Ponferrada-Ourense),entre A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras, ha sido conforme a lo previsto en el correspondiente contrato de redacción”, dice el Gobierno central respecto al último tramo citado.
“Se encuentra en tramitación una modificación del contrato de ser- vicios para la redacción del proyecto del tramo Requejo-A Veiga de Cascallá (provincias de León yOurense), correspondiente ala autovíaA-76(Ponferrada-Ourense)”,indicó respecto al anterior. En ambos casos, sin concretar cantidad alguna.
“Son respuestas elusivas”, protestó el diputado popular Celso Delgado, quien mostró su preocupación por no estar aprobados los Presupuestos Generales del Estado 2024. Pasaron dos déca-das desde la inclusión de la auto-vía A-76 en el programa del PSOE.
Fue en 2004 y dos años después, el entonces secretario de Organización socialista, José Blanco, ratificaba el compromiso. Sin embargo, el desánimo comienza a cundir en la sociedad valdeorresa y cada vez son más las voces que dudan que la muy necesaria infraestructura sea realidad algún día.
Los valdeorreses están obligados a recurrir a la N-120 en sus viajes hacia Ourense, una infraestructura que en buen parte de su trazado presenta serias deficiencias, como sucede en el firme del tramo lucense o la línea continua del Alto de Guítara. Por esta carretera deben circular quienes se encuen- tran con laA-6 cerrada, bien por la nieve, como sucedió el 8 de marzo, o como sucedió al hundirse el viaducto De Castro”
También dice:
ral de Infraestructuras, Xabier Flores, en marzo del año pasado. Más recientemente, elministro de Transportesy Movilidad Sostenible, Óscar Puente, afirmó que será realidad en 2024.
El diputado del PP, Celso Delgado, criticó “el enésimoincumplimiento
del Gobierno socialista que desde junio de2018tienelas responsabilidades de las carreteras de este país que ha sido incapaz de licitar ni un solo tramo de la autovía Ourense-Ponferrada. Es lamentable esta falta de voluntad política para con las infraestructuras de comunicación de Valdeorras y el Bierzo y en general para la conexión de Ourense y Ponferrada
A su vez, fuentes empresariales se refirieron a los terrenos afectados por el proyecto dela autovía indicando que “estaría bien si la van a ejecutar, sino es es perjudicial ”. En este sentido, indicaron que hay empresas que tuvieron que reducir el tamaño de la nave que habían proyectada. “Porlo menos que no afécten los terrenos. No puedes ampliar. Hay varios casos”.