Conocemos hoy que el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif AV, la construcción de la plataforma ferroviaria del baipás de Olmedo por 38,4 millones de euros (IVA no incluido), en la provincia de Valladolid.
La nota de prensa dice: "Esta nueva
infraestructura, conocida como la U de Olmedo, consiste en un enlace de 8,2 km
entre las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia, que
habrá posible los viajes transversales en alta velocidad por la mitad norte del
país, sin necesidad de pasar por Madrid. En concreto, conectará directamente
Galicia con Valladolid y, desde esta ciudad, con otras capitales de Castilla y
León, Asturias, Cantabria, País Vasco o Barcelona
En concreto,
con la aprobación de hoy, se da luz verde a construir el trazado de terreno y
estructuras de esta nueva conexión, sobre el que, posteriormente, se tenderán
las vías y los equipos de electrificación, señalización y comunicaciones.
Para su
construcción, se aprovechará la ‘V’ que dibuja la bifurcación de la línea de
alta velocidad Olmedo-Zamora-Galicia con la Madrid-Segovia-Valladolid: partirá
de la línea a Galicia para, tras discurrir por los términos de La Zarza, Olmedo
y Hornillos de Eresma, enlazar con la línea Madrid-Valladolid.
Esta conexión
se realizará mediante un trazado recto con extremos en curva para su conexión
con cada una de las dos líneas, asemejándose a una U. En su tramo central se
construirá un viaducto de 220 metros de longitud y 14 metros de altura para
cruzar el río Adaja, que también incluye una pérgola de 56 metros sobre la
carretera CL-602.
En una primera
fase, el baipás contará con vía única, si bien quedará preparado para, en un
futuro, tender la segunda vía.
La actuación
se completa con la construcción de cuatro pasos superiores y un paso inferior
para garantizar la permeabilidad en la zona, drenajes y cerramientos.
Impulso a la transversalidad y vertebración
territorial
La U de Olmedo
representa un nuevo hito en la apuesta por impulsar el desarrollo en malla de
la red de alta velocidad que, con más de 4.000 km de longitud, es la mayor de
Europa.
Así, esta
conexión se suma a las infraestructuras que el Ministerio tiene en servicio o
en construcción para completar la transversalidad de la alta velocidad. En este
sentido, en julio de 2022 se puso en operación el túnel bajo el centro de
Madrid (Atocha-Chamartín), que canaliza la circulación entre la mitad norte del
país y el Levante, sin cambiar de tren en Madrid. Asimismo, avanza en la
conexión entre la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona y la que llega a
Levante, en el entorno de Getafe (Madrid), que posibilitará trayectos
transversales hacia el norte desde Barcelona y el noreste.
Estas
actuaciones refuerzan la vertebración y cohesión territorial, a través de un
medio de transporte sostenible. Asimismo, contribuye a los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de
calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (desarrollo económico y generación de empleo).
Financiación europea
Esta actuación
podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea
(CEF)."
Mi valoración
Celebro este anuncio de licitación de estas obras de plataforma, a las que deberán seguir otras, y a cuyo remate permitirían disminuir los tiempos de viaje actuales en la relación Valladolid-Olmedo-Zamora-Galicia, a través de la red de Alta Velocidad, de modo que se evite el recorrido adicional sentido Madrid, y potenciarían los tráficos de Alta Velocidad entre el Norte/Noreste y el Noroeste peninsular, permitiendo que un tren que provenga de Palencia, León o Asturias, así como de Burgos, País Vasco o Barcelona, pueda, a través del ramal, acceder a la LAV Madrid-Galicia, y viceversa.