Dice así: "Hemos conocido la
noticia de que ADIF-AV iniciará a partir del 8 de abril una nueva fase en los
trabajos de modernización y ampliación de la capacidad de la estación
madrileña de Chamartín, que contempla entre otras
obras la futura puesta en servicio de cuatro nuevas
vías (de la 22 a la 25), para disponer de un total de 12 de alta velocidad, los
que requerirá conectar vías, su electrificación y la instalación de aparatos de
vía, así como sistemas de Control, Mando y Señalización.
Según estas noticias
estas obras a
desarrollar entre abril y julio implicarán que Chamartín dispondrá de 6 vías de
alta velocidad y que habrá una la
reducción de un máximo de 32 trenes diarios en las relaciones del norte de la
Península, la Comunidad Valenciana y Murcia.
En consecuencia, estas
obras obligarán a reorganizar el tráfico ferroviario con el norte, el noroeste
y el este de España y obligaran a las operadoras a reprogramar sus
circulaciones y plantear soluciones, como la doble composición o el acople de
servicios, para reducir al máximo las afectaciones.
A título de ejemplo
señalar que en LAV Madrid-Zamora-Galicia en la
actualidad el número de plazas semanales disponibles llega casi a 43.000.
Podrían ser muchas más plazas si el Gobierno hubiera cumplido sus compromisos y
Renfe hubiese recibido de Talgo los trenes de la serie 160 en las fechas
contractuales de 2021 y que han sido prorrogadas año a año de una manera
escandalosa. Hubiera aumentado sensiblemente la oferta y ahora está temporal
reducción hubiese sido más asumible.
Somos conscientes de que
las obras de Chamartín-Clara Campoamor son de una enorme complejidad, pero es
necesario que tanto Adif como las operadoras planifiquen con criterio e
informen con tiempo suficiente a los usuarios del ferrocarril, para que puedan
programar sus viajes.
Y por supuesto, en todo
caso la supresión de relaciones
debe mantener los servicios declarados como Obligaciones de Servicio Público.
Por todo ello
preguntamos,
¿Qué previsiones de
supresión temporal de servicios ferroviarios en la LAV Madrid-Zamora-Galicia
tiene previsto Renfe como consecuencia de las obras que Adif-AV va a realizar
en la estación de Chamartín-Clara Campoamor?
¿Qué, medidas
compensatorias adoptará Renfe y Adif-AV para mantener las plazas ofertadas pese a la
reducción de frecuencias que se anuncia, minimizando así la afectación a los
usuarios?
¿Asegura el Gobierno que estas obras no afectarán en ningún caso a los servicios declarados como Obligaciones de Servicio Público?