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16-4-2024 |
Hoy martes 16 de abril al caer la tarde me acerqué
hasta las proximidades de la carretera N-120 en Quintela, para visitar
el lugar donde el 16 de septiembre de 2022 la entonces Secretaria de
Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, el
delegado del Gobierno, José Miñones, el subdelegado del Gobierno en la
provincia, Emilio González-acompañados exclusivamente por otros
dirigentes socialistas- colocaban el hito
conmemorativo del inicio de las obras del primer tramo de la Variante Norte de
Ourense, entre Eirasvedras y Quintela.
Y hoy pude comprobar, diecinueve meses después de aquella
fecha, la ausencia absoluta de obras, ni un metro cúbico de tierra movido, ni
una estructura iniciada, ni caseta de obras, ni maquinaria....solo hierba y maleza mas crecida que nunca.
Los dos grandes carteles oficiales del Mitma anunciadores de la
obra continúan vandalizados, es decir pintados por algún grafitero, que a la
vista del abandono habrá considerado que podría dejar su firma a la vista de
todos los conductores que circulan por la carretera N-120. La imagen que se
proyecta es vergonzosa y acredita la desidia gubernamental.
Recuerdo
que estas obras fueron adjudicadas por el Mitma el 9 de marzo de 2022, por
un importe de 29,3 millones de euros EUR (con IVA) y por
un plazo de ejecución de 30 meses.
A día de hoy, teniendo en cuenta que las obras, según
respuesta parlamentaria escrita dada por el Mitma, fueron iniciadas el 17
de junio de 2022, han transcurrido ya más de 21 meses. Es decir
se ha consumido el 70 % del plazo contractual.
Esta falta de ejecución de obra
indica que ha debido quedar sin gastar la partida que la ley de PGE para 2023
prevé para este tramo y que asciende a la nada despreciable suma de 8.907.830 €. Sospechas que se acrecientan a la reciente negativa del
Gobierno a responder a una pregunta parlamentaria expresa y concreta que
hicimos sobre la suma exacta ejecutada.
Se ha limitado a contestarnos el
Mitma el 27 de febrero de 2024, que “la ejecución presupuestaria en
2023, correspondiente al tramo de la A-56 (Lugo - Ourense):
Eirasvedras-Quintela, Variante Norte de Ourense, ha sido acorde al contrato que
tiene el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con la empresa contratista”
Una
respuesta elusiva que acredita falta de transparencia del Gobierno, que
parece tiene algo que esconder algo. Por ello hemos reiterado la pregunta el pasado 2 de marzo de 2024 y aguardamos la respuesta.
Recordar que de los dos millones presupuestados para esta obra en los PGE de 2022, solo se gastaron 175.618,69 euros, lo que supone un pírrico porcentaje del 8,78 %.
En
definitiva, el gobierno socialista que dirige Pedro Sánchez acredita
su desinterés en impulsar este primer tramo de tan sólo 1,7 Km de
longitud, pese a la importancia que tiene para la ciudad de Ourense,
puesto que una vez ejecutada la Variante, solucionaría los problemas da alta
intensidad de tráfico que existen y posibilitaría el proyecto municipal de
conversión del tramo liberado de la N-120 en un boulevard
termal, tan ansiado por los ourensanos.
Es vejatorio el trato que da el Gobierno de Pedro Sánchez a Ourense y por ello con más interés aún, seguiremos exigiendo la activación de las obras y pidiendo responsabilidades por lo que está sucediendo.
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