Valor estimado del contrato 2.333.926,65 EUR.
Importe con IVA: 2.824.051,25 EUR.
Importe (sin impuestos) 2.333.926,65 EUR.
Plazo de
Ejecución: 7 Mes(es)
En el Pliego de cláusulas administrativas particulares se dice:
“ Objeto:
El objeto del contrato es la ejecución de las obras de los Proyectos constructivos para suprimir los pasos a nivel de los P.K. 42/743 Y P.K. 45/245 en la línea Monforte de Lemos - Vigo. T.M. Ourense, para la mejora de los caminos de acceso a las viviendas situadas junto al paso a nivel a suprimir y el desvío de vehículos por pasos a distinto nivel existentes en las proximidades, con el fin de mejorar la accesibilidad en esa zona, así como la construcción de una pasarela de acceso y la urbanización de la zona anexa a la misma.
En ambos casos se incluye la ejecución del correspondiente vallado para impedir el cruce de la vía una vez eliminados dichos pasos a nivel. Asimismo, se define la restauración medioambiental del entorno afectado por las obras y la integración de las mismas en el entorno urbano en el que se encuentran.
Los dos proyectos a ejecutar son:
PASO A NIVEL P.K. 42/743 El desarrollo de la solución se realizará en base al siguiente plan de actuación:
▪ Mejora de la accesibilidad mediante la ejecución de viales pavimentados sobre los actuales caminos de acceso adoptándose la actuación desde el punto en el que el actual camino se encuentra pavimentado.
▪ Eliminación del paso a nivel y refuerzo de
la seguridad de la circulación mediante la disposición de un vallado que impida
el cruce de la vía.
PASO A NIVEL P.K. 45/245 Los aspectos más relevantes de la actuación son los siguientes:
▪ Desvío del tráfico de vehículos por dos
pasos a distinto nivel existentes en las proximidades del actual PN. o Un paso
superior que hay en las proximidades de la estación en la Avenida de Santiago y
a la izquierda del PN y un paso inferior a la derecha del PN. Este itinerario
tiene en total 1.750 m para el circuito de salida desde el PN y vuelta al mismo
sitio al otro lado del FF.CC. cuando el PN esté clausurado.
Cuando el trayecto es entre ambos puntos
buscando la permeabilidad transversal a la vía esta distancia se reduce por
debajo de los 900 m en el caso más largo, por el sur.
Un paso inferior a la derecha del PN en la Rúa Canteiros. Este itinerario tiene en total 2000 m para el trayecto entre ambos puntos buscando la permeabilidad transversal a la vía por el sur.
▪ Pasarela peatonal al este del actual PN para dar continuidad al tránsito peatonal.
▪ Urbanización de la zona entre el actual PN y
la zona de la pasarela.
▪ Acondicionamiento de la calle Tras do
Castro.
▪ Clausura del paso a nivel y refuerzo de la seguridad de la circulación mediante la disposición de un vallado que impida el cruce de la vía.
Necesidades a satisfacer y circunstancias del contrato:
La ejecución del presente contrato de obras se
enmarca dentro de las actuaciones que corresponde realizar a Adif como
Administrador, al que le corresponde la construcción, el mantenimiento, la
administración y la explotación de las líneas ferroviarias que tiene
atribuidas.
Con el presente contrato se pretende suprimir los pasos a nivel de los P.K. 42/743 Y P.K. 45/245 y mejorar los caminos de acceso a las viviendas situadas junto al paso a nivel a suprimir, así como el desvío de vehículos por pasos a distinto nivel existentes en las proximidades, con el fin de mejorar la accesibilidad en esa zona, mediante la construcción de una pasarela de acceso y la urbanización de la zona anexa a la misma."
ANTECEDENTES PARLAMENTARIOS ALUDIENDO AL PASO A NIVEL DE PELIQUÍN
Pregunta del PP
El 27 de septiembre de 2023 los diputados populares ourensanos registramos una pregunta escrita dirigida al Gobierno interesándonos por la “disposición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF-Alta Velocidad) a convocar a la mayor brevedad una reunión de las partes firmantes del “Convenio Marco de Colaboración suscrito el 22 de junio de 2016 entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Ourense y ADIF-AV para el desarrollo de la futura estación intermodal de Ourense” al objeto de abordar todas las cuestiones que se refieren en este escrito”
Y en la exposición de motivos entre otras cosas decíamos:
“En la actualidad se ejecutan, aunque con demora, las obras de los dos primeros subtramos (Taboadela- Túnel de Rante y Túnel de Rante- conexión Seixalbo) y están pendientes de licitar las obras del resto de los subtramos de la variante (Conexión Seixalbo-Seixalbo; Seixalbo-Túnel de Montealegre y Túnel de Montealegre-Estación de Ourense).
Cuando esté culminada la integridad de la Variante, las nuevas vías de ancho estándar llegarán a la estación de Ourense por el nordeste y en consecuencia ADIF tendrá que remodelar la playa de vías, con nuevas obras e instalaciones.
Es en este punto en el que conviene hacer algunas reflexiones sobre cuáles son las previsiones de ADIF sobre la localización de esas nuevas vías y el destino para dar a las infrautilizadas instalaciones dedicadas a mercancías.
Además es necesario solicitar la búsqueda de alternativas a lo
proyectado en Peliquín en aras a facilitar la movilidad y accesibilidad de las
personas del barrio".
Y el 25 de octubre de 2023 el Gobierno respondió "En relación con el asunto interesado, se señala que la Nueva Estación Intermodal de Ourense se encuentra en fase de licitación.
A pesar de que el Convenio citado ha caducado sin que ninguno de los firmantes solicitase su renovación, por parte de ADIF no hay inconveniente en reunirse con cualquiera de las administraciones firmantes, si así lo solicitasen, para resolver las dudas que pudiesen tener al respecto de esta actuación"
Coordinados con los diputados populares en el Congreso el Grupo Municipal Popular presentó también una moción en el Concello de Ourense relativa a las actuaciones que se debían llevar a cabo para impulsar la activación del conjunto de obras de infraestructuras ferroviarias que están pendientes y afectan de modo directo a la ciudad de Ourense ( entre ellas el paso de Peliquín)
El 6 de octubre de 2023 la concejal popular Noelia Pérez defendió la moción en un Pleno que fue aprobada por unanimidad con este texto:
"Instar
o Ministerio de Transportes, Movilidad e Axenda Urbana (MITMA) e ao
Administrador de Infraestruturas Ferroviarias (ADIF-Alta Velocidade) a convocar
o máis axiña posible unha reunión das partes asinantes do “Convenio Marco
de Colaboración subscrito o 22 de xuño de 2016 entre o Ministerio de Fomento, a
Xunta de Galicia, o Concello de Ourense e ADIF-AV para o desenvolvemento da
futura estación intermodal de Ourense” ao obxecto de abordar todas as cuestións
mencionadas nesta Moción"
Lamentablemente tal reunión no tuvo lugar.
Pregunta del BNG
El 6 de septiembre de 2023 el diputado del BNG formuló una pregunta al Gobierno en la que se interesaba por la "disposición del Ministerio de Transportes a replantearse el plan de eliminación del paso a nivel con barreras en el barrio de Peliquín (Ourense) en el marco de las obras de ejecución de la Variante del AVE a Ourense. Y si iba atender las demandas vecinales para que se construya un paso subterráneo que permitiría el tránsito de peatones y de coches"
Y el 26 de septiembre de 2023 el Gobierno respondió:
“En el marco del “Proyecto de Plataforma de Integración Urbana y Acondicionamiento de la Red Ferroviaria de Ourense. Tramo: Túnel de Montealegre Estación de Ourense”, y tras el estudio de alternativas efectuadas para la construcción de un paso inferior para vehículos turismos en la ubicación del actual paso a nivel de El Peliquín, se concluyó que no eran viables sin la afección a los talleres de Renfe y a otras edificaciones industriales ubicadas al otro lado de la línea ferroviaria.
Por tanto, en la zona del actual paso a nivel se montará una pasarela para acceso peatonal y el acceso rodado y la permeabilidad transversal entre ambos lados de las vías férreas quedarán garantizados con la construcción del Paso Inferior, 2.9 que forma parte de la prolongación de Rúa do Río Mao–Rúa Río Xares prevista en el planeamiento del Concello de Ourense y que entrará en servicio antes de la anulación del paso a nivel existente.
La solución proyectada cumple con lo establecido en el Estudio Informativo de Integración del Ferrocarril en Ourense, que preveía la eliminación de dicho paso a nivel y contemplaba un paso inferior peatonal en el mismo punto.
Aspectos como la seguridad ciudadana, el mantenimiento y la ocupación hacen que la reposición del tránsito peatonal mediante pasarela sea más apropiada que una actuación bajo las vías.
Por su parte, el tráfico de vehículos se desarrollará mediante un paso inferior ubicado 250 m al norte del paso a nivel actual, de la misma manera que se planteó en el mencionado Estudio Informativo.
Esta solución es compatible con la llegada de la Alta Velocidad y cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento. Ambos proyectos están aprobados técnicamente y se está elaborando la documentación para licitar las obras de manera conjunta”.