Para conseguir superar todos los retos técnicos asociados a un tren con un
set de tecnologías completamente nuevas y únicas en el mundo, han participado
en los últimos meses unas 200 personas al servicio de Talgo pertenecientes,
entre otros, a equipos de Puesta en Servicio, de Verificación y Validación, de
Ingeniería y de Mantenimiento.
Las pruebas han requerido además la participación y coordinación de equipos
de más de una decena de empresas del sector ferroviario en España y de dos
universidades. De la intensidad técnica del proceso que ahora culmina da buena
muestra el hecho de que se han completado cerca de 700 pasos del tren por
cambiadores de ancho y se han analizado los datos registrados por los sistemas
de sensorización embarcados en los trenes en alrededor de 500 trayectos.
Una apuesta tecnológica
e industrial
Talgo Avril es el tren de muy alta velocidad más avanzado de Talgo, y se
convertirá en referente de calidad en el segmento de la muy alta velocidad
ferroviaria. Gracias a su alta capacidad -hasta 581 viajeros en tren simple- y
al ligero peso total, los trenes Avril minimizan el consumo energético y
multiplican la eficiencia. Eso les permite reducir las emisiones de gases de
efecto invernadero y mejorar aún más la posición del tren como el modo de
transporte más sostenible.
Una de las características que destaca de este tren de última generación es
que su composición de 12 coches de viajeros y 200 metros de longitud se sitúan
en un único piso y a la misma altura del andén, lo que permite a los viajeros
acceder al tren y desplazarse por todo su interior sin escalones ni
rampas.
Se trata de una capacidad única de Talgo que no sólo facilita el acceso de las personas con movilidad reducida, sino que además ofrece un viaje sencillo a todos los pasajeros, desde padres con carritos de bebé a viajeros con equipajes voluminosos o bicicletas"
MI VALORACIÓN
La nota difundida es mas propagandística que informativa.
Pero lamentablemente en ella no se indica por parte de Talgo, el número de unidades entregadas esta semana ni cuando culminará la entrega del resto de unidades.
Tampoco da explicación alguna sobre los enormes incumplimientos del contrato de suministro de estas unidades a Renfe.
Citar que el 5 de abril, es decir justo hace una semana, fuentes
del Ministerio de Transportes, y Movilidad Sostenible decían que Renfe
preveía que los trenes Avril comiencen a operar en la línea Madrid-Galicia "como
tarde" el 21 de mayo, por lo que a partir del próximo 18 de abril empezaría la venta de billetes con estos convoyes.
Y añadían que que
Renfe esperaba comenzar a recibir las primeras unidades de los trenes Avril de
Talgo a finales de la semana que viene de forma escalonada hasta el 22 de
abril.
Esperaremos a ver si se cumple lo comprometido por las tres partes Mitma, Renfe y Talgo.
Mucha fe no tenemos- después de tantos
engaños e incumplimientos - pero no debemos perder la esperanza. Ansiamos que
llegue ese día de circulación de esos trenes en la LAV a Galicia.