“Galicia, al igual que Cataluña, debe tener una mejor ratio de financiación estatal, pero somos conscientes de que se debe hacer una gestión eficaz de los recursos que tenemos y ofrecer a los ciudadanos los servicios que demandan y a los que tienen derecho”, delante de un solar donde la Generalitat anunció un hospital por ahora inexistente.
El líder de los populares gallegos abogó en este sentido por una política fiscal “pensada para generar riqueza” y defendió las bajadas de impuestos aplicadas en nuestra Comunidad a lo largo de los últimos años, que han llevado a que “cada gallego pague hoy 500 euros menos de IRPF que en 2009” y a que Galicia tenga “la mitad de deuda que tiene Cataluña”.
“Pensamos que es mucho mejor bajar impuestos que subirlos y por eso este año, en el que hemos vuelto a ser la primera Comunidad en aprobar sus cuentas y hacerlo en tiempo y forma, introducimos nuevas bajadas de impuestos y mantenemos las ya existentes”, añadió poniendo como ejemplo la ampliación de las exenciones del impuesto de sucesiones o la rebaja del impuesto de transmisiones a los vehículos de segunda mano.
Alfonso Rueda sostiene que esa bajada de impuestos, aparejada a una buena gestión, ha permitido a Galicia mantener igualmente un gasto medio sanitario que supera el 7% del PIB de la Comunidad – “un punto y medio más que el gasto sanitario en Cataluña”, matizó – y que sitúa a nuestra sanidad pública en niveles de referencia nacional e incluso internacional.
Explicó que el presupuesto destinado a la sanidad pública gallega se ha incrementado en más de 1.000 millones de euros y que, del mismo modo, se han incorporado 10.000 nuevos profesionales. Al mismo tiempo, se han construido 130 nuevos centros de salud y se han ejecutado obras de renovación en los catorce hospitales de la red pública.
Respecto a las cifras de listas de espera, el presidente del PPdeG reivindicó que el tiempo de espera en Galicia para una intervención quirúrgica es de 67 días (la mitad que en Cataluña) y que para una primera consulta ese tiempo se reduce en 27 días respecto a la media nacional.
“Nuestro calendario de vacunación infantil nos sitúa a la cabeza no sólo de España, sino también de Europa y en algunos casos también hemos sido de los primeros del mundo en ofrecer determinadas vacunas”, desgranó al mismo tiempo que incidía en que el programa de cribado neonatal de Galicia también sitúa a nuestra Comunidad como líder a nivel nacional y en que, tal y como se prometió en campaña electoral, se han incrementado la edad y las posibilidades para acceder a la fecundación in vitro en la sanidad pública.
Unos datos de gestión que, en opinión del presidente Rueda, han llevado a que casi el 50% de los gallegos hayan vuelto a confiar en el proyecto del PPdeG y demuestran que “todo lo que proponen Alejandro Fernández y el PP de Cataluña es posible de llevar a cabo como lo es en el resto de comunidades gobernadas por el PP”.
“Con vuestro resultado contribuiréis al progreso de Cataluña y también a que, lo más pronto posible, podamos implantar también en el Gobierno de España nuestro modelo de gobierno”, concluyó trasladando su apoyo a Alejandro Fernández y al resto de su candidatura de cara a la votación del próximo domingo.