El Pleno del Congreso de los diputados debatió hoy, desde las 9:00 horas, sobre el veto del Senado a la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña.
Dicha iniciativa, que llegó a la Cámara a través del Grupo Socialista, comenzó su tramitación el 12 de diciembre, con la toma en consideración, y superó el debate de totalidad el pasado 10 de enero, al quedar rechazados los textos alternativos presentados por el Grupo Popular y el Grupo VOX. El 30 de enero, regresó a la Comisión de Justicia al no obtener mayoría absoluta en la votación final de conjunto.
El 7 de marzo se aprobó un nuevo dictamen en la Comisión de Justicia. En esa ocasión, el texto sí se aprobó por mayoría absoluta en el Pleno 14 de marzo y se remitió al Senado.
Después de que la Cámara Alta haya interpuesto su veto, de acuerdo con el artículo 122 del Reglamento del Congreso, se someterá a votación el texto inicialmente aprobado por el Congreso. En el caso de no alcanzar mayoría absoluta, se producirá una nueva votación en el plazo de dos meses, que necesitará alcanzar la mayoría simple para levantar el veto.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña por 177 votos a favor y 172 votos en contra.
Entre los votos en contra están los del GPP y por tanto el mío que fue emitido con pleno convencimiento.