domingo, 26 de mayo de 2024

Sobre el Pleno del Congreso de los Diputados de la próxima semana

La sesión plenaria comenzará el martes, a las 15:00 horas, con los debates de toma en consideración de dos iniciativas legislativas. En primer lugar, la iniciativa del Grupo Popular relativa a la modificación de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado. Entre otras cuestiones, la nueva redacción pretende que el presidente del Gobierno comparezca en las Cortes antes de los Consejos Europeos y  "ante cualquier decisión de política exterior que suponga un cambio respecto a cuestiones contempladas en la Estrategia de Acción Exterior", según consta en la exposición de motivos.

Posteriormente, se debatirá la toma en consideración de la Proposición de Ley del Grupo Socialista para la mejora de la protección de las personas donantes en vivo de órganos para su posterior trasplante. El texto propuesto indica que, con la nueva regulación, se reconoce "como situaciones especiales de incapacidad temporal por contingencias comunes aquellas bajas laborales por donación de órganos para su trasplante".


Iniciativas no legislativas


El martes también se debatirán las iniciativas no legislativas, comenzando por las proposiciones no de ley: la primera, del Grupo Parlamentario Republicano, sobre la lucha contra la corrupción, las cloacas del Estado y la guerra judicial en el Estado español; y la segunda, del Grupo Plurinacional SUMAR, sobre la creación de un Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (SIENN) a partir de los registros administrativos oficiales.


A continuación, el Pleno se pronunciará en relación con las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. La primera, del Grupo Popular, se refiere a las medidas que piensa adoptar el Gobierno para favorecer las condiciones de vida de los jóvenes en España; y la segunda, iniciativa del Grupo VOX, sobre las medidas que va a impulsar el Gobierno ante las instituciones europeas para garantizar la viabilidad del sector primario español. Todas las iniciativas no legislativas se votarán el jueves.


Sesión de control


El Pleno se reanudará el miércoles a las 9:00 horas con la sesión de control al Gobierno. Los diputados formularán las preguntas orales y las interpelaciones urgentes a miembros del Ejecutivo, de acuerdo con la Resolución de la Presidencia de la Cámara que organiza dichas sesiones, reguladas en el artículo 188 del Reglamento del Congreso.


Posteriormente, se debatirán las interpelaciones urgentes. La primera, formulada por el Grupo Parlamentario Mixto, se refiere a la la anulación de la prórroga de 25 años otorgada a la concesionaria de la AP-9 la asunción de la gestión directa de la autopista, la supresión de los peajes y el impulso de la transferencia a Galicia. La segunda, formulada por el Grupo Popular a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, trata sobre sobre la actual situación económica, política y social de nuestro país. Finalmente, la presentada por el Grupo Parlamentario VOX a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, trata sobre la medida en que la acción del Gobierno en torno a la guerra contra Hamás puede afectar al mercado laboral español.


Veto del Senado


El jueves, desde las 9:00 horas, el Congreso se pronunciará sobre el veto del Senado a la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña. Dicha iniciativa, que llegó a la Cámara a través de una iniciativa del Grupo Socialista, comenzó su tramitación el 12 de diciembre, con la toma en consideración, y superó el debate de totalidad el pasado 10 de enero, al quedar rechazados los textos alternativos presentados por el Grupo Popular y el Grupo VOX. El 30 de enero, regresó a la Comisión de Justicia al no obtener mayoría absoluta en la votación final de conjunto.


El 7 de marzo se aprobó un nuevo dictamen en la Comisión de Justicia. En esa ocasión, el texto sí se aprobó por mayoría absoluta en el Pleno 14 de marzo y se remitió al Senado. Después de que la Cámara Alta haya interpuesto su veto, de acuerdo con el artículo 122 del Reglamento del Congreso, se someterá a votación el texto inicialmente aprobado por el Congreso. Para que el texto quede definitivamente aprobado y finalice su tramitación parlamentaria en la presente sesión, se requiere la votación favorable al levantamiento del mismo de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara.