"El Congreso insta al Gobierno a que:
1- A raíz del procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea, iniciar los trámites para anular la prórroga de 25 años otorgada a la concesionaria de la Autopista del Atlántico (AP-9) que comenzó el 18 de agosto de 2023 y para la asunción de la gestión directa y la supresión de sus peajes. Y a esos efectos, realizar de forma inmediata un estudio en el que se exploren las vías jurídicas para la anulación de la citada prórroga y sean evaluados los costes económicos que tendría para el Estado.
2- A impulsar la transferencia de la AP-9 a la Comunidad Autónoma de Galicia.”
Comencé mi intervención en gallego y dije:
“Señora presidenta, señorías, o Bloque Nacionalista Galego trae hoxe ao Parlamento unha iniciativa que foi debatida o 14 de maio de 2024, unha iniciativa que foi aprobada por unanimidade no Parlamento galego. Como vostedes saben, no Parlamento de Galicia non se aproba ningunha iniciativa se non é pola vontade do partido maioritario, que neste caso non tivo reparo en apoiala porque considera que é unha iniciativa adecuada.
O que fai o señor Rego nesta iniciativa é xustamente traer ao Congreso dos Deputados aquilo que se aprobou, aínda que non coa literalidade, e por iso de aquí vén a nosa emenda".
Continué luego en castellano:
"Señorías, hoy hemos hablado de la AP‑9 en el comienzo de esta sesión para hablar de una vieja y ansiada reivindicación de la transferencia. Lo que esta moción pretende, y es a lo que debemos ceñirnos, es que, a raíz de un procedimiento de infracción que la Comisión Europea abrió en relación con una posible anulación de la prórroga de veinticinco años, la última prórroga de la AP‑9, por presunto incumplimiento de normativa comunitaria en materia de contratación, lo que se pretende, lo que el Parlamento de Galicia ha querido aprobar el otro día es que se realice, en primer lugar, un estudio de viabilidad de aquellos aspectos jurídicos que puedan permitir la anulación de la prórroga y también conocer y evaluar los costes reales que puede tener un rescate, una finalización de la concesión para el Estado. Nosotros consideramos que eso en este momento es conveniente, es necesario y, por eso, en su momento lo hemos apoyado.
Se ha planteado —yo creo que de una manera equivocada— el debate de estas mociones como arrojarnos constantemente argumentaciones. La historia de la AP‑9 es una historia larga que nace cuando, efectivamente, en el año 1979 se pone en servicio esta autopista. Después ha habido una prórroga de un año porque finalizaba en el 2012 y se extendió al 2013.
Aquí se quiere omitir, y no tiene ningún sentido que se haga, que, en el año 1994, con un Gobierno de don Felipe González, con un ministro, el señor Borrell, y con un secretario general de Infraestructuras, el señor Pérez Touriño, mediante un real decreto se prorrogó diez años más esta autopista. Esto no fue a cambio de nada. Efectivamente, fue porque se iniciaban las obras del tramo Rande-frontera portuguesa.
La prórroga que se acuerda en el año 2000 no fue a cambio de nada, fue como consecuencia de que se decide que hay que hacer unas obras de un tramo libre de peaje entre el acceso norte a Ferrol por Fene, Neda y Narón. Se puede cuestionar la oportunidad que aquello no se hiciera con cargo al presupuesto general del Estado, pero no se puede negar que detrás de aquello había algo.
Ahora, los beneficios que está obteniendo esta concesionaria como consecuencia de los peajes consideramos que son realmente desorbitados. Consideramos que hay unos peajes muy elevados. Consideramos que esa situación debe y puede cambiar, y cuando desde las filas del Grupo Parlamentario Socialista, el propio Partido Socialista, el propio candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, don José Ramón Gómez Besteiro, en el debate electoral de las elecciones autonómicas gallegas manifiesta que tiene la anuencia, la conformidad del presidente del Gobierno para abordar la gratuidad de la AP‑9, no tiene ningún sentido que se pretenda simplemente reducir todo a continuar con un sistema de bonificaciones que nosotros no repudiamos.
Aquí no se ha dicho en ningún momento, porque solo se dice aquello que perjudica a la parroquia adversaria y nunca se mira a la propia, pero quiero recordar que unas de las primeras bonificaciones de los peajes fueron acordadas en el año 2013 siendo ministra doña Ana Pastor, a la que quiero rendir un tributo de reconocimiento desde esta tribuna a su tarea política y también a su trabajo como ministra. Aquello fue para bonificar peajes entre Vigo y Pontevedra, que eran de los más caros.
Realmente, nosotros entendemos que la única manera de que podamos sacar esto adelante es con inteligencia, con prudencia, analizando la viabilidad de las consecuencias jurídicas y económicas que esto trae, pero sin cejar en modo alguno en este objetivo final, que es el rescate de la autopista, la gratuidad de la autopista y que los ciudadanos gallegos puedan circular ya por una autopista que durante muchos años han pagado con unos precios desorbitados, según nosotros creemos.
Finalmente, hay un segundo punto de la iniciativa que es impulsar la transferencia de la AP‑9 a la Comunidad Autónoma de Galicia. Claro que la queremos impulsar. Por eso, señorías del Grupo Parlamentario Socialista, les recuerdo que en la pasada legislatura hubo un boicot monumental de quince prórrogas, de no querer reunir la Ponencia y, finalmente, de presentar unas enmiendas que, en lugar de querer transferir la titularidad de la gestión y las competencias de explotación, se limitaban a una administración de la gestión. Esto es lo que hoy hemos aprobado hoy aquí. Vamos a ver si en esta ocasión ustedes apoyan. Nosotros, desde luego, vamos a hacer todo lo posible para que los anhelos de los gallegos no se queden una vez más en el dique seco. Nada más, señorías.
Muchas gracias".