viernes, 7 de junio de 2024

“Correos oculta también al Congreso si el amigo de Sánchez cobró el bonus tras generar pérdidas millonarias”

 

Publica hoy el digital Vozpópuly una información que firma Marcos Sierra titulada “Correos oculta también al Congreso si el amigo de Sánchez cobró el bonus tras generar pérdidas millonarias”.

Y subtitulada “Juan Manuel Serrano recibió 207.000 euros el último año en el que estuvo al frente de la entidad pública postal. Dejó la compañía con un agujero de más de 1.000 millones”


Se hace eco de las respuestas dadas por el ejecutivo a preguntas de los diputados del GPP, Celso Delgado y Jaime de Olano.


Dice así: “Hermetismo, silencio, opacidad... Son muchas las palabras con las que se puede definir la postura oficial de Correos respecto a las múltiples preguntas acerca de si Juan Manuel Serrano, en su día jefe de Gabinete del hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y amigo personal, cobró el bonus en el último año en el que estuvo al frente de la compañía (2023).


Serrano llegó a Correos en cuanto Sánchez se hizo con la presidencia del Gobierno, tras haber permanecido a su lado en los peores momentos, concretamente cuando tuvo que dimitir como secretario general del PSOE tras perder la votación para convocar primarias en 2016. Se marchó dejando la compañía con pérdidas de más de 1.000 millones de euros.


La última de las intentonas por conocer si Serrano cobró o no el bonus la ha protagonizado el Partido Popular, quien presentó a la mesa del Congreso de los Diputados esta cuestión hace unas semanas. El resultado ha sido el de siempre, la callada por respuesta.


Las tres preguntas con las que interpelaron al Gobierno están firmadas, entre otros, por los populares Celso Delgado y Jaime de Olano, que las trabajaron junto a Miguel Tellado, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. En la primera se interrogaba al Ejecutivo acerca de si Serrano había cobrado el bonus, en la segunda se cuestionaba si era ético que lo hubiera hecho con las "monumentales pérdidas" de la entidad pública postal durante su mandato y la tercera si esta retribución variable contaba con el visto bueno de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria de Correos.


La respuesta del Ejecutivo ha sido un circunloquio en el que se hace referencia a que los salarios para ese tipo de directivos están publicados y se pueden consultar. Así, hace referencia al Real Decreto Ley en el que el que "se fija la estructura retributiva para este colectivo", que queda establecida por los conceptos "retribución básica y retribuciones complementarias: complemento de puesto y complemento variable", refleja el texto, al que ha tenido acceso Vozpópuli.


Además, apunta que "el complemento variable retribuye la consecución de unos objetivos previamente establecidosconforme a parámetros ecaluables por quien ejerza el control o supervisión financiera de la entidad, por el accionista o, en su defecto, por el ministerio de adscripción, por lo que su percepción se halla condicionada a la consecución de unos objetivos".


Bonus en Correos: entre 30.000 y 50.000 euros

Es decir, el entrecomillado se limita a explicar la forma en que son remunerados los perfiles de alta dirección de las empresas públicas según su categoría, pero no se detalla si Serrano ha cobrado el bonus y mucho menos la cifra concreta.


Fuentes consultadas por este diario aseguran que, en el caso de Correos, el bonus para esta tipología de directivo suele estar entre los 30.000 y los 50.000 euros.


Juan Manuel Serrano, recolocado como director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) desde el pasado mes de enero enero, abandonó Correos a finales de 2023 y recibió más de 207.000 euros por el último ejercicio trabajado, según refleja la página web de Transparencia de Correos. Poco después fue sustituido en el cargo por Pedro Saura, expresidente de Paradores y también de carnet socialista, quien cobró 1.440 euros por cuatro días de trabajo.


Saura tiene ahora el reto de resucitar una compañía con pérdidas millonarias y una fuerte competencia por parte de empresas de paquetería y operadores postales de otros países.


La división que ha mostrado la caída más severa en términos porcentuales ha sido la internacional, que se sostiene en los acuerdos que Correos firma con otras empresas de fuera de España para transportar sus mercancías dentro de nuestras fronteras.


En 2018 la cuota de mercado internacional de Correos era del 71%. Hoy esta cifra es del 26,6%. Una caída del 44,4%, según datos públicos facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).”