Hoy, durante la clausura del acto Por una EBAU común en Salamanca Alberto Núñez Feijóo presenta la EBAU común como un “servicio a la igualdad de los españoles y a la calidad de los servicios públicos”
• El
presidente del PP invita a socialistas y nacionalistas a superar sus
perjuicios políticos en beneficio de los estudiantes de los territorios en
los que gobiernan y de los de toda España y pone este acuerdo entre los
gobiernos autonómicos del PP “a disposición del resto de comunidades autónomas”
• Afirma
que este pacto por la EBAU común es un “hito importante” fruto de haber puesto “la
cooperación, el talento y la experiencia de gestión al servicio de la igualdad
de los españoles y la calidad de los servicios públicos”
• Contrapone
los gobiernos de “estabilidad y mayorías” del PP, que se han dedicado a
“servir a los ciudadanos”, con el Ejecutivo “débil mayoría” de Sánchez, que
se ha dedicado “a contentar a sus socios”
• Ve
a Sánchez “incapaz” de aprobar Presupuestos y de gobernar, con un
Gobierno que solo ha tenido mayoría para aprobar la Ley de Amnistía, “y ni
siquiera han sabido hacerla”
• Apunta
que los principales avances de estas pruebas radican en fechas comunes
de exámenes, formatos con la misma estructura y mismos criterios de corrección,
lo cual podrá facilitar la movilidad de los alumnos y mejorar “la igualdad y la
equidad”
• Anuncia que el PP trabaja “en una mejora educativa y de conciliación a todos los niveles” y promete seguir avanzando por una educación infantil gratuita y universal y por una educación superior que sea “excelente” y “cada día más adaptada” a las necesidades del mercado laboral español
• Reivindica las políticas educativas del Partido Popular
como
“las mejores” y las “adecuadas”, poniendo de ejemplo a Castilla y León,
“referente en Educación en toda Europa gracias a las políticas del PP” de forma
constante
• Defiende
el modelo autonómico del PP basado en “la igualdad de los españoles, la
cooperación y la solidaridad” y advierte de que “quien quiera romper esos
principios está yendo en contra de nuestras instituciones y de los intereses
generales de nuestra nación”
• Avisa
de que la financiación autonómica debe “garantizar la igualdad de trato y de
calidad de los servicios públicos”, al tiempo que rechaza el fomento de la
“diferencia, el agravio y el privilegio” que supone “condenar al fracaso a
nuestro sistema”
• Se muestra orgulloso de presidir el PP, el “único partido de Estado” que “piensa más en los intereses de los españoles que en los de la propia organización” y que “gobierna para mejorar la vida de todos los ciudadanos y no para garantizarse el apoyo de minorías políticas”: “Somos la garantía de igualdad todos los españoles y de defensa del Estado autonómico constitucional”
ACUERDO POR UNA PRUEBA COMÚN DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Cada curso académico 300.000 estudiantes aproximadamente se examinan de la Prueba de Acceso a la Universidad. Tras la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez, la educación ha sido devaluada considerablemente y, en el caso del acceso a la educación superior, las diferencias entre los exámenes realizados por los alumnos, según su Comunidad Autónoma, y la corrección de estos han provocado una desigualdad de oportunidades entre los jóvenes españoles.
Actualmente, la prueba tiene distintos exámenes y diferentes criterios de corrección para un distrito único universitario. A la ruptura del principio de igualdad de oportunidades y a la rebaja del nivel de calidad se une la disparidad de los resultados de la Prueba de Acceso a la Universidad que, año tras año, origina la preocupación de miles de alumnos que se ven en desventaja a la hora de acceder a una titulación, simplemente por la comunidad en la que han realizado el examen. En los últimos años, ha aumentado la demanda social que pide paliar la falta de equidad y que solicita criterios comunes.
Por este motivo, las comunidades autónomas gobernadas por el PARTIDO POPULAR hemos trabajado para la realización en 2025 de una prueba común de acceso a la universidad. Con la EBAU justa que planteamos, dentro de los límites legales de la LOMLOE, se busca homogeneizar la entrada a la educación universitaria en toda España, respetando todas las lenguas, y la diversidad cultural y educativa de las diferentes comunidades autónomas.
Durante los últimos seis meses, las Consejerías de Educación de gobiernos del PP hemos trabajado coordinadas para alcanzar acuerdos de forma y contenido para la realización de la prueba común de acceso a la universidad en 2025, a la que invitamos a que se adhieran al resto de comunidades. Entre esos acuerdos, destaca la realización de los exámenes durante los mismos días y en el mismo orden, un sistema común de corrección y un contenido mínimo y común de la normativa por la que se regulará la prueba. Además, se ha acordado la homogeneización del contenido de materia y examen. Y de cada una de las 15 materias de la fase obligatoria se ha desarrollado una matriz de especificaciones y la descripción de la prueba.
La PRUEBA COMÚN DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD se convierte en el primer acuerdo de Córdoba alcanzado por todas las comunidades en las que gobierna el Partido Popular y es un ejemplo de que otra forma de gobernar es posible.